Perspectivas inmobiliarias en la primera mitad de 2021
Llegamos a la primera mitad del año y en algunos sectores se ven signos de recuperación, aunque parcial. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, el balance del primer semestre demuestra que el área de vivienda va avanzando, especialmente en el interés por inmuebles para rentar, mientras que en oficinas aún falta claridad; habrá que seguir de cerca lo que ocurre ante una posible tercera ola de Covid o el cambio total de uso de ciertos inmuebles.
Los esquemas de trabajo híbridos y el home office han dado un vuelco total al sector de oficinas, incluso desde el gobierno de la CDMX ya se habla de programas de apoyo para la reconversión de oficinas en viviendas o en inmuebles de uso mixto (vivienda y oficinas).
“En enero vimos la mayor actividad en el portal con un récord histórico de casi 4 millones de usuarios y 9 millones de visitas, y los niveles de crecimiento se mantienen positivos vs el 2020. En cuanto al sector de oficinas y co-working han tenido una afectación importante y varias de ellas están repensando su estrategia”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.
Desde la plataforma Inmuebles24 se ha observado movimiento en el mercado inmobiliario de enero a junio de 2021 en tres de las principales ciudades del país. Ha habido un aumento de más del 36.5% en número de usuarios, un total de poco más de 16 millones usuarios únicos en este periodo. De estos usuarios únicos, el 38% son nuevos, y la duración de las sesiones es de aproximadamente 5 minutos en promedio.
García del Río apunta que “los interesados crecen a un mayor ritmo de la oferta. En cuanto a transacciones entre venta y renta, y vemos un interés creciente significativo en adquirir una propiedad, especialmente departamentos. Eso hace que los interesados en venta, orientados a departamentos sea una de las mezclas más exitosas para los próximos meses en el mercado inmobiliario”. El interés de renta subió 16 % y 26% el de compra en 2021, ambos datos vs el mismo semestre del año pasado.
Para la segunda mitad del año el director de Marketing de Inmuebles24 prevé que, al ser México uno de los mercados más atractivos en todo LATAM, seguirán llegando una gran cantidad de start ups para la parte inmobiliaria en la parte B2B, Fintech y Proptech, de modo que más que hablar de competencia, puede decirse que serán aliados para trabajar en la recuperación de la industria.
Respecto a las zonas que atraerán el interés de los inversionistas, García del Río prevé que serán las zonas turísticas como Quintana Roo, Mérida, y Querétaro. Además, está “Tijuana que está creciendo no solamente con la población mexicana, sino con inversiones extranjeras tanto en la parte turística como en la parte comercial”.