PRESENTAN SEGUNDA CUMBRE CIUDADANA POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES
- Se llevará a cabo el 2 y 3 de junio en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- La Cumbre abordará 11 ejes temáticos.
- “Si bien hay avances en la política pública, después de firmado el Pacto por México, los actores políticos abandonaron casi por completo el diálogo y la interlocución con la sociedad civil organizada”.
- La página es www.cumbreciudadana.org.mx
México D.F. a 21 de Mayo de 2014.- A dos años de la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, algunos de los acuerdos realizados con la sociedad civil se plasmaron con asertividad en la Constitución, otras mantuvieron el espíritu en la regulación secundaria, pero muchas de estas propuestas se diluyeron o se simularon. Por lo anterior y para evaluar los resultados conseguidos, redefinir las metas, direccionar las propuestas y formular estrategias de incidencia en las políticas públicas a favor de los derechos y las libertades, se convoca la Segunda Cumbre Ciudadana.
Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) explicó que la Segunda Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los días 2 y 3 de junio de 2014. La sede fue seleccionada para darle voz y fuerza a las organizaciones locales.
Se ha convocado a más de 300 organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, en un ejercicio de diálogo y transparencia con la sociedad civil, se espera la presencia de los actores políticos. Por ello, se enviaron cartas al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, el Poder Judicial, las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otros funcionarios.
Al realizar un balance de la Primera Cumbre Ciudadana, Maite Azuela, Directora de Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP) comentó que gran parte de las propuestas de reformas constitucionales que se impulsaron desde el inicio de este sexenio, surgieron gracias al trabajo articulado de cientos de organizaciones de sociedad civil que conformaron la Primera Cumbre Ciudadana.
Enumeró algunos ejemplos de lo que la sociedad civil logró: “Se hizo realidad la exigencia de una reforma que devolviera la rectoría de la educación a las manos del Estado, el impulso de una reforma política, la materialización de una ley de víctimas que protegiera los derechos humanos, la autonomía del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la integración de ciudadanos al Sistema Nacional de Seguridad Pública, o la instrumentación de una reforma de cuenta pública entre otros avances”.
Sin embargo, añadió, que si bien algunos de los acuerdos se plasmaron con asertividad en la Constitución, otras mantuvieron el espíritu en la regulación secundaria, pero muchas de estas propuestas se diluyeron o se simularon.
“Una vez firmado el Pacto por México, los actores políticos abandonaron casi por completo el diálogo y la interlocución con la sociedad civil organizada. No es de sorprender entonces que los resultados de su materialización no correspondan con lo que se esperaba realmente. No ha habido cambios de fondo, ni de estrategia ni de transformación institucional y por lo tanto, no hay implicaciones positivas que sean perceptibles en la vida cotidiana de los ciudadanos. Lo cual genera incertidumbre y decepción en diversos sectores”, afirmó Azuela.
Por lo anterior, María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, señaló que la Segunda Cumbre Ciudadana trabajará en 11 mesas con los siguientes ejes:
- Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Aunque se ha favorecido un reconocimiento para que un mayor número de OSC puedan acceder al estatus de donataria autorizada, a la fecha, el gobierno federan no ha elaborado mecanismos de asignación de apoyos económicos imparciales y transparentes para las OSC.
- Transparencia y Rendición de cuentas. Se requiere contar con una Ley General que fortalezca el derecho de acceso a la información en el país y reduzca las brechas existentes.
- Seguridad ciudadana, Justicia y Derechos Humanos. Considerando que el foco de la estrategia de seguridad no ha sido que la ciudadanía esté segura y en paz, sino que se gane el control de los grupos delictivos, será indispensable subrayar que los derechos humanos siguen sin observarse, no se ha impulsado la transformación de las Policías; por ejemplo, no hemos iniciado ni en lo más sencillo, estándares y protocolos de actuación. A pesar de los avances en el Nuevo Sistema Acusatorio estos no han sido suficientes para modificar la realidad, la justicia sigue siendo injusta. Y las prisiones son una bomba de tiempo. Además, es necesario conocer cuáles son las estrategias de seguridad en Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, y que la autoridad nos informe sobre sus resultados.
- Educación. Hay importantes avances en materia regulatoria pero la implementación del servicio profesional docente se encuentra completamente estancada. Sobre todo con los huecos legales que permitieron a las entidades federativas reservar plazas y regular sin apegarse a lo requerido para la profesionalización del magisterio. Además de que existe un enorme rezago en materia de transparencia del gasto educativo.
- Democracia y Participación Ciudadana. A pesar de que las reformas constitucionales incorporan figuras de democracia participativa, la regulación secundaria cerró el sistema para favorecer a los partidos políticos existentes y obstaculizar la participación de ciudadanos apartidistas. No hubo un solo cambio en materia de recursos distribuidos entre partidos.
- Desarrollo económico y Emprendimiento. Está pendiente el diseño de una agenda para mejorar el marco legal y que fomente y permita una mayor y mejor actividad empresarial.
- Trata de personas. Hay pendientes acumulados para consolidar la prevención y la persecución del delito de trata, así como para mejorar tanto el marco jurídico, como los mecanismos de atención a las víctimas de trata para la recuperación de su proyecto de vida.
- Migración. Es prioritario integrar la migración de forma transversal en los lineamientos generales, objetivos y actividades del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dar seguimiento a la implementación del Plan Especial de Migración y armonización de marcos normativos estatales de migración con PND, PEM y tratados internacionales.
- Inclusión social y cohesión comunitaria. Es necesario transversalizar la cohesión comunitaria en políticas públicas sectoriales, determinar con claridad las brechas monetarias y no monetarias, así como definir las variaciones en las oportunidades y en los resultados entre poblaciones y entre territorios.
- Salud. De acuerdo al Programa Sectorial de Salud debería garantizarse a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de servicios de salud, articulando acciones de protección, promoción y prevención como un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad.
- Derecho a la Alimentación. Existen temáticas que actualmente no están contempladas en las políticas públicas relacionadas con la alimentación, tales como el problema de la obesidad, el fomento a la protección del derecho a la lactancia materal la vinculación entre pobreza y malnutrición, etc. Es necesario fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones en torno al derecho a la alimentación.
El Grupo convocante a esta Segunda Cumbre está conformado por las siguientes organizaciones:
Actívate por Puebla Alternativas y Capacidades Arena Ciudadana Causa en Común Centro de Colaboración Cívica Centro Mexicano para la Filantropía Centro Nacional de Comunicación Social Cohesión Comunitaria e Innovación Social Crea México Dejemos de Hacernos Pendejos Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán Fundación Comunitaria Oaxaca Horizonte y Oportunidad Instituto Mexicano para la Competitividad Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Diálogo Instituto para la Seguridad y la Democracia
| Integradora de Participación Ciudadana Mexicanos Primero México SOS México Unido Contra la Delincuencia MoviDemo Movimiento por la Paz México Mujeres y Punto Observatorio Nacional Ciudadano ProEducación Puebla Vigila Red de Especialistas en Seguridad Pública Red por la Salud Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad The Hunger Project México Transparencia Mexicana Universidad Nacional Autónoma de México ¿Y Quién Habla por Mi?
|
0o0