VariosVida y Estilo

Postura de Reinserta respecto de las #GraduacionesdelInfierno

Por: Saskia Niño de Rivera, Directora General y fundadora Reinserta un Mexicano
El día de ayer en el noticiero “Noticias con Ciro Gómez Leyva” se hizo público un extracto de filmaciones realizadas dentro del Reclusorio Varonil Preventivo Norte de la Ciudad de México, donde se evidencia la forma en la que operan las extorsiones desde su interior, el modus operandi de los extorsionadores, las posibilidades de poder operar de forma ilícita desde el interior de la cárcel y la venta de estupefacientes. Estas videograbaciones, corresponden a la primera entrega de una serie que será publicada en los siguientes días, se afirma que se tienen treinta horas de material que muestran las deficiencias del sistema penitenciario en la Ciudad de México.
Las videograbaciones no hacen más que evidenciar la condición actual de los centros de reclusión de nuestro país y su incapacidad para llevar a cabo su tarea primordial, la reinserción social, lo que no es nuevo para nadie. Las cárceles son origen de la delincuencia y esto no es un secreto, tan solo el año pasado el entonces Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Roberto Campa, reconoció que una de cada dos extorsiones provienen de la cárcel. Aunado a esto, se reconoce también que 45% de los secuestros son orquestados al interior de la prisión.
Nuestros centros de reclusión no tienen las condiciones para facilitar la reinserción de las personas privadas de su libertad y esto es algo que 64% de los mexicanos reconocen: las cárceles son escuelas del crimen. La Comisión Nacional de Derechos Humanos en su reporte sobre la situación de las cárceles en el país, informa que tenemos centros de reinserción con tasas de hacinamiento de un 400%; aunado a esto en algunos centros hay, en promedio 1 custodio por cada 100 personas privadas de la libertad, lo que se ve reflejado en el autogobierno; en nuestro país, 80% de las cárceles son autogobernadas, es decir que los internos tienen control absoluto en lo que pasa dentro de ellas. Finalmente, no se debe de perder de vista que si el 47% de las personas que hoy están en prisión son reincidentes, es porque no estamos reinsertando, sólo estamos castigando.
Nuestra integridad como ciudadanos se encuentra en riesgo desde el momento en el que las cárceles, cuya función debería ser la contención, son los centros de planeación de delitos y semilleros de delincuencia y las autoridades, lejos de cumplir con su deber de garantizar nuestra seguridad en todo momento, perpetúa este círculo de delincuencia.
Aunado a lo anterior, la sociedad mantiene una actitud pasiva ante el delito y su denuncia, se reporta que el 97% de los delitos no son denunciados. Lo anterior con justa razón, pues la revictimización y la ineficacia de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia son lastimosas, así ¿Qué incentivo tenemos los mexicanos para fomentar la cultura de la denuncia y el combate a la impunidad?
Sin embargo, consideramos que la denuncia no es suficiente, la existencia misma de Reinserta Un Mexicano, A.C. parte del reconocimiento del estado fallido del sistema penitenciario, no sólo en la Ciudad de México sino a nivel nacional, y la necesidad de hacer algo al respecto. En Reinserta vamos
mucho más allá de la denuncia porque estamos conscientes de la necesidad de cambiar la realidad de las cárceles para mejorar la seguridad en el país. Hacemos la invitación para que estas grabaciones sean un llamado de atención a nivel nacional, que dejemos de alimentar la victimización social en la que vivimos y miremos a nuestras cárceles como una prioridad en la agenda nacional para mejorar la situación de inseguridad que nuestro país enfrenta.
Con estas grabaciones, tenemos una vez más una prueba fehaciente de las cárceles como origen de la inseguridad, no solo en la Ciudad de México sino en todo el país.
www.reinserta.org

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar