PRESENTAN RETRATO MUSICAL DE FRIDA KAHLO EN EL CENTRO HISTÓRICO

0
149

·         La pieza musical es una obertura de una ópera dedicada a la pintora mexicana

·         El 23 de noviembre, la obra será presentada en Ucrania por la Orquesta Sinfónica de Lugansk

·         Culturalmente Responsable A.C.y Fundacion Manos a la Obra entregaro un reconocimiento al Maestro Venus Rey Jr

El pasado sábado 31 de agosto en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Antiguo Palacio del Arzobispado, la Orquesta Iberoamericana dirigida por su directora, la Maestra Lizzi Ceniceros, presentó ante más de 350 asistentes el estreno mundial del sinfónico, A portrait of Frida Kahlo, cuya composición fue obra del Maestro Venus Rey Jr.

La idea de componer un retrato musical de Frida Kahlo, fue inicialmente obra de Lizzi Cenicero, sin embargo fue Venus Rey Jr quien creó esta partitura plasmada de emociones e intención. La admiración que tiene Venus por Frida Kahlo, sobretodo por la forma en que la mexicana enfrentó el sufrimiento durante un accidente con un tranvía, fue pieza clave para crear esta pieza musical. Cabe destacar que A portrait of Frida Kahlo, podría ser la obertura de una ópera completa dedicada a Frida. Se tiene pensado que esta ópera esté terminada en 2020. La partitura está compuesta por tres partes, donde se aborda el lado luminoso de Frida, su lado obscuro, y un retrato musical de su vida en Coyoacán, así como su amor por el Itsmo de Tehuantepec a través de una sandunga muy estilizada.

Venus Rey anunció que  A portrait of Frida Kahlo, viajará a Ucrania, y será interpretada el próximo 23 de noviembre por la Orquesta Sinfónica de Lugansk en dicha ciudad. Además se tienen planes de que en próximas fechas será estrenada en Estados Unidos en sedes aún por definir.

Por su parte, la Maestra Ceniceros compartió con el público su perspectiva sobre la pintora, además de las constantes tragedias que atravesó, incluida su participación en el Partido Comunista y el orgullo que demostró por su mexicanidad. Invitó al público a buscar en Frida, el momento en que su vida era accidentada, y la forma en que trasciende en medio de cualquier batalla. Finalmente dedicó la presentación a la memoria de las y los mexicanos, que son capaces de darlo todo.

El estreno  finalizó alrededor de las 14 horas, y el recinto desde su apertura lució abarrotado para escuchar este retrato musical de Frida Kahlo, así como piezas de A. Dvorak, G. Rossini, P. Tchaikovsky y G. Gershwin. Durante el intermedio de esta exhibición, Fundación Manos a la Obra y la Asociación Culturalmente Responsable A. C., a través de su director Swald Huerta, entregaron un reconocimiento al compositor Venus Rey Jr, y destacó la labor conjunta con la Fundación Manos a la Obra  la Orquesta Iberoamericana, por el trabajo en el impulso a la cultura, y por acercar espectáculos de calidad internacional a públicos abiertos. 

Deja un comentario