PSIQUIATRAS ALERTAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA ATENCIÓN ADECUADA DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SALUD MENTAL

México, D.F. a 31 de marzo de 2016.- En el marco del Día Nacional del Psiquiatra, especialistas de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), alertan sobre la importancia de acudir oportunamente a un especialista para tratar las enfermedades relacionadas con la salud mental.

De acuerdo a la APM, una de cada tres personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida y se estima que el 28.1% de la población se encuentra afectada por algún padecimiento de este tipo.

Según dicho organismo, en México, la principal barrera para atender a tiempo y en forma efectiva los padecimientos antes mencionados es la falta de información, aunada a los estigmas que rodean a las personas que sufren de cualquier condición relacionada con la salud mental.

El Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la APM, manifestó que es importante romper los estigmas que se asocian con visitar a un profesional de la salud mental y reconocer que el psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con las emociones, como es el caso de la depresión.

“Cuando una persona sufre del corazón o tiene diabetes, por ejemplo, acude a un especialista para atender su condición, y así se debe ver al psiquiatra, como un médico especializado en ayudar a los pacientes a recuperar la salud y mejorar su calidad de vida, desde su campo de conocimiento”.
De acuerdo a Chávez León, para ser un médico psiquiatra se requiere un periodo de por lo menos 10 años de formación para poder atender a los pacientes en forma integral, por lo cual, desde 1951, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estableció el curso formal para la especialización en psiquiatría dentro de su oferta académica.

El galeno informó que la APM fue fundada por el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, con el objetivo de congregar a los especialistas en éste ramo y, orgullosamente expresó que en éste año el organismo celebrará sus primeros 50 años de existencia.
“La Asociación se ha fortalecido a lo largo de los años y actualmente cuenta con dos mil 975 socios, distribuidos en 32 Capítulos Estatales y cinco Vicepresidencias.
“La APM ha realizado, a lo largo de cinco décadas, las actividades para las que fue fundada: la actividad gregaria de los especialistas en Psiquiatría y otros profesionales de la salud mental y la actualización continua en los conocimientos y práctica de la Psiquiatría” declaró.
También comentó que, además del organismo que preside, el Consejo Mexicano de Psiquiatría AC y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, son tres de los pilares que sostienen y nutren a la psiquiatría en México.
Para concluir, el Dr. Chávez León aprovechó para extender una cálida felicitación a todos los profesionales en Psiquiatría y a los distinguidos socios de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

LEÓN, DONDE LA MÚSICA SE PRENDE

  Joaquín Sabina confirmado para el 8 de noviembre Octubre y Noviembre se llenarán de música con los artistas invitados para el deleite de leoneses y...

Into the Dark: SPACE Original te invita a vivir el lado oscuro de la humanidad con las mejores veladas mensuales de terror

El primer estreno exclusivo será “New Year, New You” el viernes 25 de enero a las 10:30 pm por SPACE SPACE estrena en exclusiva para...

Vivir for Men by Lucía Méndez

Logra el éxito en tu vida laboral y personal con la maravillosa fórmula con feromonas de Vivir for Men by Lucía Méndez.

MINISO presenta House Creators

MINISO, marca de diseño japonés, lanza un concepto llamado House Creators, un espacio pensado para revolucionar el contenido digital de nuestra época....

Un record de 1 millón 600 mil jugadores se han inscrito a la FIFA Interactive World Cup y emulan a las principales ligas europeas...

La FIFA Interactive World Cup (FIWC) ha superado 1 millón 600 mil jugadores participando en el torneo anual. Después de la primera edición de...