Presentan sistemas de solución integral en Programa Hospital Seguro

0
425

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la ciudad de México y coordinado por la Dirección General de Protección Civil, se realizó durante dos día el Foro Internacional de Hospitales Seguros frente a Desastres en el que sistemas para empacar dosis unitarias, gabinetes que se utilizan en las centrales de enfermería en los pisos y en los servicios como terapia intensiva o urgencias, para la distribución de medicamentos hasta la cama del paciente, fueron presentados a la comunidad médica.

En el acontecimiento al que asistieron especialistas del ramo, participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación, Vivir Mejor y el Sistema Nacional de Protección Civil. Con mensaje del doctor Ciro Ugarte Casafranca, Representante en Washington de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y del doctor Marvin Birnbaum, Presidente del Consejo de la Association Disaster and Emergency Medicine (WADEM), entre otras personalidades.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Ugarte Casafranca, también Asesor Regional en Preparativos para Emergencias y Socorro en casos de Desastre de la OPS y la Organización Mundial de Salud (OMS) en Estados Unidos; así como del doctor Jacob Peleg, Director del National Center for Trauma & Emergency Medicine Research School of Public Health, Tel-Aviv University, Israel.

Sobre las políticas internacionales para hospitales seguros, las experiencias internacionales exitosas de marcos regulatorios para la implementación del Programa Hospitales Seguros frente a Desastres, la importancia del fortalecimiento hospitalario, modelos de seguridad estructural y el estudio de casos, estrategias de respuesta y atención a saldo masivo de víctimas, se realizaron conversaciones con expertos para ir hacia una agenda común y fueron parte de los temas analizados.

Se plantearon también alternativas de solución a los retos actuales entre las que se encontraron la utilización de tecnología.

En ese sentido, José Antonio Ortega Muro, Director de Servicios de Motion Corp, señaló que la logística hospitalaria y el manejo de medicamentos aplicando la tecnología específica en cada uno de hospitales de tercer nivel del IMSS y del ISSSTE, así como en los hospitales privados para los que trabajan están siendo aprovechados para contar con soluciones integrales altamente especializadas en la atención hospitalaria, así como para eficientizar los flujos de trabajo en la gestión de farmacias, inventarios de medicamentos, materiales de curación y reactivos de laboratorio.

También explicó que con esta tecnología de punta se contribuye con el mejoramiento y cumplimiento de varios indicadores de gestión hospitalaria, se incrementa el tiempo de atención al paciente, se disminuye la manipulación de los medicamentos, se evita el desplazamiento del personal, baja el tiempo de contacto del personal con elementos altamente contaminantes y disminuye hasta el riesgo de caída del personal.

“Vemos el negocio con un gran potencial y el mercado con una necesidad de poder tener soluciones integrales; el sector está ávido de una mejora continua; poder contar con controles exactos para el manejo de medicamentos, reducir mermas y de aumentar calidad en la atención de los pacientes”, concluyó José Antonio Ortega.

Acerca de Motion Corp

Empresa mexicana con más de 23 años de experiencia y líder mundial en implementación de soluciones integrales de logística y seguridad intrahospitalaria, en más de 350 hospitales ha instalado sistemas neumáticos que se encuentran ya en operación; 20 hospitales más importantes de tercer nivel. Es un especialista en almacenamiento y dispensación automatizada de medicamentos.

Integra soluciones tecnológicas y consultivas de transporte, gestión, control y logística intra-hospitalaria, generando un significativo costo-beneficio en el sector salud al reducir los costos de pérdida de medicamentos, materiales de curación, insumos y reactivos de laboratorio, incrementando los niveles de eficiencia, seguridad y, sobre todo, la calidad en la atención. Para mayor información, consultar la pagina: www.motioncorp.com.mx

Deja un comentario