Documental AWAKE – La Vida de Yogananda

0
567

El que un documental llegue a la cartelera comercial en México ya es un triunfo. Si a eso le añadimos que lo haga con 50 copias y tenga un circuito de exhibición en más de 30 ciudades del interior es aún más notable. Y si además la temática es sobre yoguis y santos iluminados estamos ante un hecho sin precedentes.
Se trata de una biografía nada convencional de un swami hindú que trajo el yoga y la meditación a Occidente en la década de los 20. Paramahansa Yogananda es el autor de un clásico espiritual del que se han vendido millones de copias en todo el mundo: “Autobiografía de un yogui”. Es un libro de referencia para buscadores de la verdad, filósofos y entusiastas del yoga (parece ser que era el único libro que Steve Jobs llevaba en su iPad y el regalo que dio a todos los asistentes a su funeral en 2011). Haciendo un relato personal de su propia búsqueda de la iluminación y compartiendo sus esfuerzos a lo largo del sendero, Yogananda hizo accesible a una audiencia de nuestros días las ancestrales enseñanzas védicas, atrayendo a numerosos discípulos e inspirando a millones de personas que practican hoy el yoga.

Entrelazando con películas de la época, rodaje en más de 30 países y un line-up de entrevistados muy atractivo nos presenta testimonios de personalidades como el “rockstar del Kirtan” Krishna Das, “el rockstar Beatle” George Harrison y “el rock star de la Nueva Era” Deepak Chopra, así como Bikram Choudhury y la Harvard´s Divinity School. La historia de su vida es además muy entretenida porque presenta las peripecias que atravesó para hacerse escuchar por un público conservador y racista del Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX que incluso lo fichó para espiarlo.
Awake ha sido premiado en media docena de festivales de cine alternativo y espiritual desde que fue presentada a fines del 2014. Las audiencias y críticos la ha catalogado como una experiencia excepcional en miles de funciones de Estados Unidos, Austria, Alemania, Brasil, Italia, Australia, España y cuenta con cientos de miles de seguidores en Facebook. Incluso el New York Times la calificó como hipnotizante y “capaz de conmover incluso a una mente escéptica moderna”.
Asiste a verla si quieres conocer cómo es que la tendencia del well-being y el misticismo tuvieron un precursor fundamental con una historia fascinante y fecunda. Reserva tus boletos aquí.

Deja un comentario