PROYECTA EL CECUT VOLVER INTERNACIONAL LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA

0
45

·         La Dra. Vianka R. Santana confirmó la participación de Casa de las Américas de Cuba, una editorial que cumplirá 60 años el año entrante, lo que abre una puerta al tránsito hacia una feria de mayor apertura y carácter internacional

TIJUANA, B.C.-  Con miras a su proyección más allá de las fronteras, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, trabaja para que a partir del 2020 la Feria del Libro de Tijuana se convierta en una feria internacional, informó este miércoles 8 de mayo la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana.

En conferencia de prensa con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de Tijuana (FLT), el próximo 17 de mayo, la funcionaria federal señaló: “Realizamos un primer ejercicio para construir un andamiaje que nos permita el año que entra hacer una Feria Internacional del Libro, creemos que es lo que merece Tijuana, lo que merece Baja California, y que podemos tener un país y estado invitados”.

La Dra. Santana abundó: “Nos complace comunicar que la Casa de las Américas de Cuba, una editorial que cumplirá 60 años el año entrante, será la invitada en esta edición, lo que abre una puerta al tránsito hacia una feria de mayor apertura y de carácter internacional”.

La directora general del CECUT encabezó la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Vladimir López, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana; Manuel Bejarano, Director del Instituto de Cultura de Baja California; Haydé Zavala, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana; Yvonne V. Arballo, coordinadora de contenidos de la FLT, y Lauro Acevedo, quien junto con Margo Glantz serán los escritores homenajeados en esta feria.

“Nos propusimos devolverle la vocación original a la Feria y convocamos a universidades, instituciones culturales, de modo que la oferta de los stands está totalmente dirigida al ámbito bibliográfico, no solo con la presencia de la Unión de Libreros, sino con editoriales y proyectos académicos que nos acompañan”, aseguró la Dra. Santana.


Confirmó que junto con la presencia del fondo editorial de Casa de las Américas habrá también otras dos actividades complementarias relacionadas con la presencia de Cuba: la exposición colectiva “Memorias Insulares”, con artistas cubanos radicados en Tijuana y un conversatorio sobre arte y literatura también con artistas y expertos de Cuba afincados en Baja California.

La directora general del CECUT fue enfática en señalar que “la Feria del Libro es uno de los proyectos emanados de la ciudadanía de mayor consistencia, 37 años se dice fácil, pero creo que después de la Feria del Libro del Palacio de Minería somos la segunda feria más antigua de México y por eso se merece todo el respaldo de las instituciones, e igualmente nos complace que participen el IMAC y el ICBC, pero también las universidades”.

Precisó que varias universidades se han sumado de manera muy activa: la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuyo director, el Dr. Juan Gabriel López Ochoa, estuvo también presente, que es una gran aliada del CECUT y de la cultura en Baja California, que se encargará de recibir y atender a los artistas de la FLT; también está el CUT que llevará el diseño y ambientación del pabellón infantil y juvenil, y también se ha sumado el CETYS y la Universidad del Pacífico.

Además de las figuras relevantes de la literatura, en el programa artístico de la edición 37 de la FLT se anunció la actuación de compañías emblemáticas, como la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Ópera de Tijuana que presentará Madame Butterfly y la Ópera Ambulante que se presentará el día de la inauguración.
“Estarán presentes las orquestas y coros comunitarios del Sistema Auka, proyecto interinstitucional entre el ICBC, el CECUT y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Fomento Cultural, estos coros son Cenzontle, el coro Reina Calafia y la Orquesta de El Sauzal que estarán junto con coros del Centro de Artes Musicales y algunas compañías de danza, actores y bailarines locales y un homenaje a José Alfredo Jiménez cuya obra no podemos negar que es otra forma literaria, en voz del cantaor español Antonio Cano”, adelantó la Dra. Santana.

La directora del CECUT concluyó haciendo referencia a un complemento relevante de la oferta artística asociada a la feria: “También tendremos la exposición ‘Retrospectiva de Pedro Valtierra’ en la Sala 2 de El Cubo y la presencia de la Compañía Nacional de Teatro en una función gratuita con el monólogo ‘La Lengua en Pedazos’, obra ganadora del Premio Nacional de Literatura, Premio de Dramaturgia en 2013 y el Premio Nacional Letras Santa Teresa de Ávila en 2016, en una colaboración con la Facultad de Artes de la UABC con la que nos hemos sumado a su Festival Universitario de Teatro”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Deja un comentario