Presentacion del libro: La generación interactiva

PRESENTA TELEFÓNICA EL LIBRO: “LA GENERACIÓN INTERACTIVA EN IBEROAMÉRICA 2010. NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTE LAS PANTALLAS”

Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana lanzaron en México el libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y Adolescentes ante las Pantallas”, una investigación que muestra el uso que niños y jóvenes de distintos países de Latinoamérica dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Francisco Gil Díaz, Presidente Ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, señaló que “el estudio publicado por Foro Generaciones Interactivas y Fundación Telefónica, es único en el país, ya que nos sitúa ante la realidad concreta del uso y la valoración que hacen los menores de la Generación Interactiva en Iberoamérica de las TIC: Internet, celular, videojuegos y televisión”.

La publicación, presentada por Jorge Tolsá, Director de Formación del Foro Generaciones Interactivas, se elaboró con una muestra de 24 mil 320 menores iberoamericanos de entre 6 y 18 años, estadísticamente representativa de un universo formado por 123 millones 202 mil 608 alumnos, según los datos publicados por las secretarías de educación de los países que integran el análisis en Iberoamérica en el período 2009-2010.

Para realizar el estudio en México, se consideró una muestra de 6 mil 230 alumnos, de los cuales, 4 mil 728 pertenecen al nivel primaria y mil 502 son de secundaria. Dicha muestra es estadísticamente representativa de un universo integrado por 21 millones de estudiantes de zonas rurales y urbanas.

En este sentido, el análisis destaca que el 13% de los encuestados, entre 10 y 18 años, utiliza Internet como herramienta de apoyo para estudiar; mientras que un 73% navega en páginas con contenidos musicales; y un 55% invierte su tiempo en juegos online.

La publicación también demuestra que un 71% de los menores mexicanos navega de manera autónoma sin la supervisión de un adulto; y 78 % discute con sus papás por los videojuegos y el tiempo que le dedican a los mismos.

Asimismo, los resultados indican que el 47% de los niños y adolescentes mexicanos, entre 6 y 18 años de edad, tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años; y el 63% de los encuestados utiliza el celular para hablar con sus amigos.

Por otro lado, la televisión parece quedar atrás como el principal medio de ocio y entretenimiento para los niños y jóvenes del país. De acuerdo con el estudio, prefieren en un 40% el Internet sobre la televisión.

Al respecto, Francisco Gil Díaz, comentó que desde su llegada al país, Telefónica ha sido una constante promotora de las TIC como herramientas esenciales de la vida moderna y piezas fundamentales en el crecimiento intelectual de la juventud y la infancia. “En esta ocasión nuestro objetivo es sensibilizar en el uso adecuado de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Jorge Tolsá indicó que esta investigación pone de manifiesto los retos educativos y sociales, que plantea el utilizar de manera intensiva las nuevas tecnologías en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México.

La versión digital del estudio estará disponible a partir del 15 de diciembre en el sitio:

www.generacionesinteractivas.org

Sobre Telefónica
Telefónica es líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones. Unifica todas sus operaciones bajo la marca Movistar en 14 países de América Latina y tiene presencia en 26 países a nivel mundial. Desde su llegada al país, Movistar se ha destacado por brindar las mejores soluciones de comunicación para usuarios de prepago, contrato y empresariales. Telefónica México atiende a 21.2 millones de clientes a nivel nacional.

Foro Generaciones Interactivas
El Foro Generaciones Interactivas (www.generacionesinteractivas.org) es una organización sin ánimo de lucro fundada por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Su objetivo es generar y aplicar un conocimiento distintivo para el uso positivo de la tecnología en niños y adolescentes, a través de cuatro pilares: la investigación, la formación, la divulgación y la protección de menores. El Foro Generaciones Interactivas actúa en 10 países y ha difundido numerosos estudios y publicaciones divulgativas como “La Generación Interactiva en Iberoamérica”, “La Generación Interactiva en España”, “Menores y Redes Sociales”, “Nativos Interactivos”, “Las redes sociales en la vida de tus hij@s”, etcétera. En las actividades formativas que organiza han participado ya más de 30 mil personas.

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar
En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:
• La erradicación del trabajo infantil en América Latina
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC
• La divulgación del conocimiento a la sociedad

Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones.

En 2010, invertimos 80 millones de euros, trabajamos con más de 800 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi 5.000 iniciativas de las que se beneficiaron más de 37 millones de ciudadanos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

INICIATIVA BE BRAVE BY AÉROPOSTALE

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La filosofía de Aero Oneness...

Preservemos nuestras tradiciones y celebremos con chocolate este día de muertos: ASCHOCO

El Día de Muertos es una de las fechas importantes dentro de nuestra cultura. En México, es una de las festividades con...

Conoce los principales métodos de extracción de café con Nescafé Taster’s Choice y su master barista

El master barista de NESCAFÉ®, Marcos Herrera, impartió una clase sobre los principales métodos de extracción utilizados para obtener lo que esperas de un...

ESTE HALLOWEEN, DISNEY CHANNEL PRESENTA VERDADERAS HISTORIAS DE TERROR, MIENTRAS DISNEY XD ENFRENTA UNA HUELGA DE MONSTRUOS

Además, Disney Junior y Nat Geo Kids celebran Halloween con contenido tenebrosamente divertido durante el mes de octubre En...

Celebra el día internacional del Champagne

¿Estas listo para brindar? El champagne es reconocido como una bebida de lujo y elegancia, la cual debe ser...