Pok-ta-Pok

CHICHEN ITZA FUE EL ESCENARIO IDEAL PARA DAR A CONOCER LOS PRINCIPALES DETALLES DE “POK-TA-POK”, EL PRIMER VIDEO JUEGO TOTALMENTE MEXICANO, REALIZADO POR UN EQUIPO PROFESIONAL DE ARTISTAS, ANIMADORES Y PROGRAMADORES, ENCABEZADO POR EL CINEASTA ROBERTO ROCHÍN.

Roberto Rochín, se encargó de anunciar el próximo lanzamiento al mercado de “Pok-ta-Pok”, el primer app-juego basado en el milenario juego de pelota prehispánico para los usuarios de iPhone, iPod y iPad a nivel mundial, que pronto podrán descargar y vivir un momento de diversión desde su aparato móvil.
El nombre “Pok-ta-Pok” tiene su origen en la lengua maya-yucateca y es en sí un juego de palabras: “salta, brinca, salta”; como es onomatopéyico, remeda los sonidos que hace la pelota al rebotar. Al ritmo de este sonido estará jugando el joven, niño o adulto, para colocar la pelota en el anillo! Su contrincante, estará midiendo la fuerza y las habilidades del jugador volviéndose en cada nivel más retador.
Esta divertida adición a la tienda de Apps, estará clasificada como juego de deporte pero el jugador tendrá una experiencia mucha más rica que en un juego de deporte clásico! Las múltiples canchas que se pueden recorrer son el reflejo de los campos de juego prehispánicos, transportando al jugador a otras épocas. Además, puedes elegir entre varios personajes divinos, entre ellos Tlaloc y Zotz, descubriendo sus poderes para escapar y a tu destino!
“Pok-ta-Pok”, está basado en las investigaciones y consultas que condujeron a Rochín, para realizar la película “Ulama, el juego de la vida y de la muerte”, además del libro con el mismo título y la preocupación por la conservación y promoción de la cultura mexicana. www.ulamagames.com
Cómo en los tiempos Mayas, el alma de los jugadores de Pok-ta-Pok estará guiada por Xico, el pequeño perro xoloitzcuintle que ayudará a los jugadores a superar los obstáculos y alcanzar su destino final! Xico, inspirado en este perro de la mitología azteca, es una creación de Cristina Pineda quién ha sido promotora del arte y la cultura mexicana. Su participación en distintos foros y ferias nacionales e internacionales, le han otorgado un gran reconocimiento en el ámbito cultural y artístico. Sus proyectos actuales, representan la culminación del interés por preservar nuestras raíces y difundirlas con admiración y orgullo a todo el mundo.
El app-juego es divertido y además transmite elementos trascendentales de la cultura mexicana; estamos seguros de que será un éxito y un placer para jugadores en el mundo entero! Pok-ta-pok es el nombre real del conocido por mucho como “juego de pelota” que solían practicar y era el principal deporte-ritual de varias de las culturas precolombinas no sólo en México, sino también en varias partes de Latinoamérica. Por lo que sin duda es bastante interesante saber que finalmente alguien ha decidido y optado por llevar esta buena y original idea a los videojuegos; por lo que, ya de entrada, llama bastante la atención.
INTRODUCCIÓN
El juego nos sitúa en el México prehispánico, donde sus principales culturas (Azteca, Maya, Olmeca, etc.) se encontraban en su auge. Pero también en el cual participar en uno de estos partidos era todo un honor, pues éste iba más allá de sólo ganar o perder; la vida de cada jugador estaba en disputa para ser ofrecida a los dioses. Por lo que la prioridad de no ser el siguiente en la piedra de sacrificios deberá ser el principal motivo de cada jugador.
PERSONAJES
Uno puede elegir a uno de los 5 personajes que, además de representar a una de las diferentes culturas, también posee habilidades únicas que nos permitirán sacar ventaja en algún momento de la partida.
