Presentan catálogo de la Exposición “Kandinsky. Pequeños mundos”, patrocinado por la Fundación Mary Street Jenkins

0
45

Los amantes del arte ya pueden disfrutar del catálogo de la exposición “Kandinsky. Pequeños mundos”, cuya edición estuvo a cargo del Museo del Palacio de Bellas Artes y que fue patrocinado en su totalidad por la Fundación Mary Street Jenkins.

El catálogo reúne las obras que conforman la primera exposición individual en México del artista ruso Wassily Kandinsky, una de las figuras más influyentes del siglo XX, quien es considerado el “padre de la abstracción”.

A través de sus páginas, el lector comenzará un viaje por los cinco bloques que conforman la exposición y que presentan la evolución de su trayectoria artística. Desde las técnicas impresionistas mostradas en su obra La canción (1903), los colores brillantes e intensas pinceladas de Lago (1910), hasta sus teorías estéticas sobre el arte kinestésico que se manifiestan exponencialmente en obras abstractas como Estructura de ángulos (1930) o Alrededor del círculo (1940).

Durante el evento, se informó que la realización de este catálogo fue gracias a la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes de México, que desde hace 60 años trabaja de manera ininterrumpida a favor de proyectos de educación, cultura, salud y deporte.

“Más que un catálogo, estamos ante la presentación de una obra de arte por si misma que incita a conocer al artista desde su interior a fin de entender su obra y filosofía. Sin duda es una de las publicaciones más importantes que hemos apoyado en la Fundación Mary Street Jenkins, y con la que refrendamos nuestro compromiso con la educación de calidad y la cultura en nuestro país” señaló Mariel Jenkins, representante de la Fundación Mary Street Jenkins.

A través de este catálogo, el lector puede constatar la vigencia del abstraccionismo, más que como un mero estilo pictórico, como un anhelo de condensar la fuerza transformadora de la creatividad humana; ya que como el mismo artista consideraba, con sus cuadros abstractos no buscaba representar meras formas geométricas sino transmitir emociones en su estado más puro.

Por su parte Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Relaciones Públicas de la Fundación Mary Street Jenkins, comentó: “Este catálogo será un referencial para todo aquel interesado en redescubrir conceptos sencillos pero a la vez llenos de una riqueza inagotable, como el del color, el de punto o línea, a través del estudio de uno de los pioneros del arte moderno”.

La presentación contó con la participación de Xavier de la Riva y Sergio Raúl Arroyo, curadores de la obra y Mariel Jenkins, representante de la Fundación Mary Street Jenkins.

Leave a Reply