¿Podemos desvincularnos de la tecnología para el ocio?

El tiempo de ocio puede emplearse de la manera que uno quiera, y con los asombrosos avances tecnológicos del último siglo, casi cualquier actividad que se nos ocurra puede hacerse realidad. En realidad, si echamos un vistazo al panorama general, casi todos los aspectos de nuestra vida están hoy en día vinculados de una forma u otra a la tecnología.

En la actualidad, los ordenadores, los televisores y los teléfonos móviles están presentes en cualquier hogar, por lo que los equipos que la gente utiliza para sus actividades recreativas también han cambiado. Independientemente de si los utilizamos para actividades laborales o recreativas, no se puede ignorar el impacto de la tecnología en el desarrollo de nuestros días.

Hay actividades de ocio que ahora se pueden hacer sentados en el sofá de casa, como los juegos de azar, una industria que no deja de crecer al haber cada vez más nuevos operadores, como Superplay. Este tipo de plataformas pueden disfrutarse en cualquier momento del día, ya que se adaptan al tamaño de cualquier pantalla.

La revolución industrial y la llegada de Internet a principios de los 90 provocaron un tremendo auge tecnológico que se ha prolongado hasta hoy, y en el que se siguen introduciendo mejoras cada día, mejoras que cambian la forma en que experimentamos nuestras actividades recreativas favoritas.

El consenso entre la población es que la tecnología ha mejorado la calidad del ocio, ya que ha hecho posible que la gente se comunique más rápidamente y se conecte a zonas remotas con mayor facilidad y ha traído consigo todo tipo de nuevos equipos que la gente utiliza para actividades de diversión, como consolas de juegos, máquinas de ejercicio, auriculares de realidad virtual, etc.

Adaptación a la tecnología de las actividades al aire libre

Fijémonos en las actividades recreativas al aire libre, por ejemplo. Actividades como el senderismo, la acampada, el surf o el esquí, entre otras, se han visto tremendamente influidas por la tecnología de forma positiva.

La tecnología ha transformado actividades recreativas al aire libre como el senderismo, la bicicleta de montaña, el esquí, el surf y la acampada, y ha afectado a varios ámbitos: acceso y transporte, seguridad, información y comunicación. Los nuevos equipos, como los dispositivos de señalización y los equipos de protección, ayudan sin duda a mejorar estas actividades al aire libre. Del mismo modo, las aplicaciones de viaje como Google Maps y otros, que ofrecen navegación básica, funciones de GPS e indicaciones giro a giro, ayudan incluso a los viajeros menos expertos.

Además, Internet ha facilitado que la gente encuentre información sobre rutas de senderismo, rutas a caballo, campamentos y otras actividades recreativas en otras ciudades distintas a la de su residencia y reserve sus próximas vacaciones desde la comodidad de su casa.

El equipamiento de muchas actividades recreativas también ha mejorado gracias a los avances tecnológicos. Básicamente, la tecnología los ha mejorado y los ha puesto a la altura de los estándares actuales para que puedan utilizarse con seguridad. Hablamos de equipos como vehículos todoterreno, motos de nieve, barcos, motos acuáticas, etc.

Incluso los deportes extremos, que son definitivamente peligrosos pero que atraen a muchos por su grado de aventura, se han vuelto más seguros de practicar y más cómodos gracias a la tecnología. Por ello, no se puede afirmar con rotundidad que la tecnología haya tenido un efecto negativo en las nuevas formas de ocio que tiene la sociedad.

Transformación de actividades de ocio sencillas

La forma de leer se ha transformado en los últimos años. La lectura de libros en tabletas no es necesariamente una de las últimas tecnologías disponibles. Este tipo de artilugios, con los que las personas pueden descargar cualquier tipo de libro, se utilizan desde hace mucho tiempo, pero es un excelente ejemplo de cómo la tecnología ha influido en las aficiones de las personas o en las actividades que les gusta hacer en su tiempo libre.

Hay una ventaja evidente en leer un libro en una tableta. Algunas personas prefieren esta opción a tener que cargar con un libro cada vez que quieren leer, como en el tren o en los desplazamientos. Esto es especialmente útil cuando se trata de libros particularmente pesados. Una tableta es un gadget elegante y fácil de transportar, y uno puede leer un libro en cualquier momento, no solo en un día libre mientras se relaja en el sofá.

También se ha transformado la forma de expresar el arte. Tanto si se crea arte de forma profesional como por afición, hoy en día se puede hacer de forma digital. Con la ayuda de una tableta gráfica o de dibujo, se puede aprender a dibujar digitalmente sin tener que comprar ningún material artístico, como lápices o lienzos. En este caso, el lienzo es la tableta, y el mundo es la imaginación del artista, lo que significa que es posible dejar fluir esos jugos creativos sin temor a arruinar el dibujo o a no saber cómo disimular un error.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Llegan a CDMX las primeras jaulas de bateo

A pesar de poseer gran popularidad, en CDMX no se contaban con los espacios adecuados para batear; por ello, nace B-Bat, un concepto único...

3 juegos de mesa para adultos ideales para amenizar las fiestas

La pandemia de Covid-19 ha dado pie a nuevos hábitos y ha generado cambios en las formas de socializar. De acuerdo con una encuesta...

Ingredientes refrescantes para resistir la temporada de calor

La primavera está en su apogeo y la intensidad del sol no da tregua. Mientras que unos aman al llamado “astro rey” porque es...

¡La rutina infalible para maquillar tus ojos!

Pasos para un maquillaje duradero y deslumbrante La mirada es el punto de nuestro rostro donde tiende a concentrarse la atención de las demás personas...

Descubre a los productores de amaranto de Aires de Campo

Proteína perfecta y fuente de fibra El amaranto es uno de los alimentos más importantes para la cultura mexicana, por sus orígenes prehispánicos, siendo base...