Presentan en mayo ciclo de cine mexicano en Londres

* El Centro Barbican será sede del ciclo Las divas de la Época de oro del cine mexicano, a realizarse del 1 al 4 de mayo

 

* La exposición fotográfica María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, también forma parte de esta actividad realizada en el marco
del Año Dual México – Reino Unido

 

 

La cinematografía nacional llegará a Londres a través del ciclo Las divas de la Época de oro del cine mexicano, en el cual se darán a conocer, durante cuatro días, algunas de las películas emblemáticas  de figuras como María Félix, Ninón Sevilla y Andrea Palma, entre otras.

 

Se trata de una actividad realizada en el marco del Año Dual México – Reino Unido, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Barbican, en colaboración con la Embajada de México en el Reino Unido, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Cultural Televisa.

 

El ciclo se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo en el Centro Barbican, uno de los espacios de arte más grandes e importantes de Europa. Durante esos días, serán proyectadas en total siete producciones clásicas de nuestra cinematografía.

 

Las divas de la Época de oro del cine mexicano se  inaugura con el filme Aventurera, de Alberto Gout (México 1950), y posteriormente se proyectarán La mujer del puerto, de Arcady Boytler (México, 1934); María Candelaria, de Emilio Fernández (México, 1943); y, Salón México, de Emilio Fernández (México, 1948), ente otras.

 

A continuación se da a conocer la programación completa del ciclo:

  •     1 Mayo 2015

 

Aventurera, de Alberto Gout (México 1950)

Un tórrido melodrama con subtextos feministas y una dosis de sensualidad, además de exóticos números musicales.

Horario: Barbican Cinema 2 | 6:30 pm

  •     2 Mayo 2015

 

La mujer del puerto, de Arcady Boytler (México, 1934)

Todo un éxito critico y comercial en su momento y con frecuencia citada como la película que abre la Época de Oro del cine mexicano.

Horario: Barbican Cinema 2  | 4 pm

 

Enamorada, de Emilio Fernández (México, 1947)

Una divertida y romántica interpretación de La fierecilla domada, filmada en la pintoresca Cholula durante la Revolución Mexicana. Ha sido una de las cintas de mayor impacto en el cine nacional de todos los tiempos.

Horario: Barbican Cinema 2 | 6 pm

  •     3 Mayo 2015

 

– María Candelaria, de Emilio Fernández (México, 1943)

La primera película mexicana que se presentó en Cannes, así como la primera cinta  de América Latina que recibió el Grand prix. María Candelaria llevó la cinematografía mexicana a la escena mundial.

Horario: Barbican Cinema 2 | 4 pm

 

Distinto amanecer, de Julio Bracho (México, 1943)

La trama de este elegante film noir ocurre en el transcurso de una sola noche, entre cines dilapidados, centros nocturnos y sórdidos callejones de la ciudad de México, captado por la lente de Gabriel Figueroa.

Horario: Barbican Cinema 2 | 6 pm

 

  •     4 Mayo 2015

 

Salón México, de Emilio Fernández (México, 1948)

Obra clásica del  director Emilio Indio Fernández y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa. Será la primer película de cabareteras (mezcla entre film noir y melodrama de cabaret). Una mirada elegante al sórdido mundo urbano, que incluye una persecución por los tejados de la ciudad y un enfrentamiento a la luz de la luna.

Horario: Barbican Cinema 2 | 6:30 pm

 

La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón (México, 1947)

Considerada como uno de los mejores ejemplos del film noir mexicano, esta película tiene una interesante trama, con la seductora pareja del cine nacional María Félix y Arturo de Córdova. 

Horario: Barbican Cinema 2 | 8:20 pm

 

 

Exposición fotográfica sobre María Félix 

 

Acompañando este ciclo de cine clásico mexicano, el Centro Barbican –inaugurado en 1982- también abrirá sus puertas a la exposición fotográfica María Félix, La diva a través de la mirada de Héctor García.

 

Coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en colaboración con el IMCINE, la Cineteca Nacional, y la Fundación María y Héctor García, esta exposición  reúne 45 fotografías en las que se puede descubrir el lado más íntimo y personal de María Félix.

 

La colección ofrece instantes capturados por la cámara del fotógrafo Héctor García, como cenas privadas, comidas familiares,  la llegada a algún aeropuerto o imágenes en el set de algunas de las películas en las que participó La Doña , así como su  boda con Jorge Negrete.

 

El archivo de María y Héctor García cuenta con un millón 700 mil imágenes registradas y alrededor de 25 mil impresas, un archivo que se logró tras revisar más de 30 rollos con cientos de negativos y seleccionar las imágenes donde apareciera la actriz. Destacan 27 películas mexicanas registradas por la lente del fotógrafo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Nat Geo Kids se llena de acción y aventura con el estreno de KINGDOM FORCE: EL ESCUADRÓN DEL REINO

Kingdom Force: El escuadrón del reino, una nueva serie animada cargada de acción y aventuras, llega a Nat Geo Kids a partir...

Después de dirigir por 12 años Air Canada, Calin Rovinescu, Presidente y Director General, se retirará en 2021

El Director General Adjunto y Director Financiero, Michael Roussea, sucederá a Rovinescu Air Canada anunció...

Etihad Airways realiza hoy primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi

Los acuerdos de paz entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel están brindando muchos frutos en el sector turístico de ambas...

TRICK OR DRINK? #Halloween

Prepara un drink especial para esta temporada y no te pierdas los primeros dos cócteles que creó Oscar Valle embajador de rones de Bacardí y...

Los personajes de Disney ahora cuidan de tu bebé de la mano de Mama Bear

Ahora el momento de cuidado de tu bebé es mucho más divertido con la colección de Mama Bear with Disney, de venta...