Presentan Programa de Eventos del 1er. Festival Cultural de Malinalco y la Destacada Participación de Eugenia León

 

  • Eugenia León, cantante Universal de Raíces Mexicanas, dará el Gran Concierto de Cierre del 1er. Festival Cultural de Malinalco el día domingo 6 de abril a las 19:30hrs., en la Plaza Cívica de Malinalco.
  • El 1er. Festival Cultural de Malinalco se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de abril próximo, y busca consolidar a Malinalco como un Paraíso Histórico, Cultural, Turístico y Espiritual de México.
  • El Programa de Eventos del 1er. Festival Cultural de Malinalco incluye un nutrido y selecto cartel de actividades artísticas, culturales y recreativas. Coloquios, Exposiciones, Presentaciones de Libros, Teatro de la Calle, Círculos de Tambores, Estudiantina, Tríos, Mojiganga Onírica, Concierto de Órgano, Concierto de Ensamble Barroco, Ballet Clásico y Folklórico, Octeto Vocal, Librobús,  Cabalgata, Callejón del Arte, Callejón de Artesanías, Callejón de Productos  Orgánicos, Concierto Coro de Cámara (UAEM), Recorridos de Leyendas, Visitas Guiadas a la Zona Arqueológica, Concierto de Orquesta de Cámara, Misa Criolla, entre otras opciones y múltiples maravillas de Malinalco Pueblo Mágico, de su amplia y variada oferta gastronómica y de deportes extremos.

 

México, D.F., a 24 de marzo de 2014.- El Comité Organizador del 1er. Festival Cultural de Malinalco, Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, dio a conocer a través de su presidente, Mathias Dechelette, el programa completo de eventos y actividades artísticas gratuitos que se llevarán a cabo en el marco del Festival, el cual incluye  más de 30 destacados eventos y tres concertos de gran afluencia: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Niñas y Niños Esperanza Azteca, a realizarse el día viernes 4 de abril; el Gran Concierto de Horacio Franco, el Flautista Mexicano Reconocido Internacionalmente, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la Dirección de Rodrigo Macías, el cual tendrá como sede el Convento Agustino del Siglo XVI— Parroquia del Divino Salvador de Malinalco y se celebrará el día sábado 5 de abril a las 8 de la noche, y finalmente, el Gran Concierto de Cierre con Eugenia León, cantante Universal de Raíces Mexicanas, que se llevará a cabo el día domingo 6 de abril en punto de las 19:30 horas en la Plaza Cívica de Malinalco.

 

El 1er. Festival Cultural de Malinalco se celebrará los días  3, 4, 5 y 6 de abril próximo, y busca consolidar a Malinalco como un Paraíso Histórico, Cultural, Turístico y Espiritual de México. Los organizadores del Festival convocan a todos los mexicanos a asistir y disfrutar además de todas las opciones y múltiples maravillas de Malinalco Pueblo Mágico, de su amplia y variada oferta gastronómica y de deportes extremos.

 

El Programa de Eventos del 1er. Festival Cultural de Malinalco incluye un nutrido y selecto cartel de actividades artísticas, culturales y recreativas totalmente gratuito. Coloquios, Exposiciones, Presentaciones de Libros, Teatro de la Calle, Círculos de Tambores, Estudiantina, Tríos, Mojiganga Onírica, Concierto de Órgano, Concierto de Ensamble Barroco, Ballet Clásico y Folklórico, Octeto Vocal, Librobús, Cabalgata, Callejón del Arte, Callejón de Artesanías, Callejón de Productos Orgánicos, Concierto Coro de Cámara (UAEM), Recorridos de Leyendas, Visitas Guiadas a la Zona Arqueológica, Concierto de Orquesta de Cámara, Misa Criolla, etcétera.

 

Durante el primer día de actividades del 1er. Festival Cultural de Malinalco, que arrancará el jueves 3 de abril, los asistentes podrán disfrutar en el Museo Luis Mario Schneider de Malinalco de la Exposición de Escultura Fernando Cano Cardozo, en la cual el artista exhibirá parte de su obra. La exposición consta de 14 piezas en hierro forjado y soldado, destacando sus creaciones El llanto del fauno, Los Estudiantes y Tecnología Siglo XXI.

 

Asimismo, en el Museo Luis Mario Schneider se llevará a cabo la Presentación del Libro Paraíso Botánico del Convento de Malinalco. Por la tarde, los espectáculos serán la presentación del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en el Convento Agustino del Siglo XVI – Parroquia del Divino Salvador y la Exposición de la Judea de Malinalco en la Casa de Cultura.

