Producciones El salario del Miedo
Producciones El Salario del Miedo tiene el propósito de publicar
libros y revistas de periodismo literario de alto nivel, irreverente,
subjetivo y políticamente incorrecto; tomamos como punto de partida el sello
distintivo de un innovador del periodismo contemporáneo y leyenda de la
contracultura, el estadounidense Hunter S. Thompson, creador del periodismo
“Gonzo”. De acuerdo a Thompson un buen narrador al estilo “Gonzo” necesita:
“el talento de un periodista experimentado, el ojo de un fotógrafo y los
cojones de un actor”. Además defiende la subjetividad como elemento
primordial y distintivo de este tipo de relato, en clara alusión a la
afirmación de William Faulkner: “la mejor ficción es mucho más verdadera que
cualquier tipo de periodismo”. En este sentido, este proyecto no pretende
desdeñar la supuesta “objetividad” del periodismo, simplemente reconocer que
tal objetividad en realidad no existe, pues cada reportero se encuentra
siempre en una posición diferente a sus compañeros, de modo que su
perspectiva es única y, por lo tanto, subjetiva. Una de las principales
aspiraciones de Producciones el Salario del Miedo es mostrar esas
perspectivas únicas, para así confrontar la percepción y personalidad tanto
del escritor, como del lector.
Pretendemos reunir a destacados escritores con una selección de sus mejores
crónicas y reportajes, en las cuales aparezca el aquí y el ahora de un
México complejo y delirante, sin clichés ni prejuicios. El único tema que
queda excluido es el “narco”, debido a la saturación noticiosa y testimonial
del mismo en los diferentes medios de comunicación impresa, en la literatura
de ficción y por el lugar común que representa actualmente como tema
periodístico. Consideramos que hay una gran cantidad de temas que han sido
relegados precisamente por la saturación de hechos violentos derivados del
“narco”. Estos temas merecen ser tomados en cuenta, pues forman parte de
nuestro presente y contribuyen de un modo u otro a nuestra percepción de
una realidad nacional más amplia, rica y diversa.
En esta ocasión presentamos como novedad el libro de crónicas Aquí no es
Miami, de Fernanda Melchor (1982), escritora mexicana residente en Veracruz,
quien nos entrega un libro devastador, luminoso y emotivo. Con la
experiencia que la ficción literaria le otorga a su vigorosa narrativa,
Melchor nos sumerge en la polución de los bajos fondos de la sociedad
veracruzana, donde anida el crimen. El lector encontrará en estas historias
reales de personajes que viven al límite de sus posibilidades, crónicas
perturbadoras de la degradación humana en uno de sus aspectos más sórdidos.
Que la ignominia se manifieste en toda su crudeza. Para que no nos digamos
engañados.
Directorio
J. M. Servín: Coordinador General
Bibiana Camacho: Cuidado editorial
Kato: contacto con autores y corrección de estilo
René Velázquez de León Collins: Dirección de Arte
Publicaciones
A Sangre Fría, tabloide satírico (edición facsimilar). 2008
Cuadernos de Periodismo Gonzo 0, colección de crónicas y reportajes (más de
treinta escritores y artistas gráficos reunidos). 2011.
Historias del más allá en el México de hoy, Gerardo Lammers, crónicas. 2012.
Aquí no es Miami, Fernanda Melchor, crónicas. 2013.
¡PRÓXIMAMENTE!
Cuadernos de Periodismo Gonzo I, colección de crónicas policíacas de
diferentes épocas donde se recuperan textos de José Revueltas, Elena Garro y
Luis Spota, entre otros destacados escritores.