Presenta Fundación Telefónica la quinta edición del ciclo Hay Vida en MarteS: Hitchcock, más allá del suspenso.

0
177

* #HayVidaEnMarteS es una iniciativa que nace en Espacio Fundación Telefónica España en el 2014 y que México retoma con el objetivo de convertir los marteS en una cita recurrente en el panorama cultural de la Ciudad de México.

* La plática se enfocó a descubrir los detalles de la vida e historias de Alfred Hitchcock, conocido como el Maestro del Suspenso y cuyo trabajo está disponible en la exhibición Hitchcock, más allá del suspenso.

Fundación Telefónica en colaboración con la Universidad Iberoamericana CDMX, presentaron la quinta edición del ciclo de charlas Hay vida en MarteS, en donde se desmenuzó el mundo de Alfred Hitchcock, con motivo de la llegada a la Cineteca Nacional de la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, auspiciada por Fundación Telefónica del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019.

Durante esta charla, se contó con la compañía de Busi Cortés, cineasta, guionista, documentalista y profesora mexicana; Isabel Cárdenas Cortés, cineasta, documentalista y crítica de cine; Eduardo de la Vega Alfaro, Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid e Ignacio Prado Félix, Doctor en estudios culturales y literatura comparada por la Universidad de Nueva York.

Para comenzar está conversación entre expertos, los invitados recibieron la bienvenida por parte de Laura García Arroyo, conductora de radio y televisión reconocida por su participación en “La Dichosa Palabra”, y quien ha sido la conductora del ciclo, y en su introducción mencionó la importancia de Hitchcock y como su nacimiento, en 1899, -justo en el cambio de siglo- impactaría en todo lo que haría a lo largo de su vida, como fue trascender del cine mudo al sonoro, el marketing en la industria, el romper estereotipos, el incorporar creativos de la época para dar un matiz único y disruptivo a cada obra, por mencionar solo algunos ejemplos.

Durante la conversación se tocaron diversos temas, como el impacto que tuvo Hitchcock en el cine en México, y es que de acuerdo con Eduardo de la Vega Alfaro “El cine de Hitchcock en México se fue conociendo paulatinamente, pero tras su llegada a Hollywood, contribuyó a la expansión de este arte en nuestro país, siendo -Los Pájaros- su proyecto más exitoso en la Ciudad de México, con nueve semanas de éxito en cartelera seguida de -Psicosis- con 8 semanas.

Otro de los temas que destacaron fue el de las mujeres en el cine de Hitchcock, ya que “lo que salta a la vista en sus películas, es la complejidad de los personajes femeninos, que, aunque no son protagonistas, son excelentes detectives, lo que las convierte en una contraparte perfecta de los personajes masculinos” comentó durante la charla, Busi Cortés.

También se destacó el uso de elementos que caracterizaba mucho las películas del cineasta, las cuáles se convierten en piezas clave de toda su filmografía.

Alguna de esas piezas están disponibles dentro de la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, en exhibición en la Cineteca Nacional quien además se suma con un calendario de pláticas y la proyección de películas. Más info. de las actividades paralelas en:

alfredhitchcock.cinetecanacional.net

Fundación Telefónica en México presenta temáticas de actualidad cultural, vanguardia tecnológica y de interés general desde la perspectiva de distintos expertos, personalidades mediáticas e invitados especiales para lograr una cita recurrente en la Ciudad de México, que demuestra que sí Hay vida en marteS.

Nidia Chávez (@nidiachavez), directora de Fundación Telefónica, invita a todo el público a descucir que sí “#HayVidaEnMarteS” y a estar pendientes de las diversas temáticas para el 2019 con las que se busca generar un dialogo para “fomentar y ofrecer una propuesta divulgadora de la sociedad digital con un conocimiento integral de la cultura que combine la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte”.

Las charlas cuentan con transmisión en vivo a través de las plataformas digitales del @ccemx.org y @FundacionTelefonicaMexico: * Febrero. Inteligencia Artificial: máquinas buenas, máquinas malas, #MaquinasInteligentes: goo.gl/iNHirm * Abril. Frankenstein contra los Zombis, #Frankenstein200: goo.gl/QPxqtr * Junio. Post Fútbol. ¿Hay vida después del mundial?: https://bit.ly/2JU5dtf * Agosto. mp33 revoluciones (y disparándose). La música en la era digital: https://goo.gl/qdDoK5

* Octubre. Hitchcock, más allá del suspenso. https://youtu.be/81qNK38CQnw

+info. sobre Hay vida en MarteS: http://www.fundaciontelefonica.com.mx/hvem-2018/

Sobre Fundación Telefónica México

Nuestro foco está en la educación digital y la innovación, formamos parte activa de la transformación digital y tenemos la responsabilidad de que todos tengan acceso a ella. Ese es nuestro propósito, que personas de todo el mundo descubran que la nueva sociedad digital está llena de oportunidades. De forma global actuamos desde cuatro pilares: Educación, Arte y Cultura Digital, Empleabilidad/Conecta Empleo_ y Voluntariado. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia.

En el eje de Educación Digital queremos proveer el acceso a una educación universal y de calidad en el país para contribuir a la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Nuestra solución educativa diferenciada, se enfoca en la adquisición de competencias a través de la tecnología y la formación a docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Gracias a la cooperación público-privada, nace en 2014 como iniciativa de Fundación Telefónica México, el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) con una oferta permanente de talleres para niños, jóvenes y formadores en habilidades digitales, creatividad, innovación y ciudadanía digital, así como desarrollo de competencias STEAM y del Siglo XXI.

Fomentamos el arte y cultura digital y ofrecemos una propuesta divulgadora que combina la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, y buscamos ser referentes en foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales.

Contamos con los Voluntarios Telefónica quienes promueven la acción social de las personas vinculadas a Telefónica. Es una de las principales iniciativas de Voluntariado corporativo en el mundo, con más de 20, 000 participantes activos entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado se realizaron 400 actividades en 32 países. El eje de actuación tiene dos

grandes hitos en el año de carácter internacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica. Cada Fundación Telefónica de manera local, lleva a cabo su propio programa de Voluntariado, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país.
Conectamos a las personas con la nueva realidad del mercado laboral a través del programa de formación digital y emprendimiento Conecta Empleo_.
Somos Fundación Telefónica, con presencia en 14 países de América Latina y seis de Europa a través de Telefónica y sus marcas comerciales: Movistar y O2.

Impulsando el lado social de la era digital. +info. www.fundaciontelefonica.com.mx

Sigue nuestra conversación en redes sociales:
TW @FTelefonicaMX | FB @FundacionTelefonicaMexico
YT FundaciónTelefónicaMX | IG @ftelefonicamx

#SomosFundaciónTelefónica

Deja un comentario