PRESENTAN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL RENÉ AVILÉS FABILA 2019

0
229
  • El certamen busca incentivar y reconocer el periodismo cultural y de arte en México.
  • El 9 de octubre se entregarán los reconocimientos a los ganadores del concurso.

La Fundación René Avilés Fabila, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Puebla y el Club de Periodistas de México, presentó este 21 de mayo la convocatoria para la Segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, en una mesa redonda realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural fue creado con el propósito de conmemorar la trayectoria del escritor, periodista y académico René Avilés Fabila, además de que busca impulsar y reconocer la labor de periodistas, mexicanos, residentes en el país o en el extranjero, dedicados a promover y difundir la labor cultural y de arte en México.

Durante el evento, Rosario Casco, quien fuera compañera de vida de René Avilés durante 56 años y Presidenta de la Fundación RAF comentó que “en materia de periodismo cultural, René trabajó arduamente apoyando a un sinfín de proyectos sobre este tema y es justo esa faceta del legado de René Avilés Fabila que se busca ser recordada”.

Asimismo, aseguró que “en la primera edición del Premio recibimos 121 trabajos, de los cuales 45% correspondió a prensa digital, 26% a prensa escrita, 18% a nota radiofónica y 11% a nota televisiva. Los participantes fueron 45% mujeres y 55% hombres, y recibimos trabajos de diferentes estados de la república como  Estado de México, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Monterrey, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guerrero, Campeche y Morelos”.

La mesa redonda estuvo integrada por Adriana Reynaga, Coordinadora del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Rosario Casco, Presidenta de la Fundación René Avilés Fabila; Jorge Meléndez, académico y periodista y Humberto Musacchio, escritor y periodista.

Los reconocimientos del Premio Nacional de Periodismo Cultural RAF 2019 se entregarán  en una ceremonia que se realizará el 9 de octubre, para conmemorar la fecha del fallecimiento de René Avilés Fabila.

De acuerdo con la convocatoria, la participación en el concurso puede ser en alguna de las siguientes categorías: Nota en prensa escrita, Nota en prensa digital, Nota en televisión y Nota en radio, además de contar con un premio especial por trayectoria.

La convocatoria estará abierta del 21 de mayo hasta el 31 de julio de 2019, las bases pueden consultarse en www.fundacionraf.com y www.reneavilesfabila.com.

Deja un comentario