Probióticos, algo más que moda

• “Probiótico” es una palabra relativamente nueva que significa, en favor de la vida; actualmente se utiliza para designar a los microorganismos que tienen efectos beneficiosos para los seres humanos y los animales¹.

• “En la actualidad, los suplementos indican el número exacto de organismos a ingerir y posibilitan la identificación por género, especie o cepa: 2 cápsulas de PROBIO HP+ ofrece 1000 millones de bifidobacterias (B. lactis) y 1000 millones de lactobacilos (Lacidophilus)”.

• Los probióticos avalan su eficacia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, Síndrome de Intestino Irritable (coloquialmente conocido como colitis nerviosa) y pacientes con enfermedades del hígado.

México, D.F. Actualmente uno de los temas relevantes con respecto a la salud, es el consumo de probióticos. Podría incluso parecer que se trata de una oleada de moda de productos, sin embargo, el estudio de los probióticos viene desde la medicina tradicional china; sus descubrimientos así como beneficios no han dejado de sorprender a los investigadores.

“Probiótico” es una palabra relativamente nueva que significa, en favor de la vida; actualmente se utiliza para designar a los microorganismos que tienen efectos beneficiosos para los seres humanos y los animales¹. Son básicamente bacterias y levaduras, que benefician al organismo cuando se administran en cantidades adecuadas.

La M. en C. Elisa Gómez, mencionó que el término probiótico contrasta con el término antibiótico “los beneficios están asociados al sistema digestivo, pero recientemente se han asociado a la salud metabólica, control de peso corporal y evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes e inclusive se ha utilizado en casos de autismo; pero la mayor parte de la evidencia está en salud intestinal”.

La especialista en Nutrición, detalló que al especificar que los probióticos deben suministrarse en cantidades adecuadas, quiere decir que la dosis debe contar con un número de microorganismos capaces de realizar una función o colonizar al intestino, estómago o boca; señaló que la mayoría de ellos tienen el impacto esperado cuando se consumen en dosis de 1 x 107 o 1 x 109, lo cual quiere decir, entre 10 y 1000 millones de unidades formadoras de colonias por día.

¿Quiénes pueden consumir probióticos?

Todas las personas. Aquellas que padecen algún trastorno digestivo o bien, buscan mejorar su salud gastrointestinal pueden beneficiarse con el consumo de probióticos. Los efectos en áreas de nutrición de los probióticos han sido documentados ya que previenen el desequilibrio de la microbiota intestinal, mejoran la absorción de nutrimentos y la asimilación de oligoelementos, entre otras acciones. Con respecto a las etapas de la vida, benefician principalmente a los bebés, adultos mayores (pues con el paso del tiempo se pierde la biodiversidad de las bacterias del intestino) y mujeres embarazadas.

¿Consumir alimentos o suplementos con probióticos?

Existen alimentos que contienen microorganismos vivos, pero en ellos no siempre se encuentra la cantidad adecuada. La mayoría de los probióticos en los alimentos necesitan tener una cadena en frío, lo cual indica que un alimento/producto que estuvo expuesto al sol carecerá de ello; por otro lado en los alimentos no siempre se pueden identificar a los probióticos específicos y finalmente éstos funcionan para cumplir con un estilo de vida saludable y no un fin terapéutico.

“En la actualidad, los suplementos indican el número exacto de organismos a ingerir, así mismo posibilitan la identificación por género, especie o cepa, lo cual es de suma importancia cuando se trata de una enfermedad que requiera poblar a la microbiota intestinal con un probiótico específico. Con respecto a la dosis, cuando se consumen 2 cápsulas de PROBIO HP+, compuesto por Lactobacillus acidophilus La5® (lactobacilos) y Bifidobacterium lactis Bb12® (bifidobacterias), se están ingiriendo 1000 millones de bífidobacterias y 1000 millones de lactobacilos específicos” detalló la Mtra. Elisa.

Los probióticos forman parte de la microbiota intestinal humana normal, el objetivo de su ingesta es contribuir a la recolonización de organismos comensales. Por otro lado, existen nuevos resultados que avalan su eficacia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, Síndrome de Intestino Irritable (coloquialmente conocido como colitis nerviosa) y pacientes con enfermedades del hígado. Finalmente cualquier persona que tenga una microbiota intestinal saludable, se piensa que en el futuro tendrá menos riesgo de tener enfermedades metabólicas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Walt Disney Animation Studios presenta Raya y el Último Dragón

Disney reveló el nuevo tráiler, póster en inglés e imágenes inéditas de RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN, la nueva película animada de...

LLEGA A NAT GEO ‘COREA DEL NORTE AL DESCUBIERTO’, UNA MIRADA COMPLETA SOBRE LA DINASTÍA KIM

En febrero, National Geographic presenta Corea del Norte al descubierto, un especial de cinco documentales especializados en la dinastía Kim que permiten...

Mars lanza, a nivel internacional, su campaña #MiVozSeEscucha para avanzar en acciones hacia la equidad de género

Mars lanza una campaña de participación colectiva, que se implementará en México bajo el nombre #MiVozSeEscucha, la cual busca documentar las voces...

MTV CIERRA EL MES CON TRES EMOCIONANTES SERIES

TEEN MOM 2 S10: Llega una nueva temporada de Teen Mom 2 y Leah, Jade, Kailyn y Chelsea están listas para más drama. Durante 9...

Cuida las luces de tu auto

Los usuarios deben estar atentos al funcionamiento de los focos de su vehículo y no esperarse hasta el último momento para cambiarlos De...