PROYECTOS CIENTÍFICOS POLITÉCNICOS QUE ESTÁN CAMBIANDO AL PAÍS, EN LA SEGUNDA TEMPORADA DE “ESCAPARATE DE IDEAS”

0
210

• La serie expone el arduo trabajo y talento de estudiantes, egresados e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el desarrollo de nueva tecnología y la innovación.
• Estreno: martes 17 de abril, 19:30 horas.

Canal Once reconoce, promociona y difunde en “Escaparate de ideas” proyectos de estudiantes, egresados e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) orientados a beneficiar diversos ámbitos sociales y tecnológicos del país.

El programa visibiliza las investigaciones politécnicas, da asesoría a los participantes para consolidar la rentabilidad de sus innovaciones, y, consecuentemente, motiva el apoyo de instituciones públicas y privadas a dichos proyectos. A diferencia de la primera temporada, ahora algunos de ellos están en vías de desarrollo y otros, operan ya en sectores como: salud, educación, urbanidad, comunicación y sustentabilidad.

Durante la presentación de la serie, llevada a cabo en las instalaciones de Canal Once, Luis Eduardo Garzón, coordinador de esta emisora mencionó que “Escaparate de ideas” es una oportunidad para mostrar la importancia y la utilidad de las investigaciones del IPN y añadió, “gracias a estos esfuerzos ponemos en alto el nombre del país, de la educación y de lo que hace esta institución”.

En colaboración con la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), trabajos científicos de escuelas, centros de investigación y laboratorios certificados por el IPN fueron seleccionados para su participación en la serie. El director de la UPDCE, Ricardo Monterrubio López, señaló que con esta producción se pretende salir de “una política de investigación donde se quede en ciencia básica, […] en artículos; se está cambiando a una implementación, estamos buscando el impacto en la sociedad”.

La serie está conformada por tres bloques: presentación, debate y conclusión. En la primera etapa, dos equipos multidisciplinarios de estudiantes o científicos muestran las características de sus proyectos. Posteriormente, tres expertos en procesos productivos, diagnóstico empresarial y dirección estratégica –representantes de fundaciones, empresas privadas e instituciones públicas, interesados en el trabajo científico y tecnológico– cuestionan a los ponentes sobre sus avances. En la última fase, el consenso de expertos da su opinión objetiva sobre los desarrollos.

A fin de incentivar la investigación y la generación de proyectos del alumnado del IPN, consta además de la sección “Esfera del conocimiento”, que contiene cápsulas sobre empresas de éxito e inventos de egresados de esta casa de estudios, así como la intensa labor de algunos de los centros de investigación y laboratorios pertenecientes a ese instituto.

Édgar Villareal, integrante del equipo que desarrolló una prótesis biónica, sobre su participación en el programa indicó “no sólo logramos observar las oportunidades que teníamos como empresa, sino también la motivación que tenían nuestros compañeros de integrarse [al proyecto]”. También señaló que luego de su colaboración, muchas personas solicitaron la tecnología e ingresaron más de 12 mil alumnos a sus cursos en línea.

Este martes 17 de abril, a las 19:30 horas, prepárate para ver proyectos innovadores, producto del común denominador de los politécnicos: Talento, sólo en “Escaparate de ideas”, a través de la pantalla de Canal Once, en su señal nacional 11.1. #EscaparateDeIdeasT2

Leave a Reply