Buen vivirVida y Estilo

Pinta tu salón

No sólo debe gustarnos y combinar con el estilo de los muebles: lo más importante es que ese color transmita buenas sensaciones y nos ayude a sentirnos a gusto, y más aún si se trata del salón, que es una de las habitaciones en las que más tiempo pasamos a lo largo del día. Ten en cuenta que la arquitectura interior se potencia con la ayuda de la pintura y el color, ya que transforman la percepción espacial, la atmósfera y el estilo de cualquier habitación. Según la mayoría de las clasificaciones de colores, existen cuatro paletas: cálidos oscuros, cálidos claros, fríos oscuros y fríos cálidos. Para no equivocarte y asegurar una buena combinación de colores, elige siempre colores dentro de la misma paleta, ya que estos armonizan entre sí y no hay peligro de estridencias. No importa si usas uno, dos o más colores dentro de una misma paleta, manteniéndote dentro de las mismas tonalidades seguro que acertarás.

Hay otra cuestión a tener en cuenta a la hora de escoger una paleta que va más allá de los gustos personales: la luz. Has de tener muy en cuenta el efecto que causará ésta sobre tus paredes, si será natural, artificial o ambas. Y cómo se reflejara ésta en las paredes, es un aspecto muy a tener en cuenta, ya que los tonos más claros reflejarán la luz y los oscuros la absorberán.
Teniendo en cuenta esta regla, los colores que uses en la pared valorarán el espacio que vayas a pintar: Los colores claros acercarán las paredes y convierten el salón en un espacio muy acogedor.
Los oscuros la alejarán visualmente, creando profundidades, diferentes ambientes y agrandando el espacio.
Además, las distintas calidades de la luz (natural o artificial) afectarán a la pintura. Por este motivo, hay que comprobar la evolución del color a lo largo del día: rosácea al amanecer, amarillenta al medio día y rojiza al atardecer.

También es necesario escoger la técnica de aplicación de la pintura, que aportará el acabado deseado, brillante, satinado o mate (que puede venir determinado por la orientación de la estancia y la luz natural de la misma) o si se buscan texturas decorativas.

Ten en cuenta los colores que más te gustan y combínalos teniendo en cuenta estos tres factores:
Los muebles: lo mas normal es que estos sean de madera, que podrás pintar, decapar, barnizar… dependiendo del tono que hayas elegido para tu salón.
Las cortinas y telas de la estancia: aquí es donde se puede ser más atrevido y destacar con unas pinceladas osadas en algunos cojines o tapicerías. Con las cortinas has de ser más precavida.
Los complementos: pantallas de lámparas, adornos, flores, cuadros… y todo lo que se te ocurra es lo que más personalidad dará a tu salón, y dará la nota más particular y original.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading