Presentan los beneficios de los alimentos mexicanos en la Expo Milán 2015

• Cacao, Amaranto, Chía, Frijol y Nopal, alimentos mexicanos de grandes propiedades nutricionales y medicinales
• Estudios indican que poblaciones cazadoras y recolectoras desarrollaron un genotipo para ahorrar energía, lo cual se traduce en el síndrome metabólico de nuestro tiempo.

Milán, Italia, a 11 de agosto 2015 – En un evento organizado en la Expo Milán 2015, por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN) y el Pabellón México, se presentaron las conferencias “Genes y nutrición” y “Las propiedades funcionales de los alimentos mexicanos” a cargo de Dra. María Teresa Villarreal y la Dra. María Elizabeth Trejo, respectivamente; ambas expertas del INMEGEN.

En dichas conferencias, en línea con la temática de Expo Milán 2015: “Nutrir el planeta, energía para la vida”; se destacó la aportación de México, ya que contribuye significativamente en la investigación en materia de nutrición. Durante la presentación y ante el público internacional de Expo Milán 2015, se dieron a conocer los últimos hallazgos sobre la relación entre dieta y genética, así como las propiedades nutritivas de algunos productos mexicanos y su aportación al mundo.

La doctora María Teresa Villarreal presentó los hallazgos de sus investigaciones sobre la variación de los genes humanos y la relación de éstos en temas de salud y nutrición. De acuerdo a la Dra. Villarreal, es fundamental entender las variaciones genéticas de la población de nuestro país, ya que el 96% de las investigaciones genómicas emplean sujetos de ascendencia europea. Ella propone estudiar la nutrición tomando en cuenta la evolución de la humanidad. La investigadora explicó la teoría del Dr. James Neel, “Las poblaciones cazadoras y recolectoras desarrollaron un genotipo para ahorrar energía, una ventaja durante periodos de escasez. Hoy en día este genotipo prepara a los individuos para una hambruna inexistente y los resultados son obesidad, diabetes y problemas de colesterol”.

Los asistentes a la conferencia conocieron sobre los orígenes de población americana que es la más joven del mundo; su composición genética, la cual cambió drásticamente tras la llegada de los españoles al continente y que se vio afectada con el proceso de mestizaje en los siglos sucesivos. Actualmente se sabe mucho sobre el componente genético europeo pero no suficiente sobre el componente indígena americano. La Dra. Villarreal destacó, “Estudiamos individuos mexicanos con bajos niveles de colesterol ‘bueno’ y otros con niveles altos, y encontramos que el 45% de las personas con niveles bajos del colesterol ‘bueno’ tienen una variante genética exclusiva al continente americano, frecuente en poblaciones nativas”. Esta y otras variantes continuarán investigándose en México.

La doctora. María Elizabeth Trejo compartió con el público los grandes beneficios de cinco alimentos mexicanos, que a pesar de su historia milenaria, algunos no son muy conocidos en Europa. El primero de ellos es el amaranto, cereal empleado por los aztecas en sus ceremonias religiosas y que era asociado a la inmortalidad. Los españoles prohibieron su producción al aterrorizarse del hecho de que se incorporaba a las ofrendas de sangre en los rituales. Por años se desconocían sus beneficios pero, de acuerdo a la Dra. Trejo, ahora se sabe que contiene más proteína que otros cereales y ayuda a reducir los niveles de colesterol nocivo.

Otro alimento destacado fue el cacao, el cual ha sido estudiado con mucha más frecuencia en todo el mundo. Lo consumían los aztecas y mayas, quienes ya le asociaban propiedades curativas. De acuerdo a los últimos hallazgos científicos, el cacao es antioxidante y mejora la circulación en la sangre, mejorando la cognición. La doctora Trejo también presentó otro alimento conocido a nivel internacional, el frijol, y destacó sus propiedades como la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, que es antioxidante y reduce el apetito.

Asimismo, la doctora Trejo habló sobre dos productos más poco conocidos en Europa: el nopal y la chía. El nopal u hoja de cactus toma su nombre del término azteca ‘nopalli’. Es rico en fibra y tiene propiedades antioxidantes, actualmente se estudia su efecto en personas con diabetes. La chía, una semilla que apenas se comenzó a estudiar clínicamente en la última década, se usa en bebidas o sobre ensaladas y yogurt – es rica en omega3 y omega6, es antioxidante y tiene un bajo índice glicémico.

Los múltiples asistentes mostraron gran interés sobre estos temas ya que el evento representó una excelente oportunidad para mostrar algunos productos de origen mexicano y sus propiedades, así como de conocer importantes hallazgos sobre nutrición y la importancia de difundir un consumo responsable de alimentos.

# # #

Acerca del Pabellón México
Al participar en Expo Milán 2015, México tiene como objetivo mostrar a los visitantes la riqueza de sus recursos naturales, su biodiversidad, y su compromiso con la búsqueda de soluciones para un mundo libre del hambre, la malnutrición y las prácticas sustentables para la producción de alimentos. Asimismo, presentará las contribuciones que el país ha hecho a la producción global de un gran número de alimentos.

El arquitecto Francisco López Guerra Almada, junto con Jorge Vallejo y el biólogo consultor Juan Guzzy, diseñaron la propuesta ganadora del Concurso Internacional basado en la comida mexicana más típica: el maíz.

Su gran estructura externa, inspirado en la forma de una gran mazorca de maíz, cubre el pabellón de 1.910 metros cuadrados, situado en una ubicación privilegiada en la intersección de dos avenidas principales. El interior ofrece una exposición con todo tipo de productos típicos, rodeado por una corriente de agua que da vida a los jardines y lleva a los visitantes a lo largo de rampas en espiral, donde podrán explorar las riquezas gastronómicas, ecológicas y culturales de México.

Para conocer más sobre lo que está sucediendo con Pabellón México, Expo Milano 2015, síganos en redes sociales:

Facebook:        Mexican-Pavilion-Expo

Twitter:             www.twitter.com/Mexpo2015

Instagram:        www.instagram.com/mexpo2015ig

 

Para descargar la aplicación: http://www.expomilanmexico.com/Aplicaciones

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Boss Essential Bussines: un contemporáneo clásico

El sentido de practicidad es un valor que aprecia el hombre al momento de la selección de sus accesorios. De vital importancia es sumar...

LOS PROTAGONISTAS DE “FEAR THE WALKING DEAD” SE ENCUENTRAN EN UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO Y LOS ELEMENTOS, EN EL NUEVO FINAL DE MITAD...

En el final de mitad de temporada de la serie original de AMC "Fear The Walking Dead", “¿Hay alguien allí afuera?”, Morgan,...

5 recomendaciones para cocinar tus recetas favoritas este verano

Cocinar es una forma de expresar cariño a través de un delicioso platillo. Es, además de una muestra de creatividad, el pretexto perfecto para...

EL INTERNACIONALMENTE GALARDONADO BATTLEFIELD 3 DE EA EMPIEZA EL ATAQUE EN TIENDAS EN TODO EL MUNDO

El evento de entretenimiento del año ha llegado. DICE, un estudio de Electronic Arts Inc. (NASDAQ: ERTS), ha anunciado hoy que Battlefield 3™, ganador...

MACHACA FEST ROMPE RÉCORD DE ASISTENCIA Y REÚNE A 50 MIL PERSONAS EN SU 4TA EDICIÓN

  *** El festival de rock latino más importante del norte de México presentó más de una veintena de agrupaciones iberoamericanas que se dieron cita...