 

El segundo día del Festival, el viernes 4 de abril, las actividades comenzarán en el Jardín Central de Malinalco a las 12:30 horas con la presentación del Círculo de Tambores impartido por Ollinyotl Centro Holístico y el talento de Luix Saldaña; posteriormente, a las tres de la tarde el Teatro de la Calle con la Compañía Universitaria de Teatro y “Carnaval de Mojigangas y Zanqueros” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para más tarde, a las 17:00 horas iniciar la Inauguración Oficial del 1er. Festival Cultural de Malinalco en la Plaza Cívica con el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Niñas y Niños Esperanza Azteca.

 

Para el sábado 5 de abril, el 1er. Festival Cultural de Malinalco iniciará sus actividades a las ocho y media de la mañana con la Cabalgata por el Valle de Malinalco que partirá del Hípico del Club de Golf Malinalco. A partir de las 10 de la mañana los visitantes podrán recorrer el Callejón del Arte, el Callejón de Productos Orgánicos y el Callejón de Artesanías. En el Callejón del Arte, a partir de las 13 horas y hasta las 17, el ambiente musical será amenizado por el Trío de Don Pancho Ceballos.

 

A las de las 11 de la mañana la música de calle iniciará con la participación de la Estudiantina TUNA REAL de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el centro de Malinalco. Mientras tanto, en el Museo Luis Mario Schneider se realizará el Coloquio Homenaje a Luis Mario Schneider Visiones sobre el Estridentismo.

 

A las 11:30h horas en la Capilla de Santa Mónica (otro monumento histórico de Malinalco) se efectuará el Interludio Musical – Concierto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

A partir de las 12:00 horas a las afuera de la Casa de Cultura de Malinalco entrará en funcionamiento el Librobús, y en las instalaciones de la Casa de Cultura se realizará la Presentación del Libro Diario de Burdeos.

 

A las 12:30 horas en el centro de Malinalco se llevará a cabo la Mojiganga Onírica, una propuesta creativa que deriva de una de las manifestaciones artísticas más arraigadas de Malinalco y que es desarrollada Andrés Medina, el más destacado artista plástico malinalquense de la actualidad.

 

Un poco más tarde, en punto de las 13:30 horas, en la Capilla de San Juan (monumento histórico de Malinalco) tendrá lugar el Concierto de Ensamble Barroco con el Grupo Ditirambo de la UAEM.

 

Por su parte, en el Jardín Central de Malinalco a las 15:00 horas iniciará el espectáculo de Cuenta Cuentos y Letras en Escena de la UAEM. Al mismo tiempo, pero en el Centro de Malinalco y hasta las 19:00 horas la música de calle será representada por el Grupo Chalanes del Amor.

 

El ballet clásico tendrá su turno a las 16:45 horas en la Plaza Cívica a través de la representación de la Compañía de Ballet del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC). En la Capilla de Santa Mónica a las 18:00 horas iniciará el Concierto de Cámara de la UAEM y a las 18:30 horas en la Casa de Cultura la Obra de Teatro “UBU REY” con la Compañía Teatro Popular de Malinalco.

 

Las actividades del 1er. Festival Cultural de Malinalco del día sábado 5 de abril cerrarán con el Gran Concierto de Horacio Franco, Orquesta Sinfónica del Estado de México y Rodrigo Macías en el Convento Agustino del Siglo XVI – Parroquia del Divino Salvador que iniciará a las 20:00 horas.

 

En paralelo, a las 20:30 horas comenzará el Recorrido de Leyendas por las calles de Malinalco.

 

Para concluir las actividades del 1er. Festival Cultural de Malinalco, el domingo 6 de abril se ofrecerán a los visitantes Visitas Guiadas a la Zona Arqueológica a partir de las 10 de la mañana, donde podrán disfrutar de espectáculo de danzantes y música prehispánica.

 

Posteriormente, a las 10:30 horas en la Plaza Cívica se presentará el Concierto de la Orquesta “Camerata Juvenil” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

A las 13:00 horas en el Convento Agustino del Siglo XVI – Parroquia del Divino Salvador se cantará por primera vez en Malinalco la Misa Criolla con los Grupos Kutzi, Coro de Cámara y Ensamble Proarte de la UAEM, durante el contexto sagrado que es la Santa Misa del sacerdote de Malinalco.

