Prepara Ernesto Contreras la cinta Sueño en otro idioma

0
997

 

 

*Contará con el apoyo de IMCINE, a través de los recursos de Foprocine y Eficine

 

*El director espera estrenar en el FICM Las oscuras primaveras

 

Mientras espera el estreno de la cinta Las oscuras primaveras, el realizador Ernesto Contreras prepara el rodaje de la cinta Sueño en otro idioma, proyecto que tendrá el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Foprocine y Eficine.

 

“Estamos emocionados, sólo nos falta una pequeña parte para completar el presupuesto pero estamos contemplando filmar en los primeros meses del 2015”, expresó el cineasta, quien de nueva cuenta contará con la participación de Mónica Lozano en la producción.

 

Sueño en otro idioma da cuenta de la historia de dos hombres mayores, peleados desde décadas anteriores, pero un joven lingüista llega al pueblo donde viven para buscar su reconciliación y con ello rescatar su lengua que está a punto de desaparecer.

 

La anécdota de la película está basada en un hecho real que ocurrió en Tabasco, la cual el guionista Carlos Contreras retomó para llevarla al cine e incluso  se creó la lengua ficticia Zikri, proyecto en el que llevan trabajando más de cuatro años, comentó Ernesto Contreras.

 

El cineasta aseguró que le encantaría filmar esta película en su estado natal Veracruz, porque todo sucede en una jungla, pero todo dependerá de los apoyos que se logren, tras explicar que se crearon diálogos con esta lengua ficticia, los cuales después los trabajó con algunos lingüistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para darles verosimilitud, en términos de construcción.

 

Para Ernesto Contreras, formado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), lo interesante de este proyecto es que se hable de la desaparición de una lengua,  guión que ganó un premio en Sundance, estuvo en un laboratorio en Jerusalén y otro en París, además del taller de Bertha Navarro en Oaxaca.

 

Invitado como jurado a la edición 17 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), Ernesto Contreras espera que Las oscuras primaveras, película con apoyo de IMCINE, a través del los recursos de Fidecine, tenga su estreno en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

“Con esta película me interesaba contar una historia sobre un conflicto moral, los instintos y la naturaleza humana”, mencionó Contreras, tras considerar que es una película de nicho, que tenga tal vez clasificación C, pero se tenían que asumir esos riesgos para consolidar el proyecto.

 

Para esta película Emmanuel del Real, integrante de de Café Tacvba, compuso el score así como la canción No puedo parar.

 

Para más información del festival consultar: www.giff.mx

 

 

 


 

Jack Zagha llevará al cine la obra de teatro Almacenados

 

 

 

*Comenzará el rodaje en septiembre con los actores José Carlos Ruiz y Krystian Ferrer

 

*Prepara el lanzamiento comercial de En el último trago

 

El director Jack Zagha iniciará en septiembre la filmación de Almacenados, la adaptación al cine de la obra de teatro de David Desola, en la cual se narra la relación de un hombre mayor, próximo a jubilarse, que trabaja en un almacén  y un joven inexperto que pronto ocupará su lugar. Ambos personajes tendrán que pasar juntos varios días y sobrevivir al choque generacional.

 

Los actores José Carlos Ruiz y Kristyan Ferrer serán los protagonistas de esta cinta que contará con los apoyos del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de los recursos de Eficine 189.

 

Jack Zagha comentó que en la adaptación de Almacenados trabajó de manera conjunta con el autor de la obra y su hermano Yossy Zagha, quien ha sido productor de sus anteriores filmes Adiós mundo cruel y En el último trago.

 

“Se conserva la esencia de la obra, pero contada cinematográficamente”, expresó el director, tras informar que la fotografía estará a cargo de Antonio Riestra, quien obtuvo en 2011 el premio Goya por su trabajo en la cinta española Pan negro.

 

En el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), Jack Zagha presentó en función al aire libre del jardín principal de San Miguel Allende su película En el último trago, una comedia sobre la amistad, la vejez y la solidaridad, en donde la presencia de José Alfredo Jiménez y sus canciones son fundamentales.

 

Pero no se trata de una cinta sobre la vida de José Alfredo, precisa el realizador,  “es un pretexto para poder contar una historia alrededor de él, que sirve de acompañante, al igual que las imágenes de sus canciones, a lo largo de la película”.

 

Durante más de un año trabajaron en las negociaciones de los derechos de 20 canciones que se utilizaron en la película, y fue un proceso complicado, comenta el director, luego de mencionar que tras su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, En el último trago estuvo en el Festival de Moscú y ahora formará parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

 

Jack Zagha considera que su película de cierta manera le va a llegar a la gente y esa recomendación aumentará la audiencia, por ello aceptaron ofrecer una función especial al aire libre en el GIFF, además de que la cinta fue rodada en locaciones de Guanajuato.

 

Ahora, negocia con un distribuidor y analiza la mejor fecha de su estreno comercial, asimismo, planea una función gratuita en Dolores Hidalgo, entre otros eventos de promoción.

 

También preparan el lanzamiento en dvd para México de su primer largometraje Adiós mundo cruel y buscarán nuevas ventanas en Estados Unidos.

 

Para mayor información sobre las actividades del festival consultar: www.giff.mx

 

 

Deja un comentario