Programación Hay Festival Querétaro 2018

0
212

• El Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre con más de 140 invitados procedentes de diversas disciplinas y países.
• La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro Laura Cors, así como Cristina Fuentes Directora Internacional del Hay Festival, explicaron la importancia que radica tener por 3er año consecutivo al Centro Histórico de la ciudad de Querétaro como sede de un evento tan relevante para las nuevas propuestas de la Literatura nacional e internacional.

El día de ayer a través de una conferencia de prensa se dio a conocer la programación del Hay Festival Querétaro 2018, en el Centro Cultural España ubicado en el centro de la Ciudad de México para conocer los detalles y sorpresas que nos prepara este festival del 6 al 9 de septiembre en la ciudad de Querétaro por tercer año consecutivo.

El festival se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre, sin duda es una celebración de la cultura, la literatura, la ciencia y las grandes ideas con la participación de más de 140 invitados, procedentes de 16 países, que estarán formando parte de un programa de 106 eventos a lo largo de 4 días, dirigidos a todos los públicos.

Querétaro se ha convertido en un destino en el que varios festivales culturales quieren estar, ejemplo de ello son las próximas ediciones de Joven Dramaturgia, Hey Festival y Cutout Fest entre otros.

Este año la sede del Hay Festival celebra 22 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco gracias a la imponente arquitectura de las fachadas, casonas y calles del Centro Histórico de Querétaro.

En palabras de Laura Cors “Querétaro será por 4 días y tercer año consecutivo el centro literario más importante de México reuniendo a escritores, filósofos, científicos, pensadores y artistas de todo el mundo para dialogar y seguir construyendo el pensamiento del siglo XXI”.

Afirmó también que el Centro Histórico además de su belleza cuenta con una excelente infraestructura turística para recibir a todos los visitantes desde grandes cadenas hoteleras hasta tipo boutique, de igual forma se caracteriza por tener una efervescente cartelera de actividades culturales durante todo el año.

La intención de hacer la Ciudad de Querétaro un destino cultural comenzó en 2016 con la campaña #QuerétaroTodoElAño, el objetivo del municipio es seguir adelante con esta iniciativa con experiencias culturales de calidad y el Hay Festival no es la excepción. La organización ha sido bastante competitiva en comparación de otras ciudades, en esta edición les compartimos algunos de los 140 invitados con los que contará el programa:

• Literatura Internacional: André Aciman, Lydia Davis, Vivian Gornick, Sergio del Molino, Jeanette Winterson, Agustín Fernández Mallo, David Keenan, Andrea Marcolongo, Vicente Molina Foix, Elsa Osorio, Juan José Millás, Patricio Pron, Manuel Vilás, Pedro Mairal, Alejandro Zambra, y muchos más.
• Literatura Nacional: Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Jorge Zepeda Patterson, Claudina Domingo etc.
• Premios Nobel: Shirin Ebadi (Paz) y Venki Ramakrishnan (Química)
• Periodismo: Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, Marcela Turati, Gabriela Warkentin, Salvador Macarena, Denise Dresser, Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán
• Ciencia: Marcus du Sautoy, Miguel Pita, Agustín Fuentes, Antonio Lazcano
• Arte e ilustración: Liniers, Alberto Montt, Bef, Powerpaola, Raquel Riba Rossy, María Hesse, Peter Kuper
• Música y Cine: Amandititita, Celso Piña, Patti Smith, Tenoch Huerta
• Para niños y jóvenes: Benito Taibo, Olga de Dios, Eoin Colfer, Tamar Cohen, Rocio Bonilla, Alfredo Núñez Lanz, Andrew Donkin
• No nos olvidamos tampoco del talento local, con la participación de numerosos autores y autoras queretanos dentro de la programación.

Cristina Fuentes La Roche Directora Internacional Hay Festival comentó: “este año, además de celebrar una vez más lo mejor de la literatura nacional e internacional, muchas de nuestras actividades se enfocan en temáticas como los avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, el activismo de género, los retos del periodismo de investigación, y el trabajo por el respeto de los derechos humanos, además de música, un Hay Ilustrado y una gran programación para jóvenes y niños.’

Por otro lado, Francisco Oliveros CEO de SURA aseguró: “Estamos complacidos de apoyar por tercera vez el Hay Festival Querétaro, un escenario de conocimiento, diálogo e intercambio que enriquece la identidad cultural latinoamericana”, además de SURA como aliado del Hay Festival se cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, BBC Mundo, el British Council y FTWeekend, como socios globales. Se cuenta con el apoyo de AECID y su programa global Diálogos Hay Festival en Cuadernos Hispanoamericanos, las embajadas de España, EEUU, Francia y Colombia.

En todos los festivales se realiza una colaboración con el proyecto de la Unión Europea Wom@rts visibilizando el talento de creadoras europeas.

Es importante recordar que, tras las actividades del programa del festival, habrá firma y venta de libros, puesto que para los organizadores el poder transformador y educativo de la lectura es de gran valor.

Para finalizar la presentación, Laura Cors de la Fuente, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro comentó: “los bienes patrimoniales de una ciudad como Querétaro se ven enriquecidos por las ideas contemporáneas que se van a debatir, en los diferentes recintos históricos, durante los cuatro días que dura el festival. Tenemos muchas ganas de que esta fiesta de la literatura y las ideas permanezca en nuestra ciudad por muchos años más”.

Las entradas a los eventos del festival están disponibles a la venta en www.hayfestival/queretaro. El 25% del aforo en cada evento está disponible gratuito para estudiantes.

Deja un comentario