Pensamiento Creativo

De la misma forma que el pensamiento lógico es especialmente adecuado para argumentar y probar, el pensamiento Creativo es eficaz para producir ideas. La capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o diferentes es un rasgo dominante.

El pensamiento Creativo produce ideas nuevas mediante:
♦ La reestructuración de esquemas conceptuales: la intuición, “ver” interrelaciones entre los elementos de nuestro análisis (no sólo A+B, sino que A se interrelaciona con B).
♦ Y la generación de otros esquemas conceptuales nuevos: la creatividad, alternativas o elementos nuevos para incorporar a nuestros análisis (no sólo A y B, sino A, B, C y X)
Los rasgos más destacados de este tipo de pensamiento son:
♦ Flexible: No se empeña en una única solución. Si una solución no funciona, busca otras alternativas.
♦ Espontáneo, fluido: Nace como un proceso natural y armónico. Las ideas surgen de un terreno abonado por el trabajo y la reflexión.
♦ Original: En el trabajo artesanal cada pieza es diferente y lo que valoramos es justamente la peculiaridad de esa pieza frente a las producciones en serie.
♦ Suspende el juicio: Primero piensa, imagina, fantasea, busca alternativas.
Luego valora si cada idea es adecuada. Nos perdemos muchas ideas brillantes -nuestras y de los demás- por desecharlas antes de tiempo, por juzgarlas precipitadamente.
♦ Asume riesgos, no le asusta el cambio: El pensamiento Creativo no propone el cambio por el cambio pero está abierto a él si resulta necesario.
♦ Libre: No funciona con normas. Utiliza determinadas estrategias y técnicas pero no son reglas obligatorias. Las utiliza en la medida en que le ayudan.
Heterodoxo: Se plantea qué ocurriría si las cosas fueran de otra manera.
No obstante, las ideas que produce el pensamiento Creativo deben ser aplicables y por lo tanto compatibles con la ortodoxia, con las reglas de la organización en la que nos movemos.
♦ Tolerante: Puesto que este pensamiento reivindica la libertad y no el sometimiento a reglas, quiere decir que no es dogmático. Acepta cualquier idea y cualquier otro tipo de pensamiento.
♦ Acepta la ambigüedad: Es capaz de soportar situaciones en las que las cosas no están claras o los roles no están muy definidos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

8 ideas para iniciar un emprendimiento desde casa

Tener un negocio y manejarlo desde casa es el sueño de muchas personas, ya que esta modalidad ofrece la posibilidad de poder escoger y...

5 poderosas estrategias para promocionar tus productos en internet

Luego de pensar y estudiar las posibilidades de iniciar tu propio negocio, finalmente tomaste la decisión de hacerlo y abrir tu ecommerce, pero aún...

Krispy Kreme y Universal Products & Experiences celebran el mes más espeluznante con las nuevas Donas del Terror

Krispy Kreme y Universal Products & Experiences ama celebrar Halloween, por lo que este año llega con sus nuevas Donas del Terror con diseños...

¿De qué trata la película Ámsterdam?

Solo resta una semana para disfrutar en la pantalla grande de ÁMSTERDAM. El 6 de octubre llega a los cines un nuevo thriller de...

“El repatriado”, la nueva serie original de Star+

El pasado 21 de septiembre estrenó en Star+ la nueva serie original “El repatriado”, una comedia dramática que gira en torno a Leonel Reina...