Prada le apuesta al mercado jalisciense y abre su quinta tienda  

La empresa mexicana Prada, especializada en el diseño y confección de calzado y complementos acaba de unirse al grupo de firmas de lujo que cuentan con un punto de venta físico en el complejo comercial La Perla en Guadalajara. “El mercado jalisciense nos ha funcionado bien y tiene proyecciones prometedoras en cuanto a crecimiento”, explica Katherine Torres, gerente de mercadotecnia de Prada, empresa mexicana con más de 60 años de experiencia en el diseño de calzado de lujo confeccionado en España.  

México encabeza, junto con Brasil, la lista de países con mayor penetración del mercado de bienes de lujo de toda Latinoamérica. Se espera que el mercado mundial de artículos de lujo aumente de 309 mil millones de dólares en 2021 a 382 mil millones de dólares en 2025 con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5.4 por ciento de acuerdo con datos de Statista.  

Aunque la pandemia tuvo un impacto en esta industria en 2020, el mercado de bienes de lujo creció entre un 13% y un 15% en 2021 de acuerdo con el informe anual de la consultora Bain & Company, referente en el análisis de este sector. A pesar de que estos datos todavía están entre un 9% y un 11% por debajo de los niveles de 2019, anteriores a la pandemia; lo cierto es que varios factores han permitido la recuperación como es el canal digital, el cual creció en promedio 50% de 2019 a 2020 gracias a la adopción acelerada de la tecnología durante el Covid-19.   

Además de las tiendas online, otro de los elementos que ha contribuido con el avance, es el nuevo segmento de consumidores millennials y la generación Z; así como el canal físico, desde que se reabrieron las tiendas, el cual sigue siendo clave. “Aunque en estos últimos dos años las ventas online han ganado cuota de mercado en todo el mundo, la importancia de la tienda física sigue creciendo y las marcas estamos innovando para que la compra presencial sea toda una experiencia”, explica Torres, quien comenta que este año por los 25 años de la marca se está apostando por este nuevo diseño que inicia en La Perla.  

Nueva generación de tiendas  

Para adaptarse a los nuevos intereses del público, la nueva tienda de la firma mexicana Prada fue concebida para la exhibición, pero sobre todo para garantizar un recorrido experiencial en los visitantes, explica Diana Plascencia, arquitecta mexicana graduada del ITESO y especializada en retail design o diseño de espacios comerciales, que cuenta con más de 15 años de experiencia en este sector y fue quien lideró el proyecto.   

Este espacio es el primero de la nueva generación de tiendas Prada, cuya última renovación fue hace más de diez años, comenta Diana, que junto con su equipo de diseñadores de interiores y arquitectos idearon el diseño conceptual para 125 metros cuadrados, 100 metros de área de venta y 25 de bodega. “El proceso creativo se desarrolló en tres fases. Primero el análisis del ecosistema de la marca y los elementos necesarios para que el producto conecte con el público. Después el diseño conceptual, que son los lineamientos de identidad de marca en el espacio comercial. En tercer lugar, el proyecto ejecutivo con la información técnica para implementarlo”, explica Diana.  

El ADN del diseño reside en el movimiento. Además del área perimetral, la tienda cuenta con una isla central con monolitos modulares ideada para los artículos de dama y caballero, cuyo objetivo es poder crear diferentes ambientes de acuerdo a las necesidades de exhibición y garantizar movimiento por temporada, así como fungir como eje para eventos o activaciones, cuenta la experta en diseño y agrega que además la tienda tiene una sala para exhibir productos de lanzamiento y un área de bolsos y accesorios.  

Minimal, monocromática, elegante, con sutiles curvas para facilitar el recorrido. “El diseño está basado en formas espaciales geométricas muy puras, sin ornamentación excesiva. Se busca glorificar el producto ya que hablamos de artículos exclusivos y de gran calidad, confeccionados a mano”, cuenta Katherine. Se buscó generar un espacio monocromático con tonalidades cálidas y neutras, como el beige o el tono paja, con contrastes muy sutiles a través de las texturas y los grados de color, añade Diana.   

“Entrar en un lugar que nos aísle del ruido exterior y nos genere sensaciones como calma o relajación. En definitiva, una experiencia “zen” para el visitante que abra sus sentidos sin prisas ni distractores y transmita tranquilidad y balance”, afirma la arquitecta, quien destaca que, en interiorismo comercial, el diseñador busca siempre que la obra sea protagonista. Con este objetivo y para reforzar la sensación de calidez, la temperatura de color seleccionada para la iluminación general de la tienda es de 3,000 grados kelvin. Además, las luminarias tienen un índice de reproducción cromática para percibir los colores reales del producto, puntualiza Diana.   

En 2021, el calzado de lujo creció 11% con respecto a 2019 según la consultora Bain y fue el artículo que mejor desempeño tuvo en la industria con un continuo cambio de calzado formal a semi-formal o zapatillas, botas y otros tipos de calzado informal, sobre todo para hombres.   

El complejo comercial La Perla inició operaciones en otoño de 2021 con la apertura paulatina de sus más de 55 tiendas. Con este espacio, la firma especializada en calzado y accesorios exclusivos llega a las cinco tiendas en Jalisco, mercado que representa el 8 por ciento de sus ventas;en Galerías Guadalajara, Galerías Gran Plaza, Midtown, Plaza Patria y La Perla. Actualmente, la firma mexicana Prada cuenta con 33 boutiques en el país (CDMX, Estado de México, Cancún, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Villahermosa y Xalapa), así como venta en línea en www.prada.mx.  

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías que el Santuario Guadalupano de Zamora, es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo?

La religión y la fé han sido una parte relevante de la historia mundial y de México, hoy en día se pueden ver iglesias,...

Conoce algunas estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en Grandiosa Mujer Avon

De la mano de Melina Fuman, especialista en Educación, presentamos una nueva sesión del taller Hijos en casa, donde podrás aprender a desarrollar la...

Confirma DVICIO dos shows en la CDMX

Los próximos jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 hrs de ambos días, el grupo español de pop DVICIO, visitará la...

Chiles en nogada: ¿capeados o sin capear?

Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo...

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...