Puebla presente en el Pabellón México de Expo Milán 2015

En la exhibición se presentan siete de los pueblos mágicos de Puebla y la exposición fotográfica: Tejiendo el presente con el hilo de los siglos

 

Milán, Italia, 22 junio de 2015, El estado de Puebla se hace presente durante el mes de junio en la Expo Milán 2015, con todos su colores y tradiciones para dar a conocer una Puebla milenaria y moderna, que desde su fundación hasta nuestros días sigue siendo uno de las entidades más representativas, tanto por su cultura como por sus aportaciones a la economía, así como su rica gastronomía y sus mágicos lugares que la hacen un Estado digno de ser visitado.

 

Tierra de volcanes, sincretismo cultural, artesanía refinada y gastronomía elaborada; el estado de Puebla llega al Pabellón México de Expo Milán 2015 con una muestra temporánea que estará abierta hasta el 30 de Junio.

 

El visitante del pabellón podrá ser partícipe de la simultaneidad de tiempos que coexisten en el estado de Puebla. De la pirámide prehispánica de Cholula a la arquitectura virreinal de la Iglesia de los Remedios, de las ruinas arqueológicas de la ciudad de Cantona a las torres modernas de la capital; pasado, presente y porvenir conviven en un solo espacio y representan el hilo conductor de la exposición temporal.

 

Al ingresar a la sala expositiva, el visitante podrá apreciar los magníficos volcanes que delinean el paisaje del estado en un tótem multimedia de bienvenida. Dos volcanes imponentes observan a Puebla desde el alto; el Iztaccíhuatl, la “mujer blanca”, y el Popocatépetl “montaña que humea”, el humo caracteriza a este último desde hace siglos. Ambos volcanes se encuentran en un parque nacional abierto al público y declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

 

El acervo cultural, histórico y gastronómico de Puebla es ancestral y lleno de tradiciones; y esto, aunado a la apertura a nuevas influencias internacionales, hace del entorno poblano un lugar bastante rico en ofertas artísticas, sociales y de entretenimiento.

 

Los colores y texturas de Puebla estarán presentes en una instalación en el muro izquierdo de la sala; se trata de la obra Tejiendo del presente con el hilo de los siglos. Desde una perspectiva deconstructivista, la obra expone textiles artesanales hechos a mano; el textil es texto, imagen, palabra suspendida entre las manos del artesano que cruza recuerdo y porvenir en el nudo del presente. Los textiles han sido elaborados con métodos sustentables, mujeres artesanas utilizaron flores y plantas para dar colores vivos a los hilos entretejidos.

 

El visitante también conocerá el fascinante arte ornamental poblano, expuesto en la instalación “De la tierra al porvenir”, a lo largo del muro alegórico del mosaico poblano. Al centro del muro, volvemos a encontrar la talavera en una cascada de mosaicos que cautivará al espectador.

 

La talavera poblana es uno de los únicos productos mexicanos con denominación de origen; se fabrica, sin interrupción, desde hace más de cuatro siglos. Su producción es tan importante que cuenta con su propio museo en la ciudad de Puebla, el Museo Interactivo de Talavera.

 

Siempre en la instalación del mosaico alegórico se exponen las pequeñas calaveras típicas de la celebración del Día de Muertos que se lleva a cabo el 2 de Noviembre en todo México, fruto de un sincronismo entre el culto pre-Hispánico de los muertos y los elementos de religiosos

 

Pero, sin duda, una de las aportaciones culturales más importantes que este estado le ha dado a México y al mundo es su gastronomía. Platillos originales, suculentos y de una enorme complejidad de preparación han nacido en Puebla para ser compartidos en las mesas de todo el mundo.

 

# # #

 

 

Acerca del Pabellón México

Al participar en Expo Milán 2015, México tiene como objetivo mostrar a los visitantes la riqueza de sus recursos naturales, su biodiversidad, y su compromiso con la búsqueda de soluciones para un mundo libre del hambre, la malnutrición y las prácticas sustentables para la producción de alimentos. Asimismo, presentará las contribuciones que el país ha hecho a la producción global de un gran número de alimentos.

 

El arquitecto Francisco López Guerra Almada, junto con Jorge Vallejo y el biólogo consultor Juan Guzzy, diseñaron la propuesta ganadora del Concurso Internacional basado en la comida mexicana más típica: el maíz.

 

Su gran estructura externa, inspirado en la forma de una gran mazorca de maíz, cubre el pabellón de 1.910 metros cuadrados, situado en una ubicación privilegiada en la intersección de dos avenidas principales. El interior ofrece una exposición con todo tipo de productos típicos, rodeado por una corriente de agua que da vida a los jardines y lleva a los visitantes a lo largo de rampas en espiral, donde podrán explorar las riquezas gastronómicas, ecológicas y culturales de México.

 

Para conocer más sobre lo que está sucediendo con Pabellón México, Expo Milano 2015, síganos en redes sociales:

 

Facebook:        Mexican-Pavilion-Expo

Twitter:             www.twitter.com/Mexpo2015

Instagram:        www.instagram.com/mexpo2015ig

 

Para descargar la aplicación: http://www.expomilanmexico.com/Aplicaciones

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

Deja un comentario

Discover

Latest

Miles de personas recorrerán las cocinas de McDonald’s en América Latina y el Caribe

• En el Día Internacional de la Transparencia, el programa Puertas Abiertas alcanzó un récord histórico para la región. • Los clientes de McDonald’s en México acudieron...

La app definitiva para conseguir el mejor selfie: BrightCam

Es la primera app para iOS que permite disparar tus selfies de forma automática     12 de febrero de 2015. Bright Camera, una aplicación especial para...

Travelport lanza una campaña global para generar un mayor apoyo hacia los pasajeros con discapacidades intelectuales

  - La campaña, aliada de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2019, apunta a un mayor uso del código de Solicitud de...

SPORT FITNESS, CLAVE PARA EMPRENDER EN UNO DE LOS NEGOCIOS MÁS RENTABLES EN MÉXICO

• El número de gimnasios continúa creciendo anualmente 25 y 30% en México • Unicamente el 3% de la población del país se encuentra inscrito a un...

LLEGA DEL 26 AL 28 DE ENERO MOTOCICLISMO Y ACROBACIA A LA PLAZA JUÁREZ DE PACHUCA, HIDALGO

· Las funciones serán gratuitas a las 12:00 y 17:00 horas en esos días · ...