De príncipes, princesas y otros bichos, regresó al Teatro NH todos los lunes de noviembre y diciembre

0
779

La divertida sátira ha triunfado en escenarios
de la Muestra Nacional de Teatro, en Chicago y en Nueva York

CDMX, noviembre 2016. Escrita y actuada por Paola Izquierdo, la obra de teatro De príncipes, princesas y otros bichos regresó a la cartelera teatral mexicana para presentarse los lunes de noviembre y diciembre en el Teatro NH. Con una producción a cargo de London Producciones encabezada por Olivia Ortiz de Pinedo, como productora y de la actriz Rossana Nájera, como productora asociada.

La pieza lleva más de 9 años de trayectoria representándose en escenarios como El Galeón, El Vicio, La Gruta y el Foro Shakespeare, y actualmente tendrá una temporada del 7 de noviembre al 26 de diciembre, con funciones los lunes a las 20:30 h. y tendrá dos funciones especiales el 29 y 30 de diciembre en el Teatro NH.

“De príncipes, princesas y otros bichos” es una ácida sátira teatral que invita al espectador a reír de un mundo en el que todos los destinos posibles no siempre llevan a un final feliz.

Es la historia de una princesa-bióloga que cuenta sus desventuras en busca de su sapo ideal para transformarlo en príncipe azul. Ello supone un imaginario viaje por algunos de los cuentos clásicos, a partir del cual, cuestiona los modelos de educación tradicionales y represores de la sociedad. La trama devela diversas problemáticas como las dificultades de las relaciones, desórdenes alimenticios y dependencias farmacológicas, en las que se ven involucradas todas aquellas mujeres que están en busca de su “príncipe azul”.

Posteriormente, con una buena dosis de humor negro, llega el Principito para contar el cuento de La niña voladora, una extraviada habitante de la ciudad de la esperanza que padece las angustias de la marginación y el abuso.

Además de su paso por varias plazas de la capital mexicana, y más de 18 ciudades a lo largo del país, esta obra ha podido ser vista con éxito en la XXVII Muestra Nacional de Teatro, en el Goodman Theatre en Chicago, dentro del marco del Festival de Teatro Latino, así como en la ciudad de Nueva York, donde se tradujo al inglés en el marco del programa de residencias artísticas del FONCA y el Lark Play Development Center, presentándose en el Lark Studio y el Here Arts Center, de la Gran Manzana.

Paola Izquierdo, co-fundadora de la compañía de teatro “Género Menor”, es actriz y escritora egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA; ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los programas de Creadores Escénicos, Residencias Artísticas y Co-Inversiones. Ha actuado al lado de figuras como Don Ignacio López Tarso, Rafael Inclán, Luisa Huertas, Miguel Flores, Emoé de la Parra, Regina Orozco, Las Reinas Chulas, Plutarco Haza, Mauricio Ochmann, entre otros.

London Producciones es la compañía con la que Olivia Ortíz de Pinedo se ha lanzado de lleno a la producción de espectáculos como “Mi Raza” (2012), que se presentó en el Teatro Metropólitan, y más recientemente “AMORatados” (2014), que tuvo gran éxito durante 10 meses en el centro de espectáculos Voilá y el Teatro Virginia Fábregas. Anteriormente su trayectoria como productora caminó de la mano de Jorge Ortiz de Pinedo en puestas en escena como “Doce mujeres en pugna”, “Todos eran mis hijos”, “El coleccionista”, “La Güera Rodríguez” y “Rain Man”.

Deja un comentario