 

En punto de las 15:00 horas en la Plaza Cívica se presentará el Ballet Folklórico y el Coro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Finalmente, a las 19:30 horas dará inicio el Gran Concierto de Cierre con la destacada presencia de la experimentada cantante Eugenia León, quien tiene más de 30 años de brillante trayectoria musical en México y varias actuaciones internacionales en Francia, Japón, Nueva York, Sevilla, Cartagena, Alemania, Brasil, Marruecos, Beijing y Egipto.

 

“El 1er. Festival Cultural de Malinalco ofrecerá a los asistentes un ambiente, un motivo y espacios para pasar un fin de semana único, espectacular, holístico y muy especial: cultural, social y creativo. Todas las actividades del Festival generarán un espíritu festivo, con ambiente sano y familiar en las calles, actividades que propicien encuentros sociales en cada esquina, con convivencias creativas y eventos especiales”, indicó Mathias Dechelette.

 

Al respecto, Paloma Porraz Fraser, reconocida curadora de arte y especialista en la cultura de México, quien además de Vicepresidenta del 1er. Festival Cultural de Malinalco, indicó: “Malinalco es un lugar ideal para un Festival, puesto que tiene una fuerza cultural, un pasado, una carga, un legado histórico muy fuerte. El revalorar todos los aspectos de un Pueblo hace que la gente se fije en él y que se enorgullezcan de lo que existe en su país. Malinalco es territorio fértil para que artistas y creadores se acerquen, se fusionen en este lugar para expresarse en sus diversos ámbitos. A mí me gusta Malinalco porque a mí me interesa la gente y la cultura. México es una cultura milenaria, igual que Egipto y Grecia; debemos darle la importancia que amerita. Tener esta seguridad de nuestro pasado, debemos estar orgullosos, mostrar y destacar nuestra cultura. Estos festivales sirven para ´presumir´ nuestra cultural en general”, concluyó.

 

“La idea del Festival es impulsar y promover la vida de Malinalco, cuidando mucho los aspectos valiosos del Municipio, preservando su riqueza histórica y cultural. Los Conciertos de Cámara, los ensambles barrocos, las muestras gastronómicas, las artesanías, los hermosos y finos rebozos de alta calidad, la variedad de deportes extremos (como el rappel), el club de golf, la belleza natural, el silencio, la paz, son ofertas únicas y exclusivas que el 1er. Festival Cultural de Malinalco presenta a todos los Mexicanos interesados en asistir y descubrir el valor de Malinalco”, añadió Porraz Fraser.

 

El Festival fue creado por la Asociación Civil, sin fines de lucro, denominada Festival Cultural de Malinalco, A.C., integrada por representantes de los diversos sectores. “Su principal objetivo es fomentar el desarrollo comunitario y social a través de la promoción de la cultura, el arte y el turismo”, comentó Mathias Dechelette, presidente del Comité Organizador del Festival.

 

Malinalco es un pueblo con encanto y mucho corazón, es un paraíso histórico, cultural, turístico y espiritual de México. Malinalco es la holística y el sincretismo a favor del turismo y la cultura. Queremos trascender a Malinalco de Pueblo Mágico a Festival Cultural de Nivel Nacional, y después, Internacional”, destacó Dechelette.

 

“Los recursos recaudados por las actividades del 1er. Festival Cultural de Malinalco serán destinados en su totalidad a obras de interés social de Malinalco, haciendo del Festival una iniciativa con alta responsabilidad social”, puntualizó Mathias Dechelette.

 

Acerca del Festival Cultural Malinalco, A.C… (www.festivalculturaldemalinalco.com)

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Mezcal Oro de Oaxaca en la Ruta Turística “Caminos del Mezcal”

Ciudad de México 9 de Agosto de 2017.- La temporada de vacaciones de verano aun no llega a su fin, por lo que...

AMERICAN AIRLINES EXPANDE SU RED GLOBAL EN MÉXICO CON EL NUEVO SERVICIO A MÉRIDA

FORT WORTH, Texas, a 28 de septiembre de 2015. – American Airlines añadirá nuevo servicio a Mérida, Yucatán –un nuevo destino en México para...

Se compromete Coppel Comunidad con la educación de los mexicanos

Este año, Coppel Comunidad, a través del programa “Renovación de aulas de cómputo”, benefició a más de 8,000 alumnos y 331 docentes...

Ismael Cala entrevista a grandes filántropos, directores de cine, actores y modelos

(Julio 13, 2015) Una semana en la que Ismael Cala tendrá invitados de primer nivel con los que irá de la risa, el cine...

Juan Arteaga y Rogelio Blanco, nuevos codirectores generales de la operación de México de Llorente & Cuenca

• La oficina de México constituye la segunda del grupo por facturación • ...