PAZ, UN ANTÍDOTO URGENTE EN MÉXICO

0
377

• Baja un 10.7% el nivel de paz en México en referencia del año anterior.

• En el 2017 el valor económico de la violencia en México fue equivalente al 21% del PIB del país.

Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie, pero ¿Qué está haciendo el sector privado al respecto?
Y es que referente al tema en cifras, el último año en México ha sido de los más violentos en la historia, tan solo en el 2017 el valor económico de la violencia en México fue de 4.72 billones de pesos, lo que es equivalente al 21% del PIB del país, así mismo datos arrojados por el “Índice de Paz en México 2018” se tiene registro de un deterioro del nivel de paz en México de 10.7% en comparación con el año anterior.
Es por ello que cada año, el 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz”, ante esto la Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico, si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Por ello, en el rubro nacional se han implementado proyectos a nivel gubernamental que buscan fomentar un clima pacífico y sin delincuencia, tal es el caso del programa: “En México, Nos mueve la Paz”, proyecto orquestado por el gobierno, el cual es un programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, basados lograr cinco objetivos encaminados a reducir los factores sociales de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, y de esta forma incidir en las causas que la generan, a través de la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la activa participación de la sociedad.
“En Restaurantes Toks hemos desarrollado varios proyectos para combatir la violencia, uno de ellos es el proyecto Anti-mobbing, basado en el violentómetro desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional, que permite que, a ciertos miembros de la organización, estar capacitados para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus tipos. El objetivo es fomentar el respeto en el ámbito laboral y social de cada uno de los trabajadores. 277 integrantes de 18 unidades, han participado en las encuestas del programa y los talleres han obtenido resultados positivos ya que un 94% de los participantes expresaron que lo aprendido les funcionará en su vida personal como profesional”; subrayó Gustavo Pérez Berlanga, Director del Área de Responsabilidad de grupo Toks
Restaurantes Toks desde el área de RSE es parte y apoya a proyectos de reinserción social como el Hope Truck que se encuentra en Chiapas y a organizaciones como Reintegra con su taller de serigrafía y panadería. La meta de estos proyectos es brindar el apoyo a personas en situaciones vulnerables para que puedan reintegrarse de manera exitosa en la sociedad. Estos proyectos ayudan a bajar la criminalidad y al desarrollo de economías necesitadas.
“Por último, creemos que la corrupción y la impunidad son factores que alteran la paz de la sociedad, por lo que hemos decidido implementar un programa de Integridad interno, en el que se han desarrollado políticas específicas para la prevención de estas conductas. Este tipo de acciones se extienden a nuestros proveedores y otros aliados por lo que genera un impacto inmediato en nuestro entorno. Además, participamos en programas de mentoría con PyMEs, para ayudarlos a desarrollar sus propias políticas de integridad y así poder combatir estas acciones entre todos”; finalizó Pérez Berlanga.
Dentro de Restaurantes Toks te invitamos a aprovechar la conmemoración de este día para adoptar este tipo de posturas en los hogares y centros de trabajo, esto permitirá que la convivencia entre la sociedad sea más armónica, lo que a largo plazo se traduciría en un mejor nivel de vida para todos.

Deja un comentario