Por Tercer Año Consecutivo, México Encabeza Lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019

0

Por tercer año consecutivo, México encabeza la lista como el país con mayor número de representantes en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, presentada por S.Pellegrino y Acqua Panna

·       11 restaurantes mexicanos forman parte de la lista de América Latina

·       Maido, de Perú, gana por tercer año consecutivo la primera posición de la lista

·       Pujol, en Ciudad de México, se coloca en el tercer puesto del ranking por segunda ocasión

Ciudad de México a 11 de octubre de 2018.- Por tercer año consecutivo, México se posiciona como el país con el mayor número de representantes (11) dentro de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018, presentada por S.Pellegrino y Acqua Panna.

La séptima edición anual de esta ceremonia de premiación a la mejor gastronomía de América Latina, con siete nuevos restaurantes y participantes de ocho países,  se realizó este jueves 10 de octubre en la Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina, ante chefs, restauranteros, sommelieres, influencers, periodistas y gourmands de nivel internacional.

Entre los representantes de México destaca Pujol, del chef Enrique Olvera, el cual se ubicó, por segunda ocasión, en la tercera posición. En tanto, Quintonil, del chef Jorge Vallejo, descendió dos lugares y se posicionó en el lugar Nº 11. A su vez, Alcalde, del chef Francisco Ruano, ahora obtuvo el puesto Nº 14. Pangea, del chef Guillermo González Beristain, se ubicó en el puesto Nº 15; mientras que, Sud 777, del chef Edgar Núñez, se mantiene dentro de los mejores restaurantes de Latinoamérica al ocupar la posición Nº 16.

En el lugar Nº27 se encuentra Rosetta, de la chef Elena Reygadas. Máximo Bistrot, del chef Eduardo García, este año descendió ocho peldaños, para colocarse en el Nº 28. En tanto, Nicos, creado por los chefs Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, se situaron en el Nº 31.

Para concluir, Le Chique, del chef Hugo Urquijo, se colocó en el sitio Nº 32; y La Docena Oyster Bar & Grill (Sucursal Polanco), del chef Tomás Bermúdez, se integró a la lista con el puesto Nº 38, en tanto que su sucursal en Guadalajara se quedó en el lugar Nº 41 de la prestigiada lista.

RESTAURANTES MEXICANOS EN LA LISTA

  • 3. Pujol, chef Enrique Olvera, Ciudad de México
  • 11. Quintonil, chef Jorge Vallejo, Ciudad de México
  • 14. Alcalde, chef Francisco Ruano, Guadalajara
  • 15. Pangea, chef Guillermo González Beristain, Monterrey
  •  16. Sud 777, chef Edgar Núñez, Ciudad de México
  • 27. Rosetta, chef Elena Reygadas, Ciudad de México
  • 28. Máximo Bistrot, chef Eduardo García, Ciudad de México
  • 31. Nicos, chefs Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, Ciudad de México
  • 32. Le Chique, del chef Hugo Urquijo, Cancún
  • 38. La Docena Oyster Bar & Grill, chef Tomás Bermúdez, Ciudad de México
  • 41. La Docena Oyster Bar & Grill, chef Tomás Bermúdez, Guadalajara

Maido en Lima ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo, conservando su estatus como The Best Restaurant in Latin America, presentada por S.Pellegrino y Acqua Panna.  Maido, o ‘bienvenido’ en japonés, es el restaurante insignia del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, que sirve creativos menús de degustación de bocados peruanos-japoneses como hotdog de pescado y arroz de erizo de mar, junto con opciones a la carta y un clásico mostrador de sushi.

México y Perú encabezan la lista 2019 con 11 participantes cada uno, entre ellos Alcalde por México, ganador del Highest Climber Award, y Central por Perú, ganador del Sustainable Restaurant Award. Brasil se adjudica nueve puestos – incluyendo a los nuevos entrantes Evvai y Manu – seguido de Argentina con ocho y Chile con seis.

Este año, Latin America’s 50 Best Restaurants presenta siete nuevos ingresantes: Kjolle, el emergente restaurante de Pía León con sede en Lima, recibe el Highest New Entry Award, ocupando el puesto número 21 de la lista. De Patio en Santiago, Chile, entra en la lista con el No.34; Mil en Cusco, Perú, con el No.36; La Docena en el distrito de Polanco, en la Ciudad de México, ocupa el No.38; mientras que Manu en Curitiba, Brasil, entra en la lista con el No.42. La séptima New Entry es Mayta de Lima, Perú en el No.49.

