Presenta IMCINE el libro Homenaje a Eduardo Coutinho

 

*Mediante diferentes ensayos se destaca la carrera del documentalista brasileño, una de las figuras emblemáticas del cine iberoamericano

 

*La publicación se dio a conocer en el marco de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

Nacido en Sao Paulo, Brasil, Eduardo Coutinho fue realizador de los filmes Edificio Master, Peões, Babilônia 2000, Santo Forte y Cabra Marcado Para Morrer, entre otros trabajos, que lo colocaron como una de las voces de importantes y renovadoras no sólo del cine brasileño, sino de América Latina en general.

 

Como una forma de recordar su obra, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), edita el libro Homenaje a Eduardo Coutinho, en el cual, a través de varios ensayos y la coordinación del investigador y crítico brasileño, José Carlos Avellar, se detalla la carrera y las motivaciones del realizador.

 

En el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 29), se presentó la publicación del IMCINE, en donde participaron las realizadoras Alejandra Sánchez, Alejandra Islas, el escritor y periodista Luis Tovar, José Carlos Avellar y como moderador José Rodríguez, coordinador de FIDECINE.

 

Alejandra Sánchez comentó que en el arte de contar historias Coutinho rompe con todos los esquemas, su cine es un trabajo de conversación que experimenta, que rompe con el lenguaje tradicional, el cual plantea nuevas formas e invita a aprender otros caminos para hacer cine.

 

El libro es una invitación a ver los trabajos del documentalista, a entender como el autor  trabajó en sus diferentes películas desde el momento en que concibió la idea. Da un espacio privilegiado a lo verbal y a la palabra, porque es en la palabra donde se construye el lenguaje de la representación ya que con sus personajes no tiene entrevistas sino conversaciones.

 

Para Alejandra Islas, directora del Festival de la Memoria, la obra del realizador brasileño es indispensable y a través de los ensayos que presenta el libro podemos acercarnos a un gran cineasta cuya filmografía se vuelve un referente del cine iberoamericano.

 

Eduardo Coutinho fue un realizador que hacía cine, no para hacer dinero sino para contar historias, escuchar, conversar y darle voz a los otros, mencionó la realizadora.

 

Dividido en 9 apartados, además de la presentación, se incluyen los textos El edificio de la palabra, escrito por José Carlos Avellar; Indagaciones sobre Eduardo Coutinho, de Ismael Xavier; Un revelador documento humano de Manuel Martínez Carril.

 

También, se cuenta con los textos Experiencia hasta el hueso, de Alicia Midgal; Moscou: de lo inconcluso al filme que no acabó, de Ilana Feldman; El cine de Eduardo Coutinho, notas sobre método y variaciones, escrito por Claudia Mesquita y Leandro Saravia.

 

María Campaña Ramia participa con el ensayo No quiero saber cómo es el mundo, sino cómo está, también la publicación contiene la filmografía y cronología del desarrollo en la carrera de Coutinho, quien dejó sus estudios en Leyes para concentrarse en su pasión, como lo fue el cine.

 

El talento de Coutinho fue reconocido tanto en su país natal como  en el extranjero, al grado de que en 2013 es invitado a formar parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Para mayor información sobre presentaciones y otras actividades del FICG29 consultar https://www.ficg.mx/29/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cinco curiosidades La edad dorada

LA EDAD DORADA es una serie original de HBO que llegará este lunes 24 de enero a la plataforma de HBO Max y HBO....

Los nuevos episodios de la cuarta temporada de Hermano de Jorel estrenan en Cartoon Network

La familia más excéntrica de Brasil regresa a las pantallas de Cartoon Network a partir del 24 de enero con nuevas aventuras y el...

Tarta de crema de cacahuate y chocolate

Ingredientes 1 taza                   chocolate semi amargo derretido Aceite en aerosol Relleno 1 taza                   queso mascarpone 1 taza                   Crema de Cacahuate de Estados Unidos ½ taza                  Cacahuates de Estados Unidos tostados 1...

Tacos de arrachera con salsa macha de cacahuate

Ingredientes ½                         cebolla fileteada ½kg                      fajitas de arrachera marinada ¼kg                      tortillas taqueras Salsa macha ¼ taza                  Cacahuates tostados de Estados Unidos ¼ taza                  Cacahuates picados de Estados Unidos ½ taza                  aceite...

Ensalada César con pollo y papas

Ingredientes 2                           anchoas 1                           diente de ajo 2 cucharadas           mostaza Dijon 4 cucharaditas         salsa inglesa 5                           limones, su jugo 2                           yemas de huevo 2 cucharaditas         aceite de oliva 2 tazas                  ...