Pieza de video de Pablo Vargas Lugo basada en recursos fílmicos del cineasta Stanley Kubrick

0
218

*Inauguración: 6 de febrero de 2018, 19:00 hrs.
**Galería Sur del Museo Universitario del Chopo

El artista plástico Pablo Vargas Lugo presenta Atlas, pieza de video realizada a partir de la brillante secuencia Star Gate, que constituye el clímax de 2001: Odisea en el Espacio (1968), del cineasta estadunidense Stanley Kubrick.

Los patrones formales de las alas de alrededor de 25 diferentes especies de mariposas son el motivo central de la pieza de Vargas Lugo. Atlas calca, a grandes rasgos, dicha secuencia de la película de Kubrick en sus tiempos y ritmos, reproduciendo algunos aspectos técnicos, específicamente la técnica slit scan, que deforma la imagen.

En colaboración con el fotógrafo de cine Rafael Ortega, el artista filmó dichos patrones en un set diseñado para realizar fotografía macro, en el cual fue posible hacer recorridos precisos sobre las alas, cuyo tamaño no supera los 10 x 10 cm. Asimismo, el músico Juan Cristóbal Cerrillo creó una composición original para esta pieza.

Cabe recordar en qué consiste la secuencia conocida entre los cinéfilos como Star Gate:
el astronauta David Bowman se adentra en el misterioso monolito que orbita el planeta Júpiter y es arrastrado por un vertiginoso recorrido de luces y formas abstractas, en el cual parece atestiguar el nacimiento del universo y perder toda referencia espacial y temporal.

En el último tercio de la secuencia surgen paisajes cuyos colores alterados que se intercalan con tomas del ojo igualmente alterado del astronauta, indicando un cambio significativo en la percepción y la conciencia. Esta escena, con una duración de alrededor de diez minutos, es el modelo que toma el artista para estructurar Atlas.

De acuerdo con Itzel Vargas Plata, curadora de la exposición, esta pieza de video es parte de un proyecto que Vargas Lugo inició en 2007, en el que ha explorado formas anómalas de representar los patrones que identifican a las diferentes especies de mariposas. A través de este proyecto, el artista ha saciado su curiosidad sobre el origen, estructura y detalles de estos insectos, y ha ofrecido una representación de la naturaleza que desplaza jerarquías de escala, linaje y tiempo. A este proyecto pertenecen las piezas Hamadryas Guatemalena marmarice Mandala (2007); Lo Res (2010); la serie Nueva vexilología Neotropical (2011-2015); Mariposario (2011-2015) y Jardín de piedras (2014).

Leave a Reply