RecetasVida y Estilo

Prepara una rica birria como la de Germán Montero, sin presión, pero con mucho sabor

Después de 12 episodios, la competencia en la cocina más famosa de México está al rojo vivo. Y es que la pasión está al máximo porque en este último programa no sólo tuvimos el regreso de algunos famosos como Paco Chacón y David Salomón, sino que también vimos cómo uno de los concursantes más queridos y con más alegría de esta edición, tuvo que ser eliminado, el comediante Tony Balardi, a quien seguro se le va a extrañar mucho. 

Ahora todo se resume a sólo 10 participantes, el top ten quienes nuevamente pusieron a prueba sus talentos culinarios para crear un platillo que les recordará a alguno de sus familiares, y como se ha hecho común durante toda la competencia, tuvieron que hacerles el honor con una deliciosa preparación la cual fue criticada por el duro panel de jueces. 


Entre historias y anécdotas, los concursantes se dieron a la tarea de preparar desde chiles rellenos, mole verde, picadillo, hasta algunas recetas un poco más elaboradas pero todas igualmente sabrosas. En la crítica final quienes tuvieron la fortuna de salvarse y subir al balcón fueron La Bebeshita, Paco Chacón, Aristeo y Matilde Obregón, en representación de Aida Cueva, quien enamoró a los chefs con una deliciosa pechuga envuelta con tocino, rellena de espinacas con puré de papá de familia y una salsita de flor de calabaza para acompañar. 


Pero aunque estas celebridades lograron encantar, hubo un momento que reunió muchas emociones, y eso fue cuando el cantante Germán Montero preparó su birria en honor a su abuelita. Lo que hizo de este guiso algo especial fue cuando tuvo problemas con la olla exprés que de no haber resuelto hubiera resultado en un problema mayúsculo no sólo para él, sino para todos los participantes. Afortunadamente, Germán salió adelante con su platillo pero aunque recibió en su mayoría críticas positivas, fue el exceso de clavo lo que lo dejó sin la posibilidad de subir al balcón.  Si tienes antojo de preparar una deliciosa birria, Kwai te comparte la receta para que te animes a cocinarla, es muy fácil y la gran ventaja es que aquí no hay tiempo límite, así que tómate tu tiempo y pónle tu propio sazón.  

Ingredientes 

  • Chile ancho (6 piezas)
  • Chile guajillo (4 piezas)
  • Chile cascabel (4 piezas)
  • Cebolla (1 pieza)
  • Vinagre blanco (1 taza)
  • Ajo (5 dientes) 
  • Canela (1 rajita)
  • Comino (½ cucharada)
  • Pimienta negra (½ cucharada)
  • Orégano (2 cucharaditas)
  • Clavo de olor (2 piezas)
  • Carne res (2 kilos, con hueso y grasita cortados en trozos)
  • Caldillo de tomate (2 tazas)
  • Sal (al gusto)
  • Cebolla (finamente picada para acompañar)
  • Cilantro (finamente picado para acompañar)
  • Tortillas

Preparación

  1. Antes que nada limpia y desvena todos los chiles, una vez que los tengas listos, pon a hervir un poco de agua, ya que esté hirviendo, retira la olla del fuego y sumerge los chiles durante algunos minutos. 
  2. Por aparte, en una sartén grande vas a tostar brevemente media cebolla con los ajos, vas a incorporarlos en la licuadora con un poco de vinagre, un toque de sal, media cucharada de comino y media de pimienta. Licua los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. 
  3. Toma la carne, previamente cortada en trozos, colócalos en una olla y vierte la pasta. Asegúrate que cada porción esté bien mezclada. Deja marinar la carne por un par de horas para que agarre sabor. 
  4. Ahora, vas a incorporar en la licuadora los chiles previamente remojados, el caldillo de tomate, un par de cucharaditas de orégano, un toque de sal y otro de pimienta. 
  5. Esta preparación la vas a agregar a la olla donde previamente tenías la carne y la vas a calentar durante 4 horas a fuego bajo. El punto clave de este paso es que la carne se ablande hasta el punto de deshacerse. 
  6. Mientras la carne se está cocinando puedes picar la cebolla restante finamente, el cilantro, lavarlo, desinfectarlo y picarlo también finamente.  
  7. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, es momento de servir  nuestra deliciosa birria. Revisa que la carne esté suave, escúrrela y prepara para emplatar. Sirve el caldo individualmente, incorpora las porciones de carne que desees y prepara unos tacos para acompañar. 


Disfruta esta receta y no dejes de seguir todos los retos y sorpresas que la cocina más famosa de México tiene guardados para ti. Sigue a Kwai, la app de videos cortos del momento, para gozar de riquísimos platillos


Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading