Prepárate para los excesos de este Guadalupe – Reyes

• Gastritis y Diarrea son algunos de los padecimientos a los cuales se expone tu estómago este Guadalupe – Reyes.

• Algunos factores que detonan la gastritis, son el consumo de alcohol, tabaco, alimentos muy condimentados o bien, el uso de medicamentos agresivos al estómago, como los antiinflamatorios y analgésicos, los cuales producen ardor, dolor, saciedad, náuseas y/o vómito1.

• La ingesta de dos cepas de probióticos conocidos como: Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis (Probiolog) ofrecen un equilibrio a la microbiota intestinal y mejoran la salud digestiva3.

CDMX, 14 diciembre 2016. Llegó diciembre e inicia el maratón de festividades y con ello la probabilidad de padecer algún desequilibrio intestinal; es importante considerar las consecuencias de los excesos, más vale prevenir que perder la oportunidad de compartir esos momentos familiares.

Entre el 15 y 20 por ciento de los mexicanos padecen Dispepsia Funcional (DF), coloquialmente conocida como Gastritis; el Dr. Miguel Ángel Valdovinos, especialista en Gastroenterología, describe que dicho padecimiento se refiere a la presencia de dolor o malestar en la boca del estómago. Algunos factores que la detonan son el consumo de alcohol, tabaco, alimentos muy condimentados o bien, el uso de medicamentos agresivos al estómago, como los antiinflamatorios y analgésicos, los cuales producen ardor, dolor, saciedad, náuseas y/o vómito1.

El especialista mencionó que ningún remedio casero funciona, asimismo el tratamiento a seguir consiste en dos fases: 1. Cambios en la dieta y 2. Uso de fármacos específicos para la Dispepsia Funcional, como puede ser la administración de dimeticona + guaiazulene y otros medicamentos.

Otro padecimiento común en estas fechas, debido a la falta de higiene en el manejo de los alimentos y de las manos, así como, el consumo de agua contaminada, es la Diarrea Aguda; se denomina así cuando la persona presenta más de tres evacuaciones en el transcurso de 24 horas con una duración menor a 14 días (OMS).

La Dra. Ana Teresa Abreu, especialista en Gastroenterología y Motilidad gastrointestinal, mencionó que la gran mayoría de las diarreas infecciosas son de origen viral y no bacteriano, lo que hace innecesario el uso de medicamentos antimicrobianos comúnmente conocidos como antibióticos. Asimismo, no es recomendable el uso de medicamentos que reducen la motilidad del tracto intestinal, es decir que paralizan el intestino y en ocasiones están contraindicados, lo único que hacen es acumular las toxinas, bacterias o virus al no expulsarlas.

Agregó que el primer paso es rehidratar al paciente a través del consumo de suero o agua, a ello es necesario agregar el suministro de un medicamento coadyuvante como la Diosmectita, que independientemente de la causa de la diarrea, ya sean toxinas, bacterias o virus, logra que éstos se adhieran a ella y posteriormente con el movimiento del colon, sean expulsados sin paralizar el intestino o generar reacciones adversas.

La especialista mencionó que algunas recomendaciones generales son: Lavar las manos antes y después de ir al baño, desinfectar alimentos, principalmente cuando se trata de hojas o frutas, evitar el consumo de alimentos en la vía pública, principalmente en estado líquido como son: caldos, salsas, agua o hielos; y comer en lugares limpios y confiables.

Se calcula que la microbiota intestinal está conformada naturalmente por más de 100,000 millones de bacterias que juegan un papel importante como protección para nuestro organismo y en el correcto funcionamiento digestivo3, por ello, es recomendable el consumo de probióticos, microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades adecuadas, ejercen un beneficio para la salud en el organismo.

La ingesta de dos cepas de probióticos conocidos como: Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis (Probiolog) equilibra la microbiota intestinal y mejora la salud digestiva3, lo cuál podría ser una alternativa de prevención durante las fiestas decembrinas.

Referencias:

1. Miguel Ángel Valdovinos Díaz, Gastroenterólogo.
2. Dra. Ana Teresa Abreu, especialista en Gastroenterología y Motilidad Gastrointestinal.
3. Monografía Lactobacillus Acidophilus + Bifidobacterium Lactis.

Mayoly Spindler es un laboratorio farmacéutico de origen francés especializado en gastroenterología con más de 100 años de experiencia. En México la filial cumplió 11 años este 2016, desde su establecimiento en nuestro país Mayoly Spindler se ha caracterizado por la introducción de nuevos medicamentos gastroenterológicos para enfermedades como: síndrome de intestino irritable, diarrea, dispepsia, ERGE, estreñimiento y recolonización de la microbiota. Valores como la Responsabilidad, Pragmatismo y Respeto, aunados a la calidad de cada uno de sus productos, han permitido conquistar la confianza del médico mexicano a favor de la salud y el bienestar de la familia mayoly-spindler.com.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Carlos Gaytán plasmará su experiencia gastronómica en el Hotel Xcaret México

Ciudad de México, octubre 2017. Hotel Xcaret México, abrirá sus puertas el 01 de diciembre y ofrecerá una experiencia que será un disfrute para...

MES DE ACCIÓN Y FANTASÍA POR WARNER CHANNEL

Todos los sábados de julio llegan las películas más taquilleras del cine. #Teacompañamosencasa Las noches de...

¿Cómo viajar sin gastar de más?

Viajar, es una de las mejores experiencias de la vida, sobre todo cuando te aventuras a viajar solo o en compañía a conocer distintas...

La sangrienta obra que inspiró a Quentin Tarantino: Battle Royale

Koushun Takami  (Planeta, 2013)   BATTLE ROYALE, de editorial Planeta, es una crítica a la sociedad japonesa, individualista y competitiva. Es un libro de cabecera para...

Preparándose para el trabajo del futuro:

¿Construir vs comprar talento? En el pasado, las organizaciones despedían y contrataban a los...