Presentan adelanto de “El último sueño de Frida y Diego”, la ópera que prepara la compañía Fort Worth Opera

0
102

Anuncian, también, la segunda ópera con mariachi: “El pasado nunca se termina”

Fort Worth, Texas.- Una segunda ópera con mariachi ubicada en la época de la Revolución Mexicana y un adelanto de la ópera en español sobre Frida Kahlo y Diego Rivera son parte de lo que presentará Fort Worth Opera durante su Festival 2019.
Con un libreto de Leonard Foglia y música de José “Pepe” Martínez, “El Pasado Nunca Se Termina” es una historia de un amor prohibido entre el hijo de un rico hacendado y una joven indígena. Esta es la segunda colaboración de Foglia y Martínez, quien hasta su muerte hace dos años fungió como el director artístico del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Las mujeres dominarán el escenario del Festival de Fort Worth Opera en 2019: Francesca Zambello dirigirá el clásico de George Gershwin “Porgy
and Bess”, y la compositora peruana Gabriela Lena Frank estará al frente del adelanto musical de “El Último Sueño de Frida y Diego”, que tendrá su premier mundial en el 2020.
“‘El Pasado Nunca Se Termina’ es una bella y emotiva pieza que cuenta la historia de cómo el colonialismo puede destruir el tejido de las sociedades que invade. Miles de personas en nuestra comunidad han venido de México y pueden relacionarse con la trama a partir de sus propias historias familiares. Es muy importante que contemos esta historia en español para seguir enalteciendo y reconociendo las contribuciones de los latinos y mexicanos en este país.
Por otra parte, situada en la víspera del Día de Muertos de 1957, “El Último Sueño de Frida y Diego” contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y cuatro cantantes interpretarán parte del libreto escrito por el ganador del Pulitzer Nilo Cruz y será el escaparate para escuchar la rica y evocadora música de Gabriela Lena Frank, mientras explora la vida y la muerte de estos dos icónicos artistas mexicanos”, aseguró Joe Illick, Director Artístico de Fort Worth Opera.
La presentación de óperas en español es parte de Noches de Ópera, un programa de Fort Worth Opera dedicado a promover trabajos de compositores y libretistas latinos. Arrancó en 2017 con la ópera con mariachi “Cruzar la Cara de la Luna” y continuó en abril de este año con la tango operetta de Astor Piazzolla “María de Buenos Aires”.
“El arte latino es parte fundamental de la historia contemporánea de Estados Unidos. Presentar óperas en español, creadas por hispanos es una consecuencia lógica, natural. Como mexicana, es un orgullo trabajar para Fort Worth Opera, una compañía que reconoce y celebra la diversidad étnica de nuestra comunidad”, expresó Paulina Magdaleno, directora de Eventos Especiales de Fort Worth Opera.
El Festival 2019 de Fort Worth Opera abre el 26 de abril de 2019. Más información en w w w . fwopera . org

Leave a Reply