Profesionalización, capacitación y uso de la Fuerza para la Guardia Nacional

0
173

Hay que dar certeza jurídica a quienes van a combatir el crimen, porque para exigir, primero hay que dar: Raúl Sapién Santos.

Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada afirmó que derivado de la creación de la Guardia Nacional, será necesaria la creación del Servicio Policial Nacional, integrando a todas las fuerzas policiales que hoy existen en México. No podemos seguir profesionalizando ni creando servicios de carrera aisladamente, es decir, unos para las policías federales, otros para los estatales y otrospara los municipales.
Raúl Sapién participó en el Senado de la República enlas audiencias públicas en materia de Guardia Nacional, con el tema: Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en tareas de seguridad. Dijo que los elementos que conformen la Guardia Nacional deben percibir salarios y prestaciones de acuerdo a su desempeño y cumplimiento del buen deber, pero siempre de modo que les brinden un modo digno y decoroso de vida.
El entrenamiento para la Guardia Nacional debe ser homologado porque un factor común es que las fuerzas armadas carecen de conocimiento y capacitación en verdaderas labores de seguridad pública. Por otra parte, la Guardia Nacional debe ser militarizada, más no militar, como mucha gente supone.
La capacitación debe darse a todos los niveles, desde el ultimo mando hasta el primero. Esto evitará que se generen ordenes contrarias, además debe ser constante y actualizada en 3 puntos principales: control de la convencionalidad, Derechos Humanos y sistema penal adversarial.
Se deben contemplar principios de proporcionalidad y racionalidad en el uso legal de la fuerza, pero sobre todo que se le otorgue certeza jurídica a los elementos que hacen uso de la fuerza, porque muchas veces hemos visto el actuar de algunos de estos elementos en cumplimento de sus deberes y algunas veces sequedan en el olvido porque no tienen quien los acompañe durante algún procedimiento de carácter jurídico. Si no le damos certeza a quien va a combatir al crimen, esto no va a prosperar. Para exigir, debemos primero de dar, finalizó Raúl Sapién.

Deja un comentario