Presenta autor mexicano “Guía de uso de corticoesteroides” para padecimientos con inflamación y dolor

0
406

Los corticosticoides son fármacos que se asemejan cercanamente al cortisol, una hormona que las glándulas suprarrenales producen naturalmente. También son conocidos como esteroides. Suelen ser utilizados por los médicos para tratar una variedad de padecimientos, pues reducen la inflamación y a la vez producen cambios en el sistema inmunológico.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de la Guía para el uso de esteroides sistémicos y de depósito, el cual fue realizado por un extenso grupo de especialistas encabezados por el Dr. Lucio Ventura Ríos, Médico Internista, quien puntualizó que los corticoesteroides pueden utilizarse en diferentes enfermedades de las vías respiratorias, musculosqueléticas, reumatológicas, dermatológicas, alérgicas, entre otras.

Por ello explicó que se dieron a la tarea de planear la edición de esta guía con 5,000 ejemplares, invitando a participar en la misma a diversos expertos mexicanos. Este libro está encaminado a dar a conocer, tanto al médico general, residentes de la especialidad y especialistas de la materia, las actualizaciones sobre el uso adecuado de los corticoesteroides en los diferentes padecimientos.
El Dr. Jorge Antonio Aldrete Velasco, especialista en Medicina Interna expuso que alrededor de 0.5 a 1% de la población del país utiliza corticoesteroides durante más de tres meses, y 2.5% de este porcentaje son pacientes adultos.
En la guía, agregó el Dr. Ventura, se destacan el uso racional y adecuado de los glucocorticoides, sus indicaciones más frecuentes, así mismo se hizo una revisión de la fisiología y regulación de esta hormona.

Deja un comentario