Personas de piel blanca, más propensas a desarrollar melanoma
• Este tipo de cáncer afecta a los hombres en un 50% más que a las mujeres
• La exposición solar y predisposición genética son los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma
• La exploración oportuna y periódica de lunares es una de las medidas más efectivas para erradicar el cáncer de piel
Ciudad de México, a 16 de febrero de 2017. El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que existe, debido a su capacidad de generar metástasis linfáticas o hematógenas con una alta tasa de mortalidad. “El melanoma se origina por la transformación maligna de los melanocitos de la piel, las mucosas y las células pigmentadas del globo ocular”, explica Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).
La exposición excesiva al sol y la predisposición genética son los principales factores de riesgo para desarrollarlo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las personas de piel blanca son más propensas a presentar este tipo de cáncer que las de raza negra. De los casos registrados en la población de piel blanca, el melanoma afecta a los hombres en un 50% más que a las mujeres.
Entre los primeros signos de melanoma está la aparición de nuevos lunares, además de cambios de color, tamaño y forma de los lunares que ya se tienen. En la mayoría de los casos no hay presencia de síntomas como tal, únicamente el paciente nota cambios de tono, textura o diámetro en éstos.
La exploración oportuna y periódica de la piel –en específico, de los lunares– representa una de las medidas más efectivas para tratar este tipo de cáncer, el cual tiene cura siempre y cuando se detecte a tiempo. “Una revisión correcta de los lunares va de la cabeza a los pies, incluyendo los genitales y zonas entre los dedos de manos y pies.
“La nemotecnia del ABCDE es utilizada para la detección de lunares sospechosos, conocidos clínicamente como nevos displásicos, si se presentan dos o más de las siguientes características: una forma Asimétrica (A), Bordes irregulares (B), más de dos Colores (C), un Diámetro mayor a 5 milímetros (D) y el tiempo de aparición y Evolución del lunar (E)”, señala Jatziri Chávez, especialista en detección precoz de cáncer de piel.
A través de la dermatoscopia digital, una prueba totalmente indolora, es posible grabar y visualizar a gran escala los lunares presentes para estudiar su estructura y diagnosticar si se trata de un cuerpo sospechoso o benigno. La dermatóloga Jatziri Chávez lleva a cabo esta exploración mediante un aparato de última generación –de los cuales solo existen cinco en la Ciudad de México– que permite realizar un mapeo corporal en tiempo mínimo y monitorear la evolución de los lunares. La revisión con este aparato puede realizarse cada tres, seis o 12 meses dependiendo el nivel de sospecha de malignidad que arroje el estudio.
Acerca del Centro Dermatológico de Alta Especialidad.(CEDAE)
El Centro Dermatológico den Alta Especialidad se caracteriza por dar un cuidado personalizado a cada paciente, los especialistas están altamente capacitados para ofrecer a la mejor atención y cuidados. Una evaluación personalizada, tratamiento y seguimiento. Los servicios que ofrece están enfocados a mejorar la salud de la piel y potenciar su belleza.
El CEDAE es un centro dermatológico, láser y oncológico dirigido por la Dra. Jatziri Chávez (miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica). Cuenta con el equipo más avanzado en técnicas y tecnología para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la piel, pelo y uñas, en pacientes de todas las edades.
Para mayor información visita la pagina http://www.cedae.com.mx