“Al celebrar la séptima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants, podemos reflexionar sobre el continuo aumento del estatus gastronómico de la región, así como sobre la diversidad y el talento tan evidente en la lista de este año”, dice William Drew, Director de Contenido de Latin America’s Best 50 Restaurants. “Latin America’s 50 Best Restaurants está comprometido a unir a las personas usando el poder de la comida y la hospitalidad. Agradecemos a Buenos Aires y Argentina por darnos la bienvenida a nosotros y a la comunidad de restaurantes latinoamericanos con los brazos abiertos y esperamos explorar más a fondo los destinos culinarios de la región en los próximos años”.

Otros ganadores de premios anunciados incluyen:

·       El Latin America’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por República del Cacao, se otorga al chocolatero Luis Robledo de Tout Chocolat en la Ciudad de México, México. Con una carrera de más de 20 años, el rey del chocolate de México es un maestro de la precisión y el estilo.

·       Tomás Kalika de Mishiguene en Buenos Aires es galardonado con el Chefs’ Choice Award 2019, patrocinado por Estrella Damm. La determinación y la autorrealización desde sus humildes comienzos como aspirante a chef en Israel han contribuido a que Kalika reciba el único premio votado por los chefs de los restaurantes de la lista actual de Latin America’s 50 Best Restaurants.

·       En su segundo año, el Sustainable Restaurant Award 2019 reconoce al establecimiento en la lista que alcanza la más alta calificación de sustentabilidad, según la auditoría realizada por Food Made Good Global. Este año, Central en Lima, Perú recibe el honor. Al racionalizar sus proyectos en Lima, los chefs Virgilio Martínez y Pía León han logrado que Central sea el más sustentable de los Latin America’s 50 Best Restaurants, con una calificación del 98% en la evaluación de 2019 realizada por Food Made Good Global.

·       El Art of Hospitality Award 2019, que reconoce la excelencia en el servicio de restaurante y la experiencia gastronómica, se otorga a Lasai en Río de Janeiro, Brasil. El restaurante en sí mismo es en gran medida el producto de la asociación entre el chef y copropietario Rafa Costa e Silva y su esposa Malena Cardiel.

·       Finalmente, y ocupando el puesto 14 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019, Alcalde en Guadalajara es galardonado con el premio Highest Climber Award después de subir 17 posiciones desde el puesto 31 del año pasado.

Los premios preanunciados incluyeron:

·       Latin America’s Best Female Chef 2019 fue la chef Carolina Bazán, dueña de Ambrosía y Ambrosía Bistro en Santiago, Chile. Ahora en su séptimo año, el premio tiene como objetivo apoyar y promover la inclusividad en la esfera culinaria y proporcionar la oportunidad para que los modelos de rol femenino inspiren a las futuras generaciones de mujeres jóvenes tanto en la cocina como más allá.

·       Pedro Miguel Schiaffino, chef y propietario de los restaurantes Malabar y Ámaz en Lima, Perú, se llevó a casa el American Express Icon Award, que celebra a la persona que ha hecho una contribución sobresaliente a la industria de la gastronomía y ha utilizado su perfil como chef para crear conciencia e impulsar un cambio positivo.

·       Celele, dirigido por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón en Cartagena, Colombia, fue galardonado con el Miele One To Watch Award, que se otorga a un restaurante emergente con el potencial de llegar a ser uno de los Latin America’s 50 Best Restaurants en los próximos años.

La Academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 250 miembros votantes regionales, cada uno de los cuales es cuidadosamente seleccionado por su opinión experta sobre la escena de los restaurantes latinoamericanos. Los votos de esta Academia conforman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual del gusto.

La Academia está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región tiene un Presidente de la Academia y otros 62 miembros con derecho a voto, compuestos por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, gastrónomos y gourmets que viajan mucho. Cada miembro presenta 10 votos sobre lo que considera sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de estos votos deben ir a restaurantes fuera de su propio país.

Deja un comentario