¿Por qué celebramos el Día de Muertos?

 Celebrado los días 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas en México. Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, esta es una fecha que celebra el regreso temporal de los difuntos al mundo terrenal para estar cerca de la familia y seres queridos. Sin duda alguna estos son días llenos de color, misticismo, recuerdos, unión, pero también de cultura, arte y reconocimiento a la danza interminable que los mexicanos tenemos al celebrar la muerte y la memoria de los que ya no están con nosotros.

Si bien el origen del Día de Muertos data de la Época Prehispánica, esta tiene un carácter multicultural al contener elementos de la religión católica traída de España y debido a los constantes cambios, cuenta con diversos significados que han sido transmitidos de generación en generación de acuerdo con la región de México donde se lleve a cabo. A pesar de todos estos cambios, el núcleo principal de esta fecha tan importante sigue siendo el mismo: Festejar el regreso de nuestros muertos, incluso si es efímero e inmaterial.

Esta celebración cuenta con fases en las que se conmemora el retorno de los niños difuntos y posteriormente el de los adultos, ambos regresan a sus hogares para estar cerca de la familia que les sobrevive y recuerda con cariño, quienes han preparado un altar lleno de los alimentos, objetos y bebidas favoritas del difunto cuando estaba en vida, escuchando la música que ellos mismos hubiesen elegido, formando un camino de flor de cempasúchil para que siempre puedan encontrar el camino a casa y encontrando papel picado por doquier, demostrando la felicidad ante el regreso y el reencuentro con sus seres queridos.

El Día de Muertos es más que una fecha en el calendario, esta marca un símbolo en la cultura mexicana y refuerza los lazos ante la muerte de nuestros seres queridos como un recuerdo eterno, celebrando la dicha de poder reunirnos con los nuestros y festejar en conjunto todo su legado, aprendizajes e historia.

Nuestra historia es la que nos permite regresar en el tiempo y conocer a quienes nos dieron vida y un motivo para seguir celebrando, conocer nuestras raíces nos abre las puertas a pasados maravillosos, versos borrados, arte olvidado y conexiones que son un misterio.

En estas fechas celebra tus orígenes y atrévete a conocer de dónde venimos. Visita Expo Genealogía 2020 los próximos 30 y 31 de octubre, una experiencia única, virtual y completamente gratuita que te permitirá descifrar tus orígenes, conocer tus raíces y aprender sobre tu contexto histórico, social y familiar para festejar a tus antepasados.

Celebra este Día de Muertos al honrar la memoria de los que ya no están aquí, contando su historia y enalteciendo la memoria cultural de nuestro país.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Es hora de cantar y divertirse con el karaoke de Cartoon Network!

Diviértete con desafíos con Manzana y Cebollín, Los Jóvenes Titanes, Escandalosos y otros personajes, que estarán en la televisión y las plataformas...

Todo el sabor de Asia con un Yakimeshi de coliflor al estilo Carbonell

¿Cuántas veces no has querido repetir el platillo de tu restaurante favorito, pero no sabes cómo cocinarlo ni...

Península Restaurante y su increíble nuevo menú

• Tuétanos a las brasas, ensalada de espinaca, crema de almejas, corte New York y originales cócteles como...

Dale un boost a tu vida sexual consumiendo cacahuates y crema cacahuate

Por Esther Schiffman Selechnik Nutrirlo La actividad sexual está muy relacionada con el estilo de...

Cerveza Corona establece el brillo como estándar de calidad en el proceso cervecero

Maestros cerveceros mexicanos reconocen que el brillo en el líquido de una cerveza puede medirse, además, de acuerdo con los expertos, es...