PRESENTAN PROYECTOS DE MEJORA PARA LA CDMX A TRAVÉS DEL PROGRAMA “RESIDENCIA SEMILLA”

0

Residencia Semillas es un programa presentado por World Design Capital y la organización mexicana DYA Design Your Action, que busca fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos, arquitectos, diseñadores y expertos para utilizar herramientas de diseño y detonar proyectos que mejoren la calidad de vida en la ciudad.
Quienes participen en el programa trabajarán durante dos semanas en el desarrollo de proyectos de mejora en temas de movilidad y sustentabilidad hídrica que sean factibles de implementar.

Con motivo de la designación de Capital Mundial del Diseño CDMX, con la temática Diseño Socialmente Resonsable, y bajo la gestión de Design Week México. Ante autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, Gobierno de la Alcaldía de Iztapalapa y otros representantes del Gobierno de la Ciudad de México, se presentaron los detalles del programa Residencia Semilla, desarrollado en el marco del nombramiento de la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018.
La organización mexicana DYA Design Your Action A.C., experta en procesos de diseño participativo para activación comunitaria, colaborará con World Design Capital CDMX en la coordinación de la Residencia Semilla, que pretende generar y aportar aprendizaje respecto al diseño socialmente responsable para y desde la Ciudad de México.
“El diseño es, sin duda, un agente de cambio social y cultural. Una de las reflexiones más importantes es sobre la reinvención de las urbes que, sin excepción, se encuentran en estado continuo de crecimiento y junto con ellas, las necesidades de sus habitantes. Confiamos en que Residencia Semillas será un programa relevante tanto para la Ciudad de México como para el gremio del diseño y la arquitectura, brindando soluciones que mejores la calidad de vida de nuestra ciudad. Queremos que este proyecto genere aprendizaje y conocimiento entre profesionales, entusiastas y vecinos, y que se consolide como uno de los legados de World Design Capital.” señaló Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018.
Residencia Semilla tiene como objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos locales y equipos interdisciplinarios de diseño para generar propuestas creativas que potencien los esfuerzos locales con respecto a dos de los principales retos de CDMX: diseño para la movilidad y diseño para la sustentabilidad hídrica.
En este contexto, Residencia Semilla se enfocará en el tramo de Canal Nacional, que separa la colonia Valle del Sur (Iztapalapa) de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena (Coyoacán), mismo que desde hace quince años es preservado por vecinos que hoy constituyen la Fundación López de la Rosa A.C.
Asimismo, Residencia Semilla pretende generar y aportar aprendizaje respecto al diseño socialmente responsable para y desde la CDMX.
“Admiramos el trabajo que ha desarrollado la Fundación López de la Rosa en Canal Nacional durante más de una década. Nos emociona que esta conferencia de prensa sea el primer espacio para abrir las puertas de Residencia Semilla y así lograr una colaboración multisectorial mucho más rica alrededor de una causa común: el canal.” comentó la Dra. Claudia Garduño García, Directora de Investigación de DYA Design Your Action.
La convocatoria invita a profesionistas, diseñadores o arquitectos -nacionales o internacionales- que cuenten con experiencia en proyectos de diseño para la innovación social, diseño para la sustentabiliad, co-diseño, diseño activista, diseño social o similar. A consideración de los organizadores, algunos participantes recibirán una invitación directa para formar parte de la residencia.
Quienes participen en el programa utilizarán herramientas de diseño para detonar proyectos con el potencial de mejorar la calidad de vida en la CDMX. Estas propuestas deberán ser factibles de implementar, idealmente por medio de un capital semilla, que será determinado por un jurado.
Los candidatos presentados serán valorados por una comisión, formada por profesionales de diferentes áreas de estudio y personal propio de World Design Capital y Design Your Action A.C. conforme a los criterios: Trayectoria profesional, calidad de portafolio y afinidad de proyectos con objetivos del programa de residencia.
Por un periodo de dos semanas, del 13 al 24 de agosto de 2018, los seleccionados conformarán equipos de trabajo, buscando ser un medio que ayude a construir confianza y aumentar la cohesión social entre los habitantes de la ciudad.
Residencia Semilla ofrecerá a sus seleccionados: sede de trabajo, transporte local al sitio desde la sede de trabajo, hospedaje (en caso de no residir en la CDMX), carpeta de investigación previa, alimentos y materiales del trabajo.
Los equipos de diseño estarán conformados por un facilitador, un experto (en cualquier área relacionada con agua y/o movilidad) y tres diseñadores. Adicionalmente se contactarán consultores y ponentes externos a los equipos de diseño.
Los residentes iniciarán con una inmersión al contexto para desarrollar una brevísima observación etnográfica e identificar áreas de oportunidad. Posteriormente, desarrollarán la etapa de ideación de propuestas y validación en la comunidad. El programa concluirá con una presentación ante jurado para la decisión de asignación de capital semilla (fondo para la realización total o parcial del proyecto seleccionado).
Los equipos del programa de residencias de WDC CDMX deberán entregar un reporte detallado sobre su investigación y sus propuestas hacia finales del año, cuando concluya WDC CDMX 2018. El plan del proyecto deberá incluir estimaciones presupuestales y de tiempos de ejecución. El capital semilla se entregará sólo cuando se hayan entregado los reportes y se hayan afianzado las alianzas.
Los interesados pueden solicitar más información en el correo electrónico semilla@dyalogo.org

Deja un comentario