Empresas y TecnologiaEntretenimiento

¿Por qué es importante disponer de diversos métodos de pago en tu negocio online?

Las formas de pago representan uno de los aspectos más determinantes a la hora de que un consumidor decida comprar en un comercio u otro, sobre todo si se trata de una tienda en línea en la que tendrá que confiar 100 % en el vendedor, pues no tendrá la oportunidad de estar presente para cerciorarse de que todo esté en orden. Si el usuario no se siente cómodo con ninguno de los métodos que ofrece la tienda, lo más probable es que la persona termine acudiendo a otro ecommerce que ofrezca los mismo productos o servicios, pero con mejores opciones de pago.    

En vista de que el comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento, es indispensable dominar todos los factores que influyen en el correcto funcionamiento de este tipo de negocios, ya que si no se toman en cuenta la empresa podría llegar a la quiebra. Así que, si estás iniciando en el mundo de las ventas en línea y esperas que tu emprendimiento sea rentable a largo plazo, debes conocer cuáles son las opciones de pago que existen y cuáles son las que el público suele preferir, sin dejar a un lado aquellas que sean más factibles para tu negocio.

Razones por las que debes ofrecer distintos métodos de pago

La principal razón por la que debes disponer de varias formas de pago en tu negocio online es la confianza, pues toda relación se basa en este valor, sin él es muy difícil que los consumidores se sientan motivados a solicitar tus servicios, ya que la posibilidad de ser estafados estará latente y como mecanismo de defensa huirán del peligro.

Otro motivo que sugiere la implementación de diversos métodos de pagos en una tienda online es la comodidad que genera en el comprador, pues no es lo mismo ofrecer un solo sistema de pago, que tener una serie de opciones con las que el usuario pueda sentirse libre de escoger. Puede ocurrir el caso en que la persona sólo disponga de fondos en una plataforma (PayPal, por ejemplo) y al notar que tu negocio no lo acepta se vea obligada a abandonar la compra.

 La seguridad en las transacciones es otro aspecto que los consumidores toman en cuenta al momento de elegir el método de pago y por ende una razón más por la cual debes ofrecer varias opciones en tu negocio. El hecho de tener que efectuar pagos a distancia hace que el usuario se cuestione qué alternativa le resulta mejor para no tener problemas con la protección de sus datos, pues sabemos que la información que se maneja en internet puede llegar a caer en manos equivocadas y prestarse para extorsiones.  

Así que, para que ninguno de estos inconvenientes ocurra y, por el contrario, alimentes la confianza en tus clientes potenciales, haciéndolos sentirse cómodos y protegidos, debes ofrecerles distintas opciones de pago.

¿Cuáles formas de pago son las más utilizadas?

A continuación, te compartiremos algunos de los métodos de pago más solicitados por los compradores en una tienda online.

1. Tarjeta de crédito

Es uno de los métodos más tradicionales y comunes que las empresas acostumbran a ofrecer. Para realizar pagos con una tarjeta de crédito los usuarios deben introducir los datos de su tarjeta a través de un terminal punto de venta virtual de una entidad bancaria, de un servicio privado que no sea un banco o incluso por medio de un SSL propio.

Para poder disponer de esta opción de pago en tu negocio, debes tener una cuenta empresarial online. Este tipo de cuenta te permitirá depositar y reembolsar pagos online, aunque también deberás pagar una tarifa de procesamiento por cada transacción realizada. Si posees una tarjeta de crédito puedes crearte una cuenta empresarial en ese mismo banco. Pero también tienes la opción de abrirte una cuenta para tu emprendimiento online por medio de un proveedor de cuentas comerciales.

Si bien, este método de pago es bastante solicitado por los usuarios, también es cierto que muchos prefieren no utilizarlo por el temor de ser víctimas de algún tipo de fraude, ya que sus datos bancarios podrían estar expuestos.

2. Transferencia bancaria

Esta opción de pago es bastante cómoda y fácil de usar, además que viene implementándose desde hace mucho tiempo, con lo cual también se considera un método tradicional. Con las transferencias los compradores no tienen que preocuparse por la seguridad de sus datos, puesto que no necesitan introducir ninguna información financiera al momento de realizar el pago.

Esto hace que los usuarios desvíen su atención hacia los productos y servicios que planean adquirir, aumentando las posibilidades de concretar la compra. Otra ventaja que ofrece este tipo de pago es que, como comerciante no tendrás la obligación de pagar ninguna comisión cada vez que se efectúe una transacción en tu cuenta. Aunque es importante recalcar que las transferencias bancarias pueden tardar hasta 48 horas en llegar a la cuenta destino.

3. PayPal

Estamos ante uno de los proveedores de pagos más prácticos, rápidos y seguros para realizar compras por internet. Con PayPal los consumidores únicamente necesitan de una dirección de correo electrónico y una contraseña para acceder a su cuenta.

En cuanto a la creación de la cuenta es bastante sencilla, solo debes ir a la plataforma, ingresar tus datos, un correo electrónico con el que podrás recibir los pagos de tus clientes y una contraseña para poder acceder a tu cuenta. Uno de los grandes beneficios que se obtienen al tener PayPal como método de pago en tu negocio online es que, tanto los datos de los compradores como los tuyos estarán a salvo, es decir, al momento de realizar la transacción no se verá ninguna información bancaria o de la tarjeta de crédito, por lo que puede generar confianza en el público, además los pagos se hacen efectivo al instante, a no ser que la cuenta tenga algún inconveniente. Sin embargo, el tema de las comisiones es un punto que juega en contra, ya que por cada transacción que se realice, PayPal cobrará un porcentaje que puede variar según tu país + un fijo de 0,3 USD.

4. Pago a contrareembolso

Esta opción es la favorita de muchos usuarios, pues les garantiza total seguridad de que no serán estafados, aunque por lo general deben cancelar un recargo adicional por usarla. El pago a contrareembolso básicamente le permite al comprador pagar una vez que haya recibido el producto, lo cual es una clara ventaja.

No obstante, uno de los inconvenientes que puede causar este tipo de pago es que como vendedor corres el riesgo a tener pérdidas, pues si el cliente por alguna razón decide devolver el producto si pagar por él, puede hacerlo.

5. Bitcoins y otras criptomonedas

El uso de las monedas virtuales cada vez va tomando más fuerza en el mercado, pues a pesar de no ser tan populares como los primeros métodos de pago, existen muchas tiendas online que hoy en día están implementando esta opción por la seguridad que ofrecen. En el caso del Bitcoin o BTC, es una moneda digital que carece de intermediarios, permitiéndole a las partes realizar transacciones de forma directa, es decir, no hay instituciones financieras ni gobiernos de por medio.

Además de esto, el uso del Bitcoin puede servir para comprar bienes y servicios de manera autónoma, lo cual lo convierte en un método de pago bastante atractivo; por lo que si lo implementas en tu negocio podrías lograr captar más compradores. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading