PRESENTA INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

 

  • Especialistas del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud, atienden Conferencia Magistral de clase mundial en sus instalaciones académicas, en el marco de las Jornadas de Actualización Académica 2015, con el apoyo de Lundbeck México.

 

 

México, D.F. a 30 de enero de 2015.- En el marco de la edición número XIX de las Jornadas de Actualización Académica, organizadas por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud, más de 200 Médicos Especialistas de diferentes sedes del país se reunieron con Profesores Nacionales e Internacionales en los últimos 2 días, permitiendo la difusión de distintas perspectivas y avances en el área de Psiquiatría.

 

La invitada de honor fue la Dra. Catherine Harmer, Profesora e Investigadora de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, quien presentó resultados de sus investigaciones más recientes, donde confirma que los pacientes con depresión presentan frecuentemente problemas en su capacidad de pensamiento, los cuales se manifiestan mediante la dificultad para aprender información nueva y para tomar decisiones.

 

“Síntomas como la falta de concentración y la disminución en la velocidad de procesamiento mental afectan la funcionalidad de los pacientes que padecen depresión, lo cual genera un bajo rendimiento en las actividades diarias, que se traduce en consecuencias negativas como la pérdida del trabajo, el bajo rendimiento académico y diversos problemas en las relaciones interpersonales”.

 

La Dra. Harmer también destacó que la depresión es una patología médica frecuente, que puede afectar a cualquier persona, y se asocia a una amplia variedad de síntomas emocionales, físicos y del pensamiento, y que en sus casos más graves se relaciona con pensamientos suicidas y autolesiones.

 

Por lo anterior, es importante su detección temprana, ya que si la depresión es diagnosticada a tiempo y se trata en forma adecuada, el paciente puede recuperar su funcionalidad y su calidad de vida al mismo nivel que tenía previamente.

 

Con respecto a su reciente investigación, la académica británica señaló su objetivo fue explorar el papel de los problemas cognitivos o del pensamiento que forman parte de la depresión, y el impacto que los tratamientos antidepresivos tienen sobre las actitudes y percepciones de los pacientes. La investigación de su división en el Departamento de Psiquiatría de Oxford se dirige a entender cómo funcionan los medicamentos antidepresivos, como desarrollar mejores respuestas a los mismos y como ayudar a predecir si están dando resultados positivos desde las fases tempranas del tratamiento.

 

“Pudimos comprobar que, cuando los pacientes presentan actitudes negativas en el proceso emocional, generan un círculo vicioso que empeora la depresión. En oposición, los medicamentos antidepresivos generan cambios apreciables en estas actitudes, y lo más frecuente es que estos pacientes presenten actitudes positivas desde las fases tempranas”.

 

En ese sentido, la investigadora de Oxford comentó que “las teorías que tenemos sobre el funcionamiento de los antidepresivos apuntan hacia la resolución rápida de las áreas afectivas negativas, lo cual se asocia con mejoría gradual del estado de ánimo, en el funcionamiento social y en los síntomas del pensamiento asociados”.

 

Por su parte, la Dra. Cecilia Bautista Rodríguez, Subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, aseguró que la capacitación de los Especialistas es vital para poder ofrecer una atención de la más alta calidad a las miles de personas que acuden anualmente al Hospital buscando ayuda profesional.

 

“En el Hospital Fray Bernardino Álvarez realizamos las Jornadas de Actualización Médica desde 1972, y constantemente buscamos el fortalecimiento de los conocimientos de nuestros Especialistas en su práctica diaria, lo que nos ayuda a brindar una atención integral y de calidad a toda la población que requiera servicios especializados en Salud Mental”.

 

El Dr. Alan Barrell, Director Médico de Lundbeck México, concluyó que esta casa farmacéutica de origen danés “trabaja en la investigación y desarrollo de fármacos de última generación para tratar pacientes con depresión, y también apoya la educación de mejores profesionales, a través de la alianza académica con diversas Instituciones como el Hospital Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud, contribuyendo a una mejor atención de los personas que sufren padecimientos del Sistema Nervioso Central, como la Depresión”.

 

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Si tienes antojo de un gran carajillo, esta lista te dirá dónde puedes encontrar tu favorito: Corajito

Este carajillo 100% mexicano ya cuenta con más de 199 puntos de venta distribuidos en las principales ciudades del país. Si eres fan...

Cómo preparar tu piel de forma sobrenatural para este Halloween 2021

Ya sea que este año decidas hacer un look sexy al estilo pin up girl de los 50s, o prefieras un disfraz totalmente terrorífico;...

Cinco escapadas fantasmales para Halloween

Halloween se acerca, y además de aprovechar para decorar la casa con calabazas y disfrazarse para pedir dulces, hay otro tipo de actividad que...

Se gastan alrededor de 60 litros de agua diarios en cada descarga del WC, pero reducirlos ya es una realidad

Uno de los espacios más importantes en los hogares, restaurantes, oficinas o lugares públicos, es el baño. Se estima que las personas asisten en...

Conoce la historia de Kchorro 16, el freestyler mexicano que encontró una segunda oportunidad de cumplir su sueño con Kwai

¿Alguna vez has sentido que tus planes de vida se desvanecen y buscas una segunda oportunidad? Algo muy parecido le pasó a Sergio Sánchez,...