Pies para qué los quiero: Recordando a Frida Kahlo

·         Expo Genealogía te da un viaje por la historia de personajes históricos

Frida Kahlo es uno de los emblemas del arte mexicano más importantes no solo en el país, sino que su historia ha sido estudiada por miles de personas a lo largo del mundo, manteniendo su recuerdo vigente como símbolo de la cultura mexicana.

Nacida en la famosa Casa Azul de la Ciudad de México en julio de 1907, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida, fue una famosa pintora mexicana con carácter revolucionario quien siguió las corrientes del arte moderno, teniendo como centro su propia biografía e inspirando el arte posrevolucionario. Desde su infancia mostró un gran interés por el mundo del arte y la cultura, siendo su primer acercamiento real a la edad de 6 años cuando la artista enferma gravemente de poliomielitis y al estar postrada en cama por varios meses su padre, Don Guillermo, decide regalarle pinceles y pintura para evitar el tedio del encierro. Esto fue el inicio del gran ícono que Frida se volvería para la posteridad.

La vida de la pintora estuvo marcada en gran parte por la tragedia y el dolor, mismos que utilizó a su favor como herramientas para expresar en sus obras de arte la verdad ante la belleza. En edad preparatoria, la artista sufrió uno de los accidentes que cambiarían su vida para siempre ya que en 1925, al regresar de la Escuela Nacional Preparatoria, el autobús donde viajaba tuvo un terrible percance, lo cual lesionó gravemente su columna al grado de dejarla postrada en cama de por vida y la llevó a iniciar su carrera como artista.

Los golpes y heridas en la vida de Frida fueron solo un impulso que la llevaría a convertirse en la máxima representante del arte en México, estos hechos también la llevaron a una larga exploración de la identidad propia y el descubrimiento del yo. A partir del accidente que cambiaría su vida, su día a día corrió en los círculos artísticos, culturales y políticos de México y es aquí donde tiene primer contacto con quien sería, según sus palabras, el amor de su vida: Diego Rivera.

Para el año 1929, Frida y Diego se casaron, manteniendo una relación conocida por la pasión, el engaño, infidelidades y el dolor, siendo un amor poderoso pero dañino, lo cual los llevó a divorciarse en 1939 y a contraer nupcias nuevamente para el año de 1940.

Frida fue y sigue siendo una de las mujeres más emblemáticas de su época, entre sus logros más notables están el ser parte de las primeras 35 mujeres que asistieron a la Escuela Nacional Preparatoria, también fue de las primeras artistas mexicanas en llegar a exponer en el Museo de Louvre de París, Francia, uno de los centros artísticos más importantes del mundo.

Obras como Las Dos Fridas, Columna Rota y Hospital Henry Ford son algunas de las piezas más poderosas de la artista, la cual reflejaba su dolor y propia sanación por medio de sus cuadros. Artista, musa, esposa, sobreviviente, amante e inspiración, la memoria de Frida Kahlo, quien falleció en 1954 a causa de una embolia pulmonar, vive en el pensamiento y corazón del colectivo mexicano, celebremos el recuerdo de una de las mayores artistas, exponentes y luchadoras por la preservación de nuestras raíces como país.

Te invitamos a saber más sobre ella y muchos íconos de la cultura en México a través de Expo Genealogía 2020, donde podrás conocer más sobre los orígenes de tus ídolos y de tus propios familiares para identificar más sobre el contexto social, cultural, familiar e histórico en México.

Expo Genealogía se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de octubre, mediante un evento online y completamente gratuitoConoce más sobre tu historia y raíces familiares, recordemos a los que ya no están con nosotros y celebremos su legado.

Para más información visita www.expogenealogía.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Zacatecas es tierra de deliciosas cervezas artesanales

El estado de Zacatecas es reconocido por ser uno de los principales productores de mezcal en el país, incluso cuenta con denominación...

CEREMONIA DE PREMIACIÓN SMARTFILMS 2020

El pasado domingo 29 de noviembre de 2020, el Festival de cine hecho con celulares se llevó a cabo en medio de...

Presenta el Concejo de la alcaldía su Segundo Informe de actividades

Reconoce Néstor Núñez López a sus integrantes, por  la madurez en su labor de supervisión y acompañamiento de...

Conoce todo sobre el pulpo, un delicioso platillo.

Uno de los platillos más afamados entres los amantes de la gastronomía es el pulpo y no solo por su sabor, también...

PELÍCULAS BASADAS EN INCREÍBLES HISTORIAS REALES EN HBO GO

En un año marcado por hechos impactantes, HBO presenta una selección de películas basadas en increíbles historias reales....