Por ejemplo tenemos a Tenoch, el personaje básico que cualquiera debe usar la primara vez. Pues con sus movimientos bien balanceados permite a cualquiera adaptarse al juego, lo cual de por si es bastante fácil.
Pero si lo tuyo es la velocidad entonces Mali es la indicada, ya que es capaz de llegar a casi cualquier pelota a pesar de la distancia; aunque claro, dicha rapidez se paga con su baja fuerza al momento de golpear. Mientas que Olman es su contraparte total, pues aunque su pesado cuerpo apenas le permite moverse rápidamente, también le otorga un poder casi imparable al momento de colocar cada pelota en la parte más lejana de la cancha.
Así que realmente el juego se adapta perfectamente a todo tipo y estilo de jugadores. Pero no sólo eso, pues también hace que éstos se enfrenten a variadas dificultades mientras tratan de ser el mejor.
JUGABILIDAD
Muy simple pues solo se basa en dos simple acciones: moverse al lugar adecuado y darle fuerza al disparo para tratar de superar al oponente y obtener un punto. Pero la verdad es que no requiere de más para engancharte y querer seguir jugando, pues combinada con las característicasúnicas de cada personaje se vuelve bastante adictivo esperando lograr aunque sea una vez hacer pasar la pelota por el aro.
MODOS
Como cualquier juego deportivo, se nos ofrece la posibilidad de jugar partidas rápidas con tal de divertirnos un rato, o bien, probar suerte en cualquiera de los torneos con los que cada cancha cuenta; y de ganarlo poder desbloquear algunos de los personajes ocultos.
Pero si realmente uno ya se siente un verdadero maestro, pues la modalidad Campeonato es la indicada para demostrarlo, pues en ella se deberán cruzar cada uno de los torneos uno tras otro; todo con tal de poder demostrar que no hay nadie mejor que tú.
Además de que si durante los partidos logramos alguna gran hazaña (como conseguir 2 aros), también se nos recompensara con algún extra especial.
ESCENARIOS
¡Sin duda lo mejor! Y es que además de que las 55 canchas (en el primer release) se basan en importantes centros ceremoniales donde se sabe se disputaban los partidos, cada una ofrece un diseño diferente que permite al jugador probar varias estrategias.
Por ejemplo, en las de Palenque, Tajín y Tenochtitlán contamos con paredes inclinadas que permiten hacer jugadas más completas o hacer dudar al oponente sobre dónde caerá la pelota. Pero en Chichén Itzá y Paquime, los muros son totalmente verticales, además de que ésta última es la más angosta y corta de todas, por lo que los errores pueden significar puntos en contra.
Así que sin duda, sin importar la cancha donde se juegue, uno puede estar seguro que ningún partido sea igual a otro.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

video

3era. Temporada de EL ATASCADERO en el Teatro Wilberto Cantón

Este 5 de Abril inicia la 3era. Temporada de EL ATASCADERO en el Teatro Wilberto Cantón. Una obra de Tomás Urtusástegui, dirigida por Mauricio...

CONCAMIN celebra 100 años impulsando el desarrollo de la industria mexicana

• Este 13 y 14 de septiembre, la CONCAMIN llevará a cabo la vigesimoquinta Reunión Anual de Industriales (RAI), que coincide con los 100 años...

Notas de producción DEL OTRO LADO DE LA PUERTA (The Other Side of the Door)

¬ Una familia vive una existencia idílica en el extranjero, hasta que un accidente trágico le arrebata la vida a su hijo. La inconsolable...

Mezcal Oro de Oaxaca para disfrutar en Semana Santa

El mezcal de Oaxaca es una de las bebidas más emblemáticas de México. Su nombre significa “bebida llegada del cielo”.  A...

Expo Cafe y Gourmet

23 al 25 de febrero, 2012 Expo Guadalajara Jalisco, México Una exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los 2 eventos...