Programa Proniño

Telefónica informó que a cinco años de haber iniciados el programa Proniño en México, más de 26 mil niños han sido atendidos a través de esta iniciativa que tiene como principal objetivo erradicar la explotación laboral infantil.

Proniño trabaja para lograr una enseñanza de calidad, incidiendo en la utilización responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) como herramienta de inclusión, y de esta forma, incrementar las oportunidades reales de desarrollo de los menores. Para conseguirlo, se crean Aulas Fundación Telefónica, que son espacios escolares dotados de infraestructura, equipos, y acceso a Internet.

Asimismo, para ofrecer las condiciones necesarias durante la enseñanza, el programa Proniño incluye la entrega de materiales escolares y uniformes; ofrece un seguimiento y refuerzo nutricional e impulsa actividades didácticas que fomentan el buen uso del tiempo libre, evitando así conductas de riesgo.

Al respecto, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, señaló que Proniño es el programa más importante de inversión social de Telefónica y significa un compromiso con América Latina de largo plazo. “En México, Proniño está presente en 140 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y seis centros de atención. Gracias a este proyecto, se han instalado 40 aulas informáticas con tecnología de punta y acceso internet en diferentes ciudades de la República Mexicana”.

Por su lado, José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica destacó que Proniño tiene como prioridad establecer alianzas con actores de la sociedad civil y entidades gubernamentales vinculadas al tema de la infancia y del trabajo infantil, así como generar conciencia sobre un problema que afecta mundialmente.

“En México, a través de Proniño se logra una retención escolar del 99.98% y una asistencia del 98.48%. Tan sólo en 2010, logramos que uno de cada tres niños que participaron en el programa, dejaron de trabajar”, indicó Fernández Valbuena.

En el marco de V aniversario de Proniño en México, el pasado 12 de junio se llevó a cabo la “1ra Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil” en Paseo de la Reforma. Participaron más de 2 mil 500 personas y se recaudó más de medio millón de pesos que se destinarán a esta causa.

Cabe destacar que Proniño es un programa de acción social gestionado desde 2005 por Fundación Telefónica e inició operaciones en México a partir de 2006. En América Latina trabaja en apoyo a la sociedad con 432 aulas que benefician a más de 211 mil niños en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Sobre Fundación Telefónica

Fundación Telefónica: conocer para transformar
Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estas líneas de acción son:
• El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
• La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
• La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.

A cierre de 2010, Fundación Telefónica
• invirtió 80.05 millones de euros
• trabajó con más de 830 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas
• realizó más de 4.845 iniciativas.

El año pasado, Fundación Telefónica ofreció a más de 37.000.000 personas la posibilidad de conocer y aprender, generando oportunidades para mejorar sus vidas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Epson produce 90 millones de paneles de cristal líquido para proyectores 3LCD

La tecnología de transistor de película delgada combinada con la polisilicona de alta temperatura generan la alta luminosidad en color y la alta calidad...

COMEDY CENTRAL FINALIZÓ EL RODAJE DE “ANA”, LA SERIE CO-CREADA, PRODUCIDA Y PROTAGONIZADA POR ANA DE LA REGUERA

La serie podrá verse en América Latina en 2020 por Comedy Central y Amazon Prime Video. Comedy Central...

LOS EXTRATERRESTES MÁS CURIOSOS ATERRIZAN EN DISCOVERY KIDS CON EL ESTRENO DE FLOOGALS

- Diminutos exploradores del espacio llegan a la Tierra para cumplir una difícil misión: aprender todo sobre la raza humana y sus costumbres. - FLOOGALS estrena...

Morton, Casa de Subastas, celebra el mes patrio con su Subasta Tradicional Mexicana

México, D.F. 02 de septiembre de 2014.- Este 11 de septiembre, Morton, Casa de Subastas presenta su subasta tradicional mexicana, donde el público podrá...

Doblaje Infantil, una opción para acabar con el terror de los niños a hablar en público

¿Exponer en clase es la peor pesadilla de tu hijo? 75% de las personas padecen glosofobia, miedo a hablar en...