PRESENTAN EN TIJUANA FESTIVAL DE CINE BINACIONAL HUMANO

0
288

El Festival de Cine Binacional HUMANO se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre próximo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, ofrecida en el vestíbulo de la sala Carlos Monsiváis, los organizadores del Festival, Hermes López-Ibarra, de Genesis Films, y Gabriel “Gaba” Cortés, de la organización Ángeles de la Frontera, detallaron los propósitos del Festival; también estuvieron presentes el director fundador de esa asociación civil, Enrique Morones, y el director teatral Felipe Tututti.

Tras agradecer la acogida del CECUT a esta iniciativa, Hermes López-Ibarra explicó que el Festival Binacional HUMANO busca cambiar la imagen de Tijuana en materia de derechos humanos, toda vez que ha sido manchada por actitudes adversas a la presencia de migrantes.

“El arte tiene la capacidad de cambiar la perspectiva de cómo se percibe a la ciudad desde otros lados”, sostuvo el productor de cine y activista, director del cortometraje “Limbo”, en el que aborda la situación de los migrantes y el abuso de poder de los oficiales de migración.

A su vez, Gabriela Cortés López, coordinadora de actividades culturales de la asociación pro migrantes Ángeles de la Frontera, puntualizó que el Festival Binacional HUMANO convoca a los creadores de largometrajes y cortometrajes que aborden temas relacionados con los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, respeto a  grupos étnicos, acceso y equidad en educación.

 Otros temas de interés para los organizadores del Festival incluyen el acceso a la salud, desigualdad de género, desafíos migratorios, racismo, xenofobia, misoginia, homofobia y otros obstáculos que impiden una vida digna y equilibrada en todo el espectro humano. El festival, añadió, da la bienvenida a producciones que hablan de historias de seres humanos que experimentan violaciones de derechos.

Explicó que el Festival incluye un variado conjunto de actividades, entre las que destaca un rally dirigido a jóvenes interesados en la realización de cortometrajes, quienes dispondrán de 48 horas para la producción de un corto acerca de alguno de los temas que aborda el Festival, así como un foro donde se debatirán los temas planteados en la programación y que van desde el respeto a los derechos humanos de la población migrante hasta la responsabilidad social por el cuidado del medio ambiente.  

El Festival, en suma, es una invitación para mostrar a quienes, a través del cine, defienden a aquellos que no tienen acceso a una vida digna, a un mundo igualitario, a un planeta y un medio ambiente limpios, precisó Cortés al señalar que la iniciativa incluye también la convocatoria a artistas visuales que han visitado esta frontera y recreado en sus obras el tema migratorio y/o violaciones a los derechos humanos, cuya obra será expuesta en espacios del CECUT durante el Festival.

Buscamos reunir el talento y creatividad de artistas sensibles de ambos lados de la frontera en temas sobre los cuales es necesario crear conciencia social, de ahí que este Festival Binacional gire en torno a la pregunta: “¿Y a ti que te hace humano?”, detalló “Gaba” Cortés.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Deja un comentario