GastronomiaVida y Estilo

PUBLICIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DIRIGIDA A LA INFANCIA: ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA

El día martes 02 de septiembre en Casa Lamm, se llevó a cabo la conferencia acerca de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigidas a la infancia, con la participación de la investigadora y una de las principales autoras del documento, Katia García, así como la Doctora Mónica González Contró, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez García, además de Fernando Quintero, especialista en comunicación de Berkeley Media Studies Group, y finalmente Alejandro Calvillo Unna, fundador de “El Poder del Consumidor”.

La Estratega Global sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud 2004 reconoce como uno de los factores del deterioro de los hábitos alimentarios de la población infantil: la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Es por eso que el grupo de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños en la región de las Américas, considera como publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia, aquella que:

  1. Contenga imágenes diseñadas para llegar al público infantil (desde publicidad en medios, empaques y/o promociones)

 

  1. Se transmita en espacios, medios y horarios de audiencia infantil. Donde más de una cuarta parte de la audiencia sean menores de 16 años.

 

  1. Promueva productos con un alto contenido de azúcares, grasas y sal. Más del 90% de los productos publicitados para niños entran en esta categoría por la cantidad de azúcar añadida, la grasa contenida y/o la sal incorporada.

 

Con estos puntos, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, entre diciembre de 2012 y abril de 2013, realizaron un estudio exploratorio de la publicidad de alimentos y bebidas consumidos por niños y adolescentes, obteniendo los siguientes resultados:

 

Televisión abierta:

 

  • 23.3% de los anuncios corresponden a alimentos y bebidas.
  • Del total, el 76% fueron de los llamados cinco principales.
  • El horario con más publicidad fue entre las 16:00 y 19:00 hrs., siendo botanas dulces (34.4%) y bebidas azucaradas (21.3%) los productos más promocionados.
  • Los anuncios de botanas dulces fueron dirigidos principalmente a la población infantil.
  • En las caricaturas se presentó un mayor porcentaje de anuncios de cereales azucarados (16.6%) y de botanas dulces (53.5%).

 


 

Puntos de Venta:

  • El 51.5% de los alimentos y bebidas promocionados pertenecen a los cinco principales y lácteos.
  • En las tiendas de conveniencia, la mayor promoción fue para las bebidas azucaradas (26.1%).

 

Escuelas:

  • En 24.6% de las escuelas se encontró publicidad de alimentos y bebidas. Los productos promocionados fueron principalmente refresco (67.9%), agua embotellada (14.3%) y botanas saladas (7.1%).
  • La encuesta muestra que 80% de los niños entrevistados vio televisión durante toda la semana, incluyendo horario nocturno (38.4%).
  • Entre sus programas favoritos están las series de televisión (46.2%) y telenovelas (44.2%).

 

Medios de transporte (metro):

 

  • De los alimentos del grupo de los cinco principales y lácteos, éstos últimos tuvieron mayor cantidad de anuncios (29%) seguidos de botanas dulces (9.7%) y de comida rápida (9.7%).

 

Con esta información en octubre de 2013 se anunció la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; que establece una regulación a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, reconociendo que no funcionó la autorregulación empresarial del código PABI. Así mismo los expositores comentaron que esta regulación debe fortalecerse en varios aspectos:

 

a)   Ampliar el periodo de edad, pues está dirigida únicamente a menores de 12 años.

 

b)   Audiencia infantil, necesaria ir más allá.Es frecuente que durante los horarios para programación adulta, los niños, niñas o adolescentes se encuentran acompañando a sus padres, quedando totalmente expuestos a la publicidad que se ofrece durante estos tiempos.

 

c)   Criterios nutricionales libres de conflicto de interés. Los criterios que definan si un producto es adecuado o no para publicitarse a niños y niñas deben basarse en evidencia científica libre de conflicto de interés.

 

d)   Regular otras formas de publicidad:

 

  • Uso de celebridades.Ya sea deportivas, musicales, de la actuación o cualquier personalidad destacada, suelen convertirse en personajes aspiracionales, en modelos para grupos de población.

 

  • Etiquetado y envasado. Es frecuente que en los productos destinados para la infancia se utilicen personajes llamativos en forma de caricatura, colores brillantes y envasados “divertidos” que atraigan más.

 

  • Patrocinios y actividades filantrópicas para espacios infantiles.Es frecuente que cuando la industria realiza algún tipo de “donación”, los productos donados contienen el logo de la marca o los colores.

 

  • Publicidad insertada en programas de televisión, películas, videos y videojuegos.Dentro del mismo programa se utiliza el producto a publicitar y se le da un espacio para “hablar” de los beneficios del producto o para resaltar el patrocinio de los mismos.

 

  • Publicidad en internet.La publicidad digital de alimentos y bebidas trabaja en conjunto con los medios de comunicación tradicionales como la televisión, impresos y empaques al integrar en estas páginas web, promoción de aplicaciones para celular, juegos en línea, redes sociales, técnicas virales de mercadotecnia y diversas tácticas para que niños, niñas y adolescentes pidan y consuman alimentos y bebidas no saludables.

 

  • Regalos y juguetes.En las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se reconoce que uno de los mecanismos más efectivos de engaño y manipulación, que se “aprovecha de su inexperiencia y credulidad”, es el uso de “regalos”.

 

  • Uso de personajes.Personajes de caricaturas famosas son utilizados para promover el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcares, grasas o sal.

 

  • Promoción en las escuelas.La publicidad de alimentos y bebidas no saludables al interior de las escuelas tiene mayor peso que otros tipos de publicidad debido a que los niños suponen que lo que la escuela promueve es algo bueno para ellos.

 

La conclusión es que México sufre y destaca por ocupar uno de los primeros lugares en sobrepeso y obesidad infantil en el mundo; con lo que las proyecciones a futuro señalan que esta situación se agudizará provocando que las enfermedades crónicas no transmisibles se presenten a edades más tempranas. Así mismo la publicidad engañosa dirigida a la infancia está violando el derecho a la salud y el derecho a la información de niñas, niños y adolescentes en su vida presente con lo que es súper importante que se regule para poder evitar que se agudice y terminemos siendo un país con sobrepeso.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar