Programas anti acoso laboral o mobbing, una necesidad para las empresas responsables

0
207

• El 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social
• Toks cuenta con un programa contra el acoso laboral basado en el violentómetro desarrollado por el IPN

Hace más de una década, con mayor precisión en el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, invitando a todos los jefes de Estado a promover acciones concretas que permitan incitar el desarrollo humano a través de la defensa de la igualdad de género, derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes, ya que este día busca concientizar sobre la necesidad de eliminar los obstáculos que enfrenta la sociedad por razones de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad
Uno de los escollos más recurrente en los últimos años es, sin lugar a dudas, el mobbing, este término utilizado por primera ocasión por el profesor de alemán, Heinz Leymann de la Universidad de Estocolmo en 1990, lo definió como: “Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.
Para asegurar el acceso al bienestar social y la justicia para todos, crear fuentes de empleos, resulta fundamental. No obstante, cada uno de ellos debe dignificar a todos los colaboradores, esta razón ha llevado más corporaciones a instaurar políticas empresariales que permitan alcanzar dichos objetivos.
Un ejemplo de esto es grupo Toks, que ha desarrollado un proyecto Anti-mobbing, basado en el violentómetro desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional, que permite estar capacitados para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus tipos. El objetivo es fomentar el respeto en el ámbito laboral y social de cada uno de los trabajadores. 277 integrantes de 18 unidades, han participado en las encuestas del programa y los talleres han obtenido resultados positivos ya que un 94% de los participantes expresaron que lo aprendido les funcionará en su vida personal como profesional.
Sería útil aprovechar la conmemoración de este día para adoptar este tipo de posturas en los hogares y centros de trabajo, permitirá que la convivencia entre la sociedad sea más armónica, lo que a largo plazo se traduciría en un mejor nivel de vida.

Leave a Reply