Presentan en Cancún nueva plataforma digital para rehabilitación de pacientes

CDMX, 08 de noviembre de 2016. Del 29 de octubre al 04 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Panamericano de Neurología 2016, en esta ocasión en México, organizado por la Academia Mexicana de Neurología en Cancún. El encuentro contó con la participación de profesores del más alto nivel científico y académico, cuyo objetivo es el intercambio y actualización de conocimiento multinacional entre el gremio.
En voz de la especialista en Neurología de nacionalidad mexicana, Dra. Giovana Femat, se presentó I-CAN, un programa dirigido a los pacientes con espasticidad en el brazo, condición posterior a sufrir Traumatismo Craneoencefálico o Enfermedad Vascular Cerebral, que se describe como la tensión muscular, que en algunas ocasiones provoca que la espasticidad tome posturas anormales hacia la flexión del codo, la muñeca o los dedos y que resulta incapacitante.
El programa pretende que la rehabilitación del paciente sea accesible para quienes ya cuentan con asistencia médica y para quienes por algún motivo no puedan llevar a cabo un programa de rehabiltación de manera autónoma, debido a la lejanía de su localidad o a la dificultad para desplazarse debido al uso del transporte y las limitaciones motrices.
La Dra. Femat, explicó que la rehabilitación es un proceso multidisciplinario donde los especialistas son pieza clave, pero definitivamente la participación del paciente es muy importante. I-Can consiste en la firma de un acuerdo que conscientiza y responsabiliza al paciente de su propia recuperación, seguido de las siguientes etapas:
• El paciente es valorado por el médico especialista y determina cuáles son los músculos espásticos que se deben trabajar.
• El especialista desarrolla un programa que puede ser revisado por el paciente a través de una página de internet; de este modo es posible practicar diaramente y de manera guiada los ejercicios de rehabilitación.
• Esta plataforma también se encuentra disponible a través de una aplicación.
• En el caso de los pacientes que no cuentan con dichas herramientas, el especialista brinda al paciente una bitácora que detalla los ejercicios y la periodicidad de las revisiones.
I-Can nace de la evidencia cientifica actual como es el estudio en Adultos con Espasticidad en Miembro Superior (AUL), que comprueba que la aplicación de Toxina Botulínica de 500U en músculos espásticos, mejora considerablemente la calidad de vida; lo anterior conjunto a un programa de rehabilitación que involucre al paciente es necesario para conseguir resultados positivos.
“Anteriormente el paciente no estaba involucrado en la rehabilitación, se dejaba a libre evolución. Actualmente el programa es muy sencillo de adoptar, el principal obstáculo sería la falta de constancia y apego del paciente; como especialistas nuestra tarea es concientizar sobre la importancia de realizar un tratamiento a largo plazo; la expectativa es lograr que el paciente participe de manera paulatina y que en algún momento I-Can sea un tratamiento universal y de utilidad en el campo de la Neurología de Rehabilitación”, culminó la especialista.
• AUL es el estudio clínico internacional más contundente sobre el uso de Toxina Botulínica y la colaboración multi-disciplinaria entre profesionales de la salud y pacientes. Dicho estudio fue realizado con 243 pacientes entre 18 y 80 años en 9 países y 34 centros, evaluó la seguridad y eficacia de una sesión de inyección intramuscular de Toxina Botulínica tipo A en los músculos del brazo de adultos con espasticidad, después de sufrir una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) o Traumatismo Craneoencefálico con lesión Neurológica1.
Colaboración Dra. Giovana Femat Roldán, especialista en Neurología.
Director Médico Neurocenter y Clínica Cerebro
Ponente del Congreso Panamericano de Neurología 2016

Referencia
1. Gracies JM, Brashear A, Jech R, McAllister P, Banach M, Valkovic P, et al. Safety and efficacy of abobotulinumtoxinA for hemiparesis in adults with upper limb spasticity after stroke or traumatic brain injury: a double-blind randomised controlled trial. Lancet Neurol [Revista online] 2015 [consultado20 julio 2016]; volumen 14;10(992-1001). Disponible en http://thelancet.com/pdfs/journals/laneur/PIIS1474-4422(15)00216-1.pdf

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

MTV REVELA LA LISTA DE NOMINADOS A LOS “MTV MOVIE & TV AWARDS 2021”

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS SERIES DE TV Y PELÍCULAS GUIONADAS:MEJOR PELÍCULABorat Siguiente Película DocumentalJudas and the Black Messiah Promising Young Woman Soul To All the Boys: Always...

MODELO PURA MALTA, LA CERVEZA PURA DE MÉXICO, UN TRIBUTO AL CAMPO MEXICANO

Como parte de su compromiso con el sector agrícola durante la contingencia sanitaria, Grupo Modelo, la compañía líder en la industria cervecera en México,...

Tips para aprender a maridar tus platillos con mezcal

El mezcal es una bebida con tradición ancestral, que en los últimos años, su consumo ha adquirido mayor relevancia pues tomar un destilado como...

Cómo encontrar el traje ideal para el día de tu boda

En mayo inicia la temporada de bodas 2021 y con ello la búsqueda del traje para el novio. Si una de las preocupaciones al...

¿Vas a comprar un auto a crédito? Tienes que saber esto

Ante las circunstancias derivadas de la pandemia por COVID-19, viajar en auto propio se ha vuelto una necesidad para muchas personas, quienes sienten mayor...