PROMUEVEN EDUCACIÓN EN DIABETES PARA FOMENTAR PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y APEGO A TRATAMIENTO

0
715

• La Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, en conjunto con PiSA Farmacéutica realizaron un Diplomado para formar educadores en diabetes
• 53 nuevos profesionales con la especialidad concluyen la capacitación con duración de cuatro meses

Guadalajara, Jalisco, noviembre 15 de 2017.- Con el objetivo de atender de manera integral la problemática ocasionada en México por la diabetes, así como continuar con el desarrollo y la capacitación de los profesionales de la salud, la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. (AMDJ), en conjunto con PiSA Farmacéutica realizaron la edición número XV del ‘Diplomado para la Formación de Educadores en Diabetes’.
El Diplomado que desarrolló la AMDJ, en el que participaron nutriólogos, médicos, psicólogos, odontólogos, entre otros especialistas de la salud, capacitó a un total de 53 nuevos profesionales con la especialidad de Educación en Diabetes, siendo uno de los temas principales la humanización del personal médico, para ofrecer y garantizar una atención integral de calidad en las instituciones de salud pública. Además se incluyeron tópicos relacionados con el conocimiento sobre la insulina, la nutrición, así como el acompañamiento psicológico de las personas que viven con diabetes.
El coordinador del Departamento de Nutrición y Enseñanza de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., Jorge Medina Véliz, explicó que los educadores en diabetes tienen un papel fundamental en el modelo de atención, porque pueden suplir la falta de conocimiento en el diagnóstico y sobre todo en los hábitos que ayudan a controlar esta enfermedad.
“Los educadores sí entienden el padecimiento, entienden al paciente y lo estimulan para que logre el control de su enfermedad y lleve con éxito el cumplimiento de su tratamiento, de esta manera no solo se previene, sino que hay garantía de tomar mejores decisiones que ayuden a disfrutar una vida plena con mejor calidad”, comentó el especialista de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco.
Jorge Medina Véliz, Educador en Diabetes, advirtió que la diabetes es el principal factor que provoca enfermedad renal; al año mueren alrededor de 80 mil personas por insuficiencia renal en el país y el 50% de los pacientes que se encuentran en tratamiento sustitutivo, diálisis peritoneal o hemodiálisis, presentan diabetes.

En los últimos 37 años la mortalidad por diabetes en se ha multiplicado siete veces. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal se registró un aumento de muertes por diabetes de 98 mil 500 a un total de 105 mil 500 personas, es decir, en el periodo del 2015 a 2016 hubo más de 7 mil defunciones, lo que hace a este padecimiento uno de los más importantes problemas de salud pública.

Este incremento en defunciones no obedece a un cambio en la genética del mexicano, sino a un cambio en el estilo de vida hacia el sedentarismo y la mala alimentación, siendo México el país con los primeros lugares en consumo de azúcar y carbohidratos. Siete de cada diez adultos tienen sobrepeso, cuatro de cada diez jóvenes tienen este problema y uno de cada tres niños se encuentra en esta misma condición.
La edición número XV del ‘Diplomado para la Formación de Educadores en Diabetes’, supervisado por la Dra. María del Carmen Ramos Valdez, médico endocrinólogo adscrito al Centro Médico Nacional de Occidente, es parte de compromiso que tiene PiSA Farmacéutica con la sociedad de fomentar la educación médica continua de los profesionales de la salud, con el propósito de contar con mejores herramientas, así como técnicas para realizar su labor y apoyar en el desarrollo de modelos integrales de atención para enfrentar los problemas de salud pública en México.

Deja un comentario