EntretenimientoTeatro

Porque el público lo pidió… Bizcochitos, de Lisi Esnaurrízar, regresa a cartelera

• El montaje arranca temporada el próximo jueves en la Casa Actum
• Como standopera continúa temporada en el Foro Shakespeare todos los viernes por la noche

Cuando Lisi Esnaurrizar escribió “Bizcochitos” lo hizo como una reflexión personal tras una decepción amorosa, por lo que llevarla a escena fue un acto casi catártico para la también actriz y empresaria, quien entonces no imaginaba que ese peculiar estilo de liberarse de sus problemas la habría de convertir en una de las comediantes más destacadas de la actualidad.
El montaje se estrenó en 2010 y tuvo gran éxito; tanto, que su temporada se prolongó e incluso cambió de foro; ahora vuelve para recordarle al público, de ambos sexos y de todas las edades, “que ser mujer no tiene por qué ser un problema” y para llamar a todo mundo a “pasar el mensaje, de que ser mujer tiene que ser visto como algo genial, y que no podemos amar mientras no sepamos amarnos a nosotras mismas”.
“Para mi es una obra especial, a la que le tengo especial cariño porque fue la primera que hice, en 2010, pero también por el mensaje”, dice Esnaurrízar, quien recuerda que la pieza aborda las confesiones de tres mujeres completamente distintas: la ingenua, la que vive pendiente del qué dirán y la liberal.
De pronto se encuentran en el consultorio de un psiquiatra para hablar de cosas que atañen a la mujer, como el amor, la edad, la comunicación, la plenitud sexual o el estado civil, y al final preguntarse ¿quién dice que tener pareja es lo ideal.
La obra, que montó porque a ella la ayudó a hacer catarsis y buscó que sirviera a más personas, arranca temporada este 28 de enero en la Casa Actum, ubicada en Héroes del 47, no. 9, cerca del Metro General Anaya, donde permanecerá todos los jueves hasta el 10 de marzo.
En este caso, aclara, ella sólo figura como la escritora y su trabajo ha sido adaptar el montaje original, primero para adecuarlo a este espacio, y después para comprimirla un poco, debido a que como es un montaje para entre semana se pensó en hacerlo más breve, así que pasó de dos horas a hora y cuarto, de dos a un acto corrido.
Participan en ella, Tanya Selmen, quien actúa, dirige y produce, y la acompañan, Alejandra Guinea y Diego de Cosío. La entrada tiene un costo de 150 pesos e incluye una cerveza.
Y está padre, comenta, porque permite al público que la conoce ahora por el stand up asomarse a esta faceta que es la de escritora.
En el stand up, recuerda, está haciendo temporada todos los viernes en el Foro Shakespeare, donde presenta “Lisi Stand up comedy”, un espectáculo renovado que hace una especie de recopilación de todos sus anteriores trabajos, haciendo un análisis sobre qué tan equitativos pueden ser los géneros si los seres humanos somos tan desiguales.
La idea es que desde todos los frentes la gente se lleve el mensaje y me ayude a pasarlo a más gente hasta que logremos el cambio que el mundo necesita y todos aprendamos a ser felices, señala la joven actriz, escritora, empresaria y standopera mexicana, quien además ha incursado en la docencia, compartiendo su conocimiento a otros standoperos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading