PEER GYNT, DE HENRIK IBSEN, ESTARÁ PRESENTE EN EL DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE

0

Después de su exitosa presentación en La Capilla Gótica, del Centro Cultural Helénico la compañía de teatro de títeres Marionetitlán participará en el evento organizado por UNIMA

PEER GYNT, la obra clásica del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, participará en las celebraciones del Día Mundial del Títere. Esta será la primera vez que el grupo MARIONETITLÁN tendrá participación en el evento convocado por la Organización Internacional de la Marioneta (“Union Internationale de la Marionnette” UNIMA).

La compañía de teatro, MARIONETITLÁN, prepara una serie de eventos para volver a presentar PEER GYNT, en esta ocasión las actividades arrancan con las participación en las celebraciones del Día Mundial del Títere el próximo domingo 24 de marzo, cuya sede será el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El grupo MARIONETITLÁN surgió con el fin de impulsar el teatro clásico de marionetas para adultos. En México se ven muy pocas obras de marionetas para adultos, comenta la directora de la compañía, Gabriela Kraemer Bayer, por lo que el evento es un marco importante para presentar una obra de las características de PEER GYNT, una obra que pocas veces ha estado en cartelera y que sólo nosotros hemos presentado con marionetas en México. “Incluso en el mundo tan sólo se presentó una vez con esta técnica y fue en los Estados Unidos hace más de 90 años”, señaló la artista.
“La obra trata sobre la identidad. Peer es un joven que quiere hacer algo grande pero sin esfuerzo, por lo que recurre a la mentira, a la ensoñación; cuando ve que tiene que comprometerse huye. Esta es una problemática universal pero que se acentúa actualmente que todo parece poder alcanzarse con un ´twitt’. En este sentido PEER GYNT, a pesar de ser una obra escrita hace más de cien años, explora una realidad que sigue siendo actual en esta generación: la mentira, la vanidad, la futilidad, la gloria fácil, la desconsideración”, comentó Gabriela Kraemer Bayer.
Este año, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo será el punto de encuentro y la sede de los festejos por el Día Mundial del Títere. Las actividades comenzarán con un desfile a las 12:00 hrs en punto, en el cual los participantes recorrerán las calles del centro histórico para después volver del recorrido al museo en donde se podrán ver las obras de diversas compañías de títeres.
A pesar de que PEER GYNT es una obra compleja en su puesta en escena los asistentes al evento podrán tener una “probadita” de la creación de Henrik Ibsen, un montaje que incluye drama y fantasía, en donde conviven trols y todo tipo de personajes muy vistosos porque al ser tallados en madera, lucen mucho más reales que los actores disfrazados y encantarán a jóvenes y adultos. “Es una obra difícil de montar por lo extensa y por la cantidad de cambios de escenografía”, explicó Gabriela Kraemer Bayer (la obra completa dura 6 horas y tiene 34 cambios de escenografía). Es por esa razón, muy rara vez se puede ver completa, MARIONETITLÁN busca lograr la hazaña de hacer una versión reducida de la obra de Ibsen y, no por ello, menos entretenida gracias al gran impacto visual que tiene en el público ver este tipo de obras en marionetas.

“Para nosotros es muy importante que una organización tan reconocida como lo es UNIMA nos tome encuenta para un evento trascendental para todos aquellos que amamos hacer este tipo de teatro”, aclaró Gabriela Kraemer. UNIMA es la organización de teatro más antigua del mundo, sus miembros provienen de todas partes y contribuyen con su trabajo al desarrollo del arte de los títeres.

Deja